lunes, 10 de mayo de 2010

UBU PRESIDENTE


Ubu Rey es una obra de teatro escrita por el dramaturgo Alfred Jarry cuando apenas tenia 15 años. En la obra se reflejaba la vida de un gobernante todo poderoso que sobre la marcha hacia todo lo que quería con desparpajo y sin vergüenza con la única finalidad de sacar provecho de su poder parchando las inconveniencias de su gobierno con decisiones que solo favorecían a su persona. Codicioso, ridículo, arbitrario con una panza enorme y delirante Ubu Rey hacia de su mandato un culto a lo grotesco valiéndose de la Patafisica una ciencia inventada por el mismo que le permitía solucionar sus dificultades como en el texto de abajo que es un mero ejemplo de lo que hacia.
Casi igual que en nuestra realidad.


Padre UBU -“Me enriquezco, voy a hacerme leer MI lista de MIS bienes” (el escribano lee la lista de bienes) Padre UBU -¿eso es todo, como que eso es todo? Entonces adelante con los nobles y como no acabe de enriquecerme los voy a hacer ejecutar a todos y así tendré todos los bienes vacantes ¡venga meted a todos los nobles en la trampa! Daos prisa, rápido. Ahora quiero hacer las leyes. Primero voy a reformar la justicia, después de lo cual procederemos a las finanzas”. Varios Magistrados: “Nos oponemos a todo cambio”.Padre UBU:“Mierdre, para empezar no se pagará más a los magistrados; tendréis las multas que pronunciéis y los bienes de los condenados a muerte” Magistrados -“Horror, Infamia, Escándalo, Indignidad, rehusamos a juzgar en condiciones semejantes”. Padre UBU- ¡A la trampa los magistrados! Madre UBU – “¿Quién hará justicia ahora?” Padre UBU- “¡Toma! YO, verás que bien va a marchar todo”.
Padre UBU: -Ahora señores vamos a proceder con las finanzas, primero quiero para mí la mitad de los impuestos. Estableceremos impuestos sobre la propiedad, sobre el comercio, la industria, los casamientos y los fallecimientos”. Financieros -“Es absurdo, no tiene pies ni cabeza, esto es idiota”. Padre UBU -¿Os burláis de mí? ¡A la trampa los financieros! Madre UBU –“Pero bueno Padre UBU ¿qué clase de rey eres? Acabas con todo el mundo”

sábado, 8 de mayo de 2010

LOS ALDEANOS Y SILVITO EL LIBRE



Hace años la producción española Habana Blues narraba las peripecias de un grupo de músicos cubanos que sin querer alienarse a la posición de sus compatriotas que residen en Miami mantenían sus discrepancias con el gobierno de Castro. Eso era la ficción con su cuota de humor, romance y esperanza pero la realidad no suele ser tan condescendiente con los personajes de carne y hueso pues esta no es tan barroca ni siquiera en la Habana con sus edificios diseñados por Gaudí. De modo que los músicos críticos al régimen castristas, me imagino, no deben ser tan bonachones como en la película. Deduzco eso porque recién hace poco los Aldeanos, músicos de Hip Hop cubano de protesta que viven en la Habana, pudieron realizar un concierto para dos mil personas donde contaron con el apoyo del cantante de hip hop llamado Silvito el Libre que no es nada menos que el hijo de Silvio Rodríguez.
Arriba el videíto de marras de uno de los conciertos.
Un desmadre total por el día de la madre…