sábado, 26 de enero de 2008

CINE INDEPENDIENTE PERUANO


Desde hace unos años atrás se viene produciendo un fenómeno en el Perú y ese es el del que podríamos llamar el cine independiente peruano. Desde la ya casi película de culto la jarcacha pasando por otro tipos de películas este mercado viene creciendo y captando admiradores. Es como si el público se pusiera a hacer sus propias películas dejando de lado el olor intelectualoide y descremado con que son hechas la mayoría de películas peruanas. Pero del circuito independiente hay una película que me llama especial atención y esa es “Los Gritos de Libertad”. Película que narra los hechos de la Guerra con sendero desde la óptica de los Comités de Defensa, mas conocidos como ronderos. Es difícil mantenerse al margen y pasar por alto esta película porque de alguna manera son pocas las veces en que el punto de vista de las rondas campesinas es tomado en cuenta. En la CVR se dio mucha cobertura a distinta posiciones (desde sendero hasta militares) pero desde la óptica de los ronderos casi nada (los verdaderos ejecutantes de la derrota de sendero para muchos).
Y es de esa perspectiva en que la película narra los hechos, desde el punto de vista de los ronderos. De ahí su importancia ya que ante la perspectiva de esta gente que ofreció la vida pretechados muchas veces solo de rencor y entusiasmo la policía, el ejercito y sendero parecían comportarse de la misma manera. Han pasado los años y muchos lideres de las rondas ha sido acusados de distintos cargo. El ultimo ha sido justamente el protagonista de esta película el “Comando Centurión”. Lo curioso del caso es que Centurión ha venido cuestionando al gobierno de García últimamente.
Cosa para tomar en cuenta.
La película la pueden conseguir en los ambulantes y viene en el formato en que se ve la foto.
Hay que formar nuestra propia Comisión de la Verdad hay que ver de todo hay que escuchar a todos.
La captura de Centurión ha pasado desapercibida pero nótese la diferencia entre lo que se dice de el en la película y entre como lo ve la prensa oficial (con escasa cobertura).
Recalco lo dicho anteriormente hay que ver de todo hay que escuchar a todos.

Noticias acerca de centurión:
http://noticialocal.blogspot.com/2007_09_24_archive.html

http://www.correoperu.com.pe/correocentro/ayacucho/nota.php?id=15459

No hay comentarios: