jueves, 2 de octubre de 2008

VARGAS LLOSA EL LIBERAL DE SALON


Hace muchos años atrás en cierta oportunidad Jorge Luis Borges definió a García Marquez como un comunista de salón debido a que este ultimo sostenía serlo pero tomaba ventajas del mundo occidental y capitalista.
Hoy luego de leer lo que dijo Vargas Llosa hace unas horas me da la impresión que Vargitas es un liberal de salón .

"A los liberales, (la crisis) debe llevarnos a revisar la idea de que a menos Estado, mejor funcionamiento de la sociedad
Vargas Llosa, autodeclarado liberal, reconoció encontrarse "desgarrado" entre sus principios y la realidad de esta crisis, que ha llevado al gobierno de Estados Unidos a pedirles a sus contribuyentes aceptar un millonario rescate a las empresas quebradas (según Andina).
“Un liberal jamás debería aceptar que los pobres contribuyentes salvaran a las empresas codiciosas que han acabado en la ruina", señaló al tiempo de preguntarse cómo un "sector tan pequeño" ha podido causar una "catástrofe" así.
Sin embargo, señaló que dichas instituciones no quiebran solas y parece indispensable el “intervencionismo” para salvar a los náufragos: “Si tienen que quebrar, que quiebren; pero el problema es que nos quiebran a todos."
Por ello, señaló que esta situación debe “llevarnos a los liberales a revisar la idea de que a menor Estado, mejor funcionamiento de la sociedad".

Es decir Vargas Llosa esta de acuerdo en rescatar a los grandes empresarios que cometieron irregularidades delincuencialmente mientras de seguro mantiene el pie firme cuando se trata de empresarios pequeños que no cuentan con el respaldo del estado.
¿Estará de acuerdo Vargas Llosa en que el estado rescate al pequeño comerciante que vende en una avenida cuando el negocio le va mal?
O con los pequeños empresarios es liberal y con los grandes empresarios proteccionista e intervensionista. ¿Eso no se llama discriminación?
Vargas Llosa siempre me pareció más un facho que un liberal, pues suele insultar a los que no piensan como él, yendo contra los mismo principios del liberalismo que rescata la individualidad y que patrocina que todos no somos iguales.
Mario Vargas Llosa me parecía un ser que a la fuerza pretendía que todos fueran liberales pero a la larga con ese comportamiento no hacia mas que revelar una personalidad facistoide.
Hoy Vargas Llosa hace discriminación entre empresarios pequeños y grandes revelando al fin de cuentas que sólo se trata de un liberal de salón que haría bien en tomarse un buen par de chelas con García Márquez el comunista de salón.

No hay comentarios: