lunes, 21 de enero de 2008

"MARTIN PAZ" JULIO VERNE Y EL PERU


Cuando llego a mis manos esta novela, escrita por Julio Verne ambientada en el Perú, me saco del cuadro ya que hasta la fecha pecaba de ignorante al respecto. Por otro lado, como no podía ser de otra forma, este libro llegaba a mí gracias a Jaime Maria Cancino, una especie de Melville de nuestro tiempo, que en uno de sus viajes por todo el mundo, ejerciendo su oficio de marinero había encontrado un ejemplar.
Hurgando por todas las costas este marino, poeta, ecléctico y otras demencias fue recopilando versiones hasta confirmar lo que para el era evidente. Martín Paz la novela de Julio Verne ambientada en el Perú había sido publicada en varios países pero en el Perú no.
Entonces se empezó a preguntar ¿Por qué? y no encontrando respuesta y cansado al mismo tiempo de esperar una respuesta para publicarla en alguna mal llamada editorial seria se fue a la Comunidad Autogestionaria de Huaycan y encontró gente loca como el y publicaron el primer ejemplar de la novela en el Perú (2003). Sin duda fue una edición pobre a puro punche con carátula de papel crouchet pero contundente al mismo tiempo. La edición fue difundida de mano en mano en todos los colegios de Huaycan y fue repartida gratuitamente.
Al año siguiente Cancino se siguió moviendo y encontró gente más loca en el Agustino y volvió a publicar la segunda edición cuya portada es la que se muestra en la foto.
Otra vez encontraba gente que se compraba el pleito de publicar la novela. Pero a pesar de eso no encontraba el metodo para que la cultura oficiosa diera cobertura a la novela.
Ambientada en los primeros años de la republica Julio Verne nos ubica en un contexto curiosamente nada extraño para nosotros, pues describe un escenario a punto de explotar en una sangrienta rebelión indígena en contra de los criollos, en medio de españoles aun con algo de poder y un sector judío emergente capaz de hacer cualquier cosa a fin de conseguir mas dinero.
Parece raro que Julio Verne la tuviera tan clara al respecto y que muchos de nuestros políticos o intelectuales a través de los años no.
Lastimosamente, como la primera edición, la segunda también se agoto enseguida entre los pobladores del Agustino, por lo que no sabría decirles donde pueden encontrar un ejemplar. Lastimosamente también Jaime Maria Cancino ha decidido de nuevo abordar un barco para pasarse de vueltas hasta desembarcar en nuevas costas para ver que trae de regreso.

1 comentario:

Javier Bellina de los Heros dijo...

Estimado, que yo sepa ha habido cuando menos dos ediciones de Martín Paz que entraron en el Perú. Una de ellas era parte de las Obras Completas, Plaza & Janés, 1969, Tomo II de VII, 5ta edición. La otra la he visto publicada el librería, aunque no sabría decirte la edición. Ha habido un artículo en El Copmercio también. Me gustó mucha tu Historia y comentario. Saludos cordiales