miércoles, 29 de octubre de 2008

¿ANTES DE ADAM SMITH O DESPUES DE EL?


Al parecer se sigue timbeando en la bolsa ayer reportaba en el blog la impresionante subida de las acciones de Volkswagen en Europa y sin embargo hoy tengo que reportar que estas descendieron en un 40% de su valor tras las subidas impresionantes de los últimos días.
Ayer, la capitalización bursátil de Volkswagen tenían un peso en el DAX 30 del 27%, por lo que la Deutsche Börse ha adelantado el ajuste ordinario que lleva a cabo cada tres meses y que se producirá el 22 de diciembre para que no supere el 10% del principal índice alemán.
Las acciones Volkswagen cerraron ayer a 945 euros y llegaron a costar en algunos momentos de la negociación 1.005 euros, ya que el aumento de la participación de Porsche hasta el 75% ha obligado a muchos especuladores a comprar títulos para devolver las acciones que tomaron prestadas en sus ventas al descubierto. El lunes, las acciones de Volkswagen subieron un 146,6% y el martes más del 80%. Porsche ha elevado su partición en VW hasta el 42,6%, frente al 31 por ciento anterior, y tiene opciones de compra sobre un 31,5% adicional de las acciones. Al mismo tiempo, las acciones de Porsche subían un 34,8%, hasta 62 euros
(Informa el Diario el País)
A pesar de la caída de Volkswagen en Europa los avances eran del 6,62% para Milán, del 6,30% en París, y de un 4,77% en Londres. Frente a estas subidas, el DAX de Fráncfort perdía un 1,25% lastrado por el cerca del 40 por ciento que perdía Volkswagen después de que su principal accionista, Porsche, anunciara que va a vender títulos para estabilizar su cotización.

Pr si fuera poco hoy otro medio español informa que...
Ayer mismo Wall Street logró ayer la segunda mayor subida de la historia tras la debacle de las últimas sesiones. Al fin llegó el rebote que todo el mundo esperaba ante la enorme sobreventa del mercado, pero que se hacía de rogar mientras se extremaba el dolor de los inversores. Y, como no podía ser de otra manera, el rebote en Wall Street fue proporcional al desastre de las cinco sesiones anteriores, es decir, espectacular.
El Dow Jones logró la segunda mayor subida de su historia, del 10,88%; la mayor fue la de hace dos semanas, del 10,9%. Ya saben, la volatilidad actual nunca se había visto. De esta forma, el índice remontó desde mínimos de cinco años hasta reconquistar los 9.000 puntos.
El S&P 500 se anotó el 10,79% y el Nasdaq, el 9,53% (Informa el economista de España).

La economía en estos tiempos ha variado mucho desde aquellos días en que Adam Smith sostenía que lo que generaba riqueza era el trabajo tratando de sepultar con esta afirmacion a los mercantilistas que veían sólo en el comercializar el origen de la riqueza.
la pregunta es:
¿En que tiempos estamos antes de Adam Smith o después de el?
Nota:
LA frase completa de Smith fue “el origen de la riqueza proviene del trabajo de la nación, que será tanto más productivo cuanta mayor división del trabajo exista; ésta depende, a su vez, de la dimensión del mercado; y ésta, de los precios”.

No hay comentarios: