sábado, 25 de octubre de 2008

LEYENDAS URBANAS EN PLENAS CRISIS


Hace poco recibió un e-mail de parte de un amigo en el que me enviaba el video colgado en el Blog en el se puede ver a un tipo llamado Hal Turmer anunciando la muerte del dólar para inicios del próximo año.
Mi amigo me preguntaba si eso podría ocurrir y le respondí afirmativamente pero no por las razones que esgrime Hal Turmer.
En realidad como toda leyenda (en este caso leyenda urbana) se basa en algo de realidad. Es cierto como señala Hal que la China posee a estas alturas casi 2 billones de dólares en reservas y 900 mil millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense.
Por lo que esto no es un secreto y si China quisiera hacer colapsar el dólar lo podría hacer mañana u hoy mismo mientras escribo esto.
Hace poco más de un año se podía leer esto en algunos medios:
La paciencia es uno de los rasgos tradicionales del pueblo chino. Sin embargo, todo indica que se está por acabar. Cansados de las presiones de EE.UU. para que revalúen el yuan y frente a la posibilidad de que el Congreso estadounidense adopte una ley para sancionar a China comercialmente si no lo hace, dos miembros del Partido Comunista de Beijing amenazaron esta semana con recurrir a lo que llaman la "opción nuclear".
La opción nuclear que llaman los chinos (fue la primera amenaza pero no la ultima) consiste en vender parte de los 900 mil millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense que tiene el Banco Central Chino para hacer colapsar el dólar (fuente El Clarín del año pasado).
En otras palabras los chinos tienen de las pelotas a los gringos desde hace buen tiempo.
Por otro lado es cierto lo de la propuesta del Amero, moneda que sustituiría al dólar, si en algún momento se unieran del todo EE.UU, Canada y México (y con el tiempo Centro América y Sur América).
En realidad esta idea nació a fines de los 90s cuando un economista canadiense llamado Herbert Grubel lanzo esta idea (despues de ponerse en practica el TLC y ver los resultados que este generaba en los primeros años de su aplicación) por lo que la propuesta aunque pareciera 100% leyenda urbana esta documentada en la red, libros, artículos y es origen de mas de algún debate en donde se toque el tema de la integración.
Pero de ahí a afirmar que esta moneda ya se viene acuñando la verdad que ya escapa de toda lógica. Todo indica que esta moneda viene siendo hecha como suvenir desde 2005.
Asimismo, si se produjese una declive del dólar provocado por el mismo gobierno norteamericano, como lo menciona Turner en el video, estaríamos hablando también de que nuestra deuda externa en dólares también se evaporaría.
Por cierto hay mucho de cierto como lo afirmaba en un inicio. Ante una crisis siempre es bueno recurrir al oro, los inversionistas siempre lo suelen hacer desde la antigüedad y ahora.
En realidad el debacle del dólar podría empezar cuando China lo quisiera pero no dudo que China maneja su discurso con la finalidad de tener mayor capacidad de negociación ya que en realidad, al menos por ahora habría que preguntarse, ¿A china le convendría que el dólar perdiera todo su valor?

No hay comentarios: