viernes, 5 de diciembre de 2008

ALAN GARCIA LE HACE OJITOS A LA CRISIS


Pareciera que el gobierno no sabe que hacer con la crisis internacional por una parte la ningunea y por otra la acepta pero su plan para afrontarla no se ve claro y lo poco que trasciende pareciera diseñado por alguien con mentalidad de corto plazo.
Valdivieso advirtió que se perderán ingresos en el Estado que limitarán la capacidad de reacción, y dijo que lo primero que se tiene que hacer es mantener el gasto. “Se están haciendo coordinaciones con los gobiernos regionales a fin de tomar medidas preventivas en cuestión al gasto de los recursos ya adquiridos, sobre todo, por el canon minero”, sostuvo.
“En términos absolutos, el nivel de recaudación del canon el 2009 no será significativamente diferente a este año. Para el 2010 va a depender de lo que pase con la recuperación del mundo, todos esperamos que los paquetes de reactivación tengan efectos el año próximo”, indicó.
Explicó que no se verán los niveles de precios de minerales los últimos años, pero que se recuperarán de acuerdo a lo que se haga ahora
(Expreso)
Paquete de proyectos
De otro lado, anunció que en los próximos meses el gobierno impulsará un paquete de 60 o 70 obras de gran envergadura para el país, a fin de afrontar la crisis internacional. Detalló que actualmente el Ejecutivo elabora por orden de importancia esta lista que abarca la construcción de hospitales, carreteras y viviendas.
Adelantó que el presidente Alan García presentará la próxima semana la relación de obras que se iniciarán a partir del próximo año, y aclaró que éstas no demandarán una partida adicional, pues están incluidas en el Presupuesto anual 2009
(Expreso).

Mantener el gasto y aumentarlo es una receta bien sencilla aplicada y sostenida rústicamente en los primeros años del Keynesianismo y por los economistas de la pre guerra alemana. Es cierto eso de construir carreteras a diestra y siniestra alivia pero en el mediano plazo si estas no reflejan una verdadera planificación esta supuesta inversión se convierte en un gasto y a la larga en un derroche fiscal que puede agravar la crisis en el largo plazo.
Antes de construir carreteras porqué no pensar en arreglar las que tenemos primero por ejemplo:
Un informe del IPE sostiene lo siguiente:
En el Perú, el mantenimiento de las principales redes viales ha sido deficiente y ha estado orientado básicamente a reparar lo dañado. Ello no solo ha respondido a los típicos problemas que enfrenta la inversión pública en el país, sino también a la falta de “atractivo” político de una política adecuada de mantenimiento vial. Así, uno de los principales hallazgos del estudio es que un 22.7% de la vía rehabilitada entre 1992 y 2005 (1,357 Km.), ya no se encontraba en un estado adecuado al año 2006. En términos monetarios, los kilómetros deteriorados implicaron inversiones en rehabilitación durante el periodo 1992-2005 por US$ 718 millones, que en la práctica se perdieron. Esta situación se pudo evitar en la mayoría de casos si se hubieran destinado recursos por US$ 98 millones a lo largo de los años al mantenimiento rutinario y periódico de estas vías.
(ver informe completo)
Un verdadero plan anti cíclico no sólo debería estar diseñado a punta de construcción de obras ya que este finalmente debería ser un instrumento.
Un plan anti cíclico diseñado en serio debería abordar política monetaria y decidiendo si es necesario bajar el encaje aun mas, reducir en algo la tasa de interés de referencia (pero sin forzarla de modo que no provoque otra crisis como EE.UU) generar más instrumentos financieros para que las AFPS puedan invertir en mas sectores entre otras cosas mas.
Eso seria un verdadero plan anti cíclico y no la estupidez redonda que empieza rodar que sólo considera la construcción de obras publicas como solución para enfrentar la crisis.

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