jueves, 30 de octubre de 2008

EL PERU EN SOUTH PARK


Hay una propaganda en la que se dice que el Perú esta de moda y pareciera que de alguna forma tiene algo de razón ya que en uno de los capítulos la serie South Park se hace mas que una referencia a nuestro país.
Sólo faltaba que hubiera saldo Alan García en la serie para completar el asunto

miércoles, 29 de octubre de 2008

¿ANTES DE ADAM SMITH O DESPUES DE EL?


Al parecer se sigue timbeando en la bolsa ayer reportaba en el blog la impresionante subida de las acciones de Volkswagen en Europa y sin embargo hoy tengo que reportar que estas descendieron en un 40% de su valor tras las subidas impresionantes de los últimos días.
Ayer, la capitalización bursátil de Volkswagen tenían un peso en el DAX 30 del 27%, por lo que la Deutsche Börse ha adelantado el ajuste ordinario que lleva a cabo cada tres meses y que se producirá el 22 de diciembre para que no supere el 10% del principal índice alemán.
Las acciones Volkswagen cerraron ayer a 945 euros y llegaron a costar en algunos momentos de la negociación 1.005 euros, ya que el aumento de la participación de Porsche hasta el 75% ha obligado a muchos especuladores a comprar títulos para devolver las acciones que tomaron prestadas en sus ventas al descubierto. El lunes, las acciones de Volkswagen subieron un 146,6% y el martes más del 80%. Porsche ha elevado su partición en VW hasta el 42,6%, frente al 31 por ciento anterior, y tiene opciones de compra sobre un 31,5% adicional de las acciones. Al mismo tiempo, las acciones de Porsche subían un 34,8%, hasta 62 euros
(Informa el Diario el País)
A pesar de la caída de Volkswagen en Europa los avances eran del 6,62% para Milán, del 6,30% en París, y de un 4,77% en Londres. Frente a estas subidas, el DAX de Fráncfort perdía un 1,25% lastrado por el cerca del 40 por ciento que perdía Volkswagen después de que su principal accionista, Porsche, anunciara que va a vender títulos para estabilizar su cotización.

Pr si fuera poco hoy otro medio español informa que...
Ayer mismo Wall Street logró ayer la segunda mayor subida de la historia tras la debacle de las últimas sesiones. Al fin llegó el rebote que todo el mundo esperaba ante la enorme sobreventa del mercado, pero que se hacía de rogar mientras se extremaba el dolor de los inversores. Y, como no podía ser de otra manera, el rebote en Wall Street fue proporcional al desastre de las cinco sesiones anteriores, es decir, espectacular.
El Dow Jones logró la segunda mayor subida de su historia, del 10,88%; la mayor fue la de hace dos semanas, del 10,9%. Ya saben, la volatilidad actual nunca se había visto. De esta forma, el índice remontó desde mínimos de cinco años hasta reconquistar los 9.000 puntos.
El S&P 500 se anotó el 10,79% y el Nasdaq, el 9,53% (Informa el economista de España).

La economía en estos tiempos ha variado mucho desde aquellos días en que Adam Smith sostenía que lo que generaba riqueza era el trabajo tratando de sepultar con esta afirmacion a los mercantilistas que veían sólo en el comercializar el origen de la riqueza.
la pregunta es:
¿En que tiempos estamos antes de Adam Smith o después de el?
Nota:
LA frase completa de Smith fue “el origen de la riqueza proviene del trabajo de la nación, que será tanto más productivo cuanta mayor división del trabajo exista; ésta depende, a su vez, de la dimensión del mercado; y ésta, de los precios”.

martes, 28 de octubre de 2008

CURIOSIDADES DE LA CRISIS


La crisis tiene sus curiosidades. Hace menos de un mes leí que un multimillonario iba de compras a la bolsa ya que según el era el mejor momento de comprar.
Lastimosamente no recuerdo el nombre del tipo ya que le reste importancia y lo tome solo como el juego riesgoso de uno de los tantos locos especuladores más.
Pero desde ayer el Diario el Economista de España viene informando de algunas curiosidades en medio de la crisis.
La primera noticia que causa asombro es que según el medio español..
La automovilística alemana ha llegado a superar a la petrolera estadounidense ExxonMobil como mayor empresa del mundo por capitalización bursátil. Volkswagen ha llegado a cotizar a 1005,10 euros por título, lo que valoraba la compañía en 293.000 millones de euros (casi 367.000 millones de dólares) frente a los 343.000 millones de dólares de ExxonMobil.
Pero los últimos acontecimientos en Volkswagen no son lo único destacable que ha ocurrido con la crisis bursátil, que ha reorganizado seriamente la clasificación de mayores empresas del mundo por capitalización bursátil.
El primer cambio es la vuelta a la preponderancia de las empresas estadounidenses, que ocupan 7 de los 10 primeros puestos en esta clasificación (ExxonMobil, Wal-Mart, Microsoft, General Electric, Johnson & Johnson, Procter & Gamble y AT&T). Por el contrario destaca la caída de las grandes empresas de los países emergentes.

Cosas raras que tiene la bolsa ¿no?
Leer noticia completa.........

lunes, 27 de octubre de 2008

HUMOR DEL BUENO EN MEDIO DE LA CRISIS


La crisis no deja de causar preocupación en el mundo entero pero a su vez es motivo para hacer humor en tiempos difíciles.

domingo, 26 de octubre de 2008

LOS DESEOS DE BAYLY...


Lo que escribe Jaime Bayly no es de mi agrado pero hoy no pude dejar de leer el artículo que escribió en el suplemento del domingo del Diario la Crítica de Argentina.
Como viene siendo de un tiempo atrás Bayly viene alucinando la muerte de varios personajes de la política internacional.
Primero fue Chávez y Fidel Castro pero hoy se unen a ellos varios personajes como Bush. En parte del artículo se puede leer..

Al tonto de Bush, que se volvió más tonto cuando dejó de beber y meterse cocaína y
empezó a cultivar amistad con Dios (que es algo mucho más tóxico y peligroso que la cerveza o la coca), me gustaría verlo morir cazando con Cheney, los dos idiotas con
escopetas persiguiendo patos o liebres y de pronto a Cheney le da un infarto o preinfarto y aprieta el gatillo y mata por la espalda al oligofrénico feliz de W, que, siendo el más tonto de todos los hermanos, terminó siendo presidente, cosa curiosa, misteriosos son los designios del Señor.

Al Papa Benedicto, ese viejo nazi y marica, me gustaría verlo morir gozando, chillando en latín, mordiendo la almohada, sodomizado por diez mauritanos aventajados y sin vaselina, a pura saliva, y que antes de que muera de éxtasis y placer inenarrables le dejen el culo como pozo de petróleo y alcance a decir (en alemán, idioma en que supo cantar loas a Hitler) que todo lo que defendió era mentira y que ser gay no es malo sino estupendo y saludable y que ser ensartado
por un puñado de africanos es un placer supremo que la Iglesia no ha de seguir condenando y Dios Nuestro Señor habrá de perdonarle, no así los zapatos Prada rojos que suele calzar, infames.


Uno de los pocos que se salva de la muerte es Alan Garcia pero tampoco le va muy bien…

A Alan García no me gustaría verlo muerto, pero sí que, por ley, lo sometieran a dieta forzada, a dejar de tragar de ese modo obsceno en un país de famélicos, a trotar diez kilómetros cada mañana seguido por las cámaras y luego bañarse en el mar en un escueto traje de baño que exhiba ante las cámaras aquel vientre descomunal y creciente, amasado de saraos y francachelas que le paganlos pobres contribuyentes peruanos que ven cómo engorda descaradamente este rinoceronte voraz, casado con fina ciudadana cordobesa de más frugal apetito.

El suplemento completo, con el artículo de Bayly incluido, lo pueden bajar en formato pdf aquí..

CORTA FUEGO "HABLA LAROCUHE"


Larouche y sus militantes siempre anduvieron alertando, desde hace años, de la crisis que se podría venir. No fueron los únicos en realidad hasta el propio Soros venia manifestándose al respecto.
Pero ahora que la crisis finalmente estallo los seguidores del economista norteamericano Larouche lanzaron un documental muy interesante, y polémico como siempre, en donde se analiza los orígenes de las diversas crisis remontándose al pasado colonial (en donde tiene que ver mucho segun su perspectiva Inglaterra) y donde se propone las alternativas que se deberían trabajar según Lyndon Larouche.




Ver video completo en…

sábado, 25 de octubre de 2008

LEYENDAS URBANAS EN PLENAS CRISIS


Hace poco recibió un e-mail de parte de un amigo en el que me enviaba el video colgado en el Blog en el se puede ver a un tipo llamado Hal Turmer anunciando la muerte del dólar para inicios del próximo año.
Mi amigo me preguntaba si eso podría ocurrir y le respondí afirmativamente pero no por las razones que esgrime Hal Turmer.
En realidad como toda leyenda (en este caso leyenda urbana) se basa en algo de realidad. Es cierto como señala Hal que la China posee a estas alturas casi 2 billones de dólares en reservas y 900 mil millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense.
Por lo que esto no es un secreto y si China quisiera hacer colapsar el dólar lo podría hacer mañana u hoy mismo mientras escribo esto.
Hace poco más de un año se podía leer esto en algunos medios:
La paciencia es uno de los rasgos tradicionales del pueblo chino. Sin embargo, todo indica que se está por acabar. Cansados de las presiones de EE.UU. para que revalúen el yuan y frente a la posibilidad de que el Congreso estadounidense adopte una ley para sancionar a China comercialmente si no lo hace, dos miembros del Partido Comunista de Beijing amenazaron esta semana con recurrir a lo que llaman la "opción nuclear".
La opción nuclear que llaman los chinos (fue la primera amenaza pero no la ultima) consiste en vender parte de los 900 mil millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense que tiene el Banco Central Chino para hacer colapsar el dólar (fuente El Clarín del año pasado).
En otras palabras los chinos tienen de las pelotas a los gringos desde hace buen tiempo.
Por otro lado es cierto lo de la propuesta del Amero, moneda que sustituiría al dólar, si en algún momento se unieran del todo EE.UU, Canada y México (y con el tiempo Centro América y Sur América).
En realidad esta idea nació a fines de los 90s cuando un economista canadiense llamado Herbert Grubel lanzo esta idea (despues de ponerse en practica el TLC y ver los resultados que este generaba en los primeros años de su aplicación) por lo que la propuesta aunque pareciera 100% leyenda urbana esta documentada en la red, libros, artículos y es origen de mas de algún debate en donde se toque el tema de la integración.
Pero de ahí a afirmar que esta moneda ya se viene acuñando la verdad que ya escapa de toda lógica. Todo indica que esta moneda viene siendo hecha como suvenir desde 2005.
Asimismo, si se produjese una declive del dólar provocado por el mismo gobierno norteamericano, como lo menciona Turner en el video, estaríamos hablando también de que nuestra deuda externa en dólares también se evaporaría.
Por cierto hay mucho de cierto como lo afirmaba en un inicio. Ante una crisis siempre es bueno recurrir al oro, los inversionistas siempre lo suelen hacer desde la antigüedad y ahora.
En realidad el debacle del dólar podría empezar cuando China lo quisiera pero no dudo que China maneja su discurso con la finalidad de tener mayor capacidad de negociación ya que en realidad, al menos por ahora habría que preguntarse, ¿A china le convendría que el dólar perdiera todo su valor?

martes, 21 de octubre de 2008

V FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA


Un amigo me paso la voz respecto al V Foro de la Cultura Solidaria que se viene realizando en Villa el Salvador y que amerita que uno haga algo tiempo entre sus ocupaciones para intentar ir.

MARTES 21 DE OCTUBRE: SEGURIDAD ALIMETARIA YMEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE V.E.S. - LA CRISIS ALIMENTARIA: LOURDES HUANCA - ALTERNATIVAS NUTRITIVAS ANTE LA CRISIS: KUSI TRIGO Y JOSE LUIS RICAPA - EXPERIENCIAS LOCALES DE AGRICULTURA URBANA: Vecino de Villa el Salvador COMPARTIR DE BOCADITOS CON INGREDIENTES ALTERNATIVOS
MIERCOLES 22 DE OCTUBRE: DESOBEDIENCIA CIUDADANAY CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA CIUDADANA - POLITICA URBANA: DAMARIS VELASCO - POLITICA RURAL: MARIO PALACIOS - DERECHO A PENSAR DIFERENTE: FRANCISCO SOBERÓN PRESENTACION ARTISTICA DE TROVA
JUEVES 23 DE OCTUBRE: PROCESOS DE MEMORIA, LOS ENFOQUES DEL RACISMO Y DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA COMUNIDAD DE V.E.S. - PROCESOS DE MEMORIA COLECTIVA: RICARDO CARO - EL IMPACTO DE LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION EN VILLA EL SALVADOR: ROLANDO AMES Y PADRE GASTON GARATEA - OTRAS FORMAS DE VER EL RACISMO: MONICA CARRILLO - LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES EN LA COMUNIDAD DE VES: MAR PEREZ PRESENTACION ARTISTICA DE ORU
LUGAR: AUDITORIO DEL ESTADIO IVAN ELIAS.
CRUCE DE LAS AVENIDAS ALAMOS Y MARTIATEGUI
SECTOR 3 GRUPO 15 (Frente al Teatro Vichama)
Mas información en http://www.forodelaculturasolidaria.org/

CERRARAN LAS AFPs ARGENTINAS


Hace poco lo decía, respecto al Perú, mas que la crisis internacional me preocupaba la reacción de nuestros políticos frente a ella ya que la podrían ahondar aun más.
Y esto al parecer es lo que empezó a suceder en Argentina ya que mañana, por lo que informan diversos medios, el gobierno argentino suprimirá las AFJP (AFPs para los peruanos).
El Gobierno argentino está a punto de anunciar el fin del sistema de jubilación privada (informa el País de España), vigente desde 1994 y que cuenta con 9,5 millones de afiliados, y la razón no es otra que la crisis financiera internacional, que según el Ejecutivo de Cristina Fernández, ha afectado a las conocidas en Argentina como administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP).

Al menos eso es lo que manifiesta el gobierno argentino que ante la ultima perdida de rentabilidad de las administradoras se ve en la necesidad de intervenir.
Lo que no dice es que durante la crisis asiática estas también perdieron aun más y luego se recuperaron y no hubo necesidad de intervenir.
Lo que tampoco dice la presidenta argentina es que la mayor perdida que se genero en las administradoras de pensiones de su país se debe a que estas se vieron obligadas a invertir en bonos del estado argentino y que estos fueron los que más bajaron en sus cotizaciones (descendieron algo mas de un 40% en su cotización) generando el mayor porcentaje del descenso de las rentabilidades en los fondos de pensiones de los argentinos.
Por si fuera poco es necesario decir que algo mas del 50% de las inversiones realizadas por las AFJP argentinas (ver garfico) están repartidas entre títulos públicos y otros emitidos por organismos del estado (según lo inducía la ley).
Estas son las razones por las que algunos creen que se trata de un saqueo de parte del gobierno Elisa Carrió, afirmó que "en el actual contexto, las medidas del Gobierno no son para mejorar el sistema jubilatorio sino para saquear los fondos de los jubilados y hacer caja, tanto del Anses como de las AFJP".
Ojo que por aquí no se les vaya ocurrir hacer lo mismo ya que si bien es cierto que durante los último doce meses las AFPs vienen teniendo rentabilidad negativa (-11.52% ). De 1994 al 2008 la rentabilidad acumulada en el fondo 2 (donde casi todos tienen sus ahorros) alcanza la cifra de 483% de rentabilidad acumulada.
De modo que cuidado con los cantos de sirenas o de búfalos.
Por cierto nuestras AFPs no hubiesen perdido tanto si es que Alan Garcia no se le hubiese ocurrido permitir que las AFPS inviertan hasta el 20% de lo captado en el extranjero.
En la actualidad el promedio de lo invertido en el exterior es el 17% y más del 90% de este fue invertido en EE.UU. que es la mayor razón del descenso de la rentabilidad de las AFPs en el Perú.
Una gran idea de García que hizo perder miles de soles a los aportantes a la AFPs y que nadie comenta.

Hay recordar que cuando estas se originaron sólo se permitía invertir en el extranjero el 5% y durante el gobierno de Toledo se fue flexibilizando hasta llegar al 13% para llegar al actual 20% propuesto por García.

lunes, 20 de octubre de 2008

UNDERGROUND


Siempre admire libros de poesía y no poetas, admire novelas y no narradores. Y es que eso de ir prendiendo velitas e incienso a Santos Cachones de buen verbo y de los otros siempre me resulta huachafo.
Por eso me lié con mas de un Santón en mas de una oportunidad y es que en el fondo aunque (I want to belive como el personaje de los expedientes secretos x) para la literatura soy completamente ateo.
Pero hoy me ocurrió algo extraño, cuando regresaba a casa, luego de pasar horas en el lugar donde trabajo de manera independiente. Al dirigirme a la tienda, que queda justo al frente de mi centro de labores, me tope con un tipo que parecía ebrio y que enseñándome un libro en donde sobresalía una foto me decía que esa era su foto y que ese era su libro, “el mejor libro del Perú” y me invitaba a chequearlo.
Me dio risa y termine ingresando a la tienda pensando que se trataba de un loco y borracho a la vez pero después, mientras pagaba, me entro la duda. El tipo realmente no estaba sucio como para parecerme loco, ni tampoco olía a licor, y realmente aunque ahora parecía tener mas años en realidad si se parecía al poeta de la contratapa del libro, nada menos que un Santón de los años 70 integrante del mas conocido grupo poético de aquellos años.
Con curiosidad vi que el tipo también se acerco a uno de los dueños de la tienda, que se encontraba afuera y también lo abordo con las mismas frases con las que me detuvo a mí.
Al salir le pregunte al dueño que se encontraba afuera adonde se había marchado el tipo con el libro en la mano y me dijo que se había metido a una especie de cochera jardín de la casa del costado. Mire hacia aquel lugar y lo vi sentado en una silla como si se tratara de un anciano decorando la entrada como un macetero.
Realmente parecía él, la mirada la tenia perdida y note que en realidad no estaba ebrio sino mas bien su estado me remitía a lo que comúnmente solemos identificar como quemo cerebro.
Llegando a casa busque su nombre en la red y logre ver unas fotos, digamos que recientemente, colocadas por uno de sus tantos devotos, era de hace dos años y realmente era él. Por si fuera poco describía casi el lugar de su nueva residencia y coincidía con el sitio donde lo acababa de ver.
Aun algo consternado le comente lo ocurrido a uno de los amigos que encontré en el msm y me confirmo que ahora el Santón vivía por aquel lugar pero como tampoco era devoto de el y no sabia sus costumbres no me podía confirmar si su estado se debiera a lo que comúnmente llamamos quemo cerebro.
De todas formas creo que a veces el humo de los inciensos que prenden los devotos terminan por afectar mas a los Santones que el mismo humo que estos aspiran por su misma iniciativa (si fuera el caso).
Después de todo a veces eso de ir de marginal es una pose o un castigo en el que te empaqueta la sociedad.
La verdadera marginalidad es una opción y no una imposición de afuera. Tampoco debemos ir uniformados de marginal para serlo, ni pretender que todos los fueran ¿sino donde estaría el gusto?
Acaso más irreverente no seria ser marginal (por opcion), hacer cosas (muchas cosas que alteren la realidad fisicamente y no solo mental) pasarla de puta madre, y terminar la vida haciéndole pichulitas a la sociedad que andar caminando sin rumbo por las calles como un aborto de esta.

Los santones siempre me llegaron pero hoy este me dio pena.

sábado, 11 de octubre de 2008

VULNERABLE, TRAVIS Y LA CRISIS


Ahora que me entere que TRAVIS viene a tocar de teloneros de R.E.M. (vaya teloneros) se me vienen muchas imágenes a la mente. Esas que rebotan y andaban perdidas por ahí pero que reaparecen sin pedir permiso porque en realidad de seguro estaban siempre en un rincón aguardando agazapadas, con silueta de mujer, para atacar cuando uno anda indefenso, vulnerable como ahora.
Y es que después de leer algo de economía uno queda algo debil, y no es que la crisis internacional nos debería afectar del todo, y llegar a nuestras costas como un maremoto. El problema es que nos llegue la crisis en medio de un gobierno de García. Si durante su primer gobierno, sin crisis internacional, nos dejo rodando hacia el abismo. ¿Se imaginan lo que podría pasar ahora?
Muchos economistas re-putados que ninguneaban la crisis y que nos decían que el Perú estaba blindado ahora salen como mamis locas gritando, tratando de alertar de algo inminente, como cuando hace batida la policía.
Pero las cosas tampoco son así, los ahorros de de las AFPs por ejemplo mayormente están invertidos en el Perú, a pesar de que García permitió que se invirtiera mas del 17% de estos en el extranjero. Se imaginan cuanto de perdida hubiese existido si se permitía a las AFPs invertir mas en el extranjero como quería Alan.
Tenemos oro estamos entre los 10 mayores productores de oro y el mundo ante la crisis se refugiara en el para atenuar la crisis por lo que nuestro mineral se apreciara más.
Desde luego que el dólar subirá y eso afectara en nuestra inflación ya que muchos de los productos que integran nuestra canasta familiar provienen del extranjero por lo que los importamos pagando por ellos en dólares.
Pero ni estamos blindados, ni la crisis nos debería arrasar. El problema, como lo dije anteriormente, es que nos gobierna Alan García, el mismo que provoca crisis internas tan fuertes como las que vienen del exterior.
Es mas me atrevería a decir que una parte de la caída de nuestra bolsa también se debe a la ultimas cochinadas hechas por los apristas.
Recordemos que la bolsa también se mueve por expectativas y no solo por resultados. ¿Qué tipo de expectativas genera García en su mandato? ¿Qué tipo de expectativas siembra García poniendo a Yehude Simon en el premiarato?
Después de leer todo esto sin duda uno se siente algo maltrecho y las canciones de Travis suelen sonar más melancólicas que de costumbre y uno termina recordando a la ex, aunque mal pago o a la que uno le sigue debiendo algo.
Por eso no es recomendable que la chica con la que uno sale no tenga canción. Así cuando uno se aleja de ella (por algún motivo) nuestra historia de amor no tiene soundtrack.
Amigas cariñosas a mi..

jueves, 9 de octubre de 2008

COMO SE DICE ALAN GARCIA EN OTROS IDIOMAS



- Alemania: Otto Gran Frauden

- Arabia Saudita: Helim Postor

- Brasil: T.A. des Falcao do Nascimento

- China : Shin Wen Wen Sha

- Cuba : Silvio Panada

- España: Paco R. Ovando

- Francia: Jean Note Salvas

- Grecia: Hurtolis Sinescroupoulos, Akylos Transo

- Holanda: The Van Haestaffar

- India : Gandhi Suma Fharsa

- Israel : Abraham Urnas

- Italia: Gianni Vergogna

- Japón: Tekito Tuboto

- Líbano: Mestafa Al-Botar

- Panamá: Mani Puleo

- Portugal : Esuna Trampinha

- República Checa: Ivan A. Jodernos

- Rumania : Robares Sinolopescu

- Rusia: Ivan A. Rovarich

- Uganda : Amin Mewele Jolilo

- USA : Johnny Miro

- Vietnam : Jho Dan Se

miércoles, 8 de octubre de 2008

EL BLOG DE LA CARCEL


Infoprision se trata nada menos de un blog escrito por un ex-presidiario español llamado Jorge de la Hidalga y en el que se pueden leer consejos para los nuevos presidiarios, anécdotas, asesoria jurídica y hasta un pequeño diccionario de jergas.
Si conocen al papá de Lucianita Leon y conocen de su paradero envíenselo.

domingo, 5 de octubre de 2008

PETER CAPUSOTTO Y SUS MIL CARAS

Peter Capusotto es un comediante argentino que se burla de todos y de todo. Su humor pareciera no tener barreras y cualquiera podria ser victima de sus parodias.


sábado, 4 de octubre de 2008

OTRA DE LOS APRISTAS


Mientras en EE.UU. los desequilibrios económicos y financieros predominan aquí los desequilibrados emocionales tomaron el poder desde hacer un par de años.
Partiendo desde la cabeza, pasando por “ministros guachimanes” no dejan de mostrar su precariedad mental pero ahora se suma a estos antecedentes el comportamiento estúpido de Francisco Morales Bermúdez (si el hijo del felón) que asistió a una reunión de negocios, en calidad de agregado comercial de la Embajada peruana en Chile, ebrio provocando un escándalo en Santiago.

Según el diario La segunda de Chile:
El hijo del felon lanzó insultos de "grueso calibre" a los ejecutivos y amenazó con afectar las inversiones nacionales en Perú.

"Llegó sin recordar con quién era la reunión que tenía y comenzó a vociferar epítetos"

Los antecedentes fueron relatados a Ayala por el gerente general de Alvi, Andrés Karmy. En dicho correo electrónico, el ejecutivo hace una detallada relación de los hechos que incluyeron "epítetos" y "agresivos insultos" en contra de diversos funcionarios de la empresa "sin explicación alguna".

Según el mail, hace una semana fue el propio Bermúdez quien llamó la empresa -que también opera en Perú a través de una filial- para agendar una reunión con el objetivo de "dar a conocer productos peruanos susceptibles de ser comercializados en Chile". La cita se efectuó el pasado 1 de octubre a las 15:30 en la oficina central de Alvi en la comuna de Recoleta.

"A la hora acordada, llegó el señor Morales Bermúdez anunciando su presencia, sin recordar con quién era la reunión que tenía. Al hacer las averiguaciones, el mentado funcionario diplomático comenzó a vociferar epítetos en contra de la empresa y de nuestro país sin explicación alguna. Me llamaron, en mi rol de Gerente General para anunciarme respecto de esta visita y el escándalo que se estaba viviendo en el acceso a las oficinas de la empresa".

Karmy agrega -en el correo dirigido a la Cancillería- que "al conversar con él para entender la situación, el personaje se calmó y caminamos juntos a mi oficina. (Pero) en el trayecto se encaró con uno de mis Gerentes preguntándole quien era él y qué hacía ahí, ante lo cual volvió a vociferar en contra de la empresa y de todas las inversiones chilenas en Perú".

Luego -prosigue el gerente- Morales Bermúdez había retomado la tranquilidad cuando se sentó en la oficina, pero "cuando pensábamos que estaba calmado, se volvió a parar y vociferar insultándome agresivamente. Esta vez salió caminando raudamente hacia la salida pronunciando palabras de grueso calibre en contra de la compañía, de los chilenos y de cómo «el Perú nos iba a cagar»".

Leer noticia completa en la Segunda...

jueves, 2 de octubre de 2008

VARGAS LLOSA EL LIBERAL DE SALON


Hace muchos años atrás en cierta oportunidad Jorge Luis Borges definió a García Marquez como un comunista de salón debido a que este ultimo sostenía serlo pero tomaba ventajas del mundo occidental y capitalista.
Hoy luego de leer lo que dijo Vargas Llosa hace unas horas me da la impresión que Vargitas es un liberal de salón .

"A los liberales, (la crisis) debe llevarnos a revisar la idea de que a menos Estado, mejor funcionamiento de la sociedad
Vargas Llosa, autodeclarado liberal, reconoció encontrarse "desgarrado" entre sus principios y la realidad de esta crisis, que ha llevado al gobierno de Estados Unidos a pedirles a sus contribuyentes aceptar un millonario rescate a las empresas quebradas (según Andina).
“Un liberal jamás debería aceptar que los pobres contribuyentes salvaran a las empresas codiciosas que han acabado en la ruina", señaló al tiempo de preguntarse cómo un "sector tan pequeño" ha podido causar una "catástrofe" así.
Sin embargo, señaló que dichas instituciones no quiebran solas y parece indispensable el “intervencionismo” para salvar a los náufragos: “Si tienen que quebrar, que quiebren; pero el problema es que nos quiebran a todos."
Por ello, señaló que esta situación debe “llevarnos a los liberales a revisar la idea de que a menor Estado, mejor funcionamiento de la sociedad".

Es decir Vargas Llosa esta de acuerdo en rescatar a los grandes empresarios que cometieron irregularidades delincuencialmente mientras de seguro mantiene el pie firme cuando se trata de empresarios pequeños que no cuentan con el respaldo del estado.
¿Estará de acuerdo Vargas Llosa en que el estado rescate al pequeño comerciante que vende en una avenida cuando el negocio le va mal?
O con los pequeños empresarios es liberal y con los grandes empresarios proteccionista e intervensionista. ¿Eso no se llama discriminación?
Vargas Llosa siempre me pareció más un facho que un liberal, pues suele insultar a los que no piensan como él, yendo contra los mismo principios del liberalismo que rescata la individualidad y que patrocina que todos no somos iguales.
Mario Vargas Llosa me parecía un ser que a la fuerza pretendía que todos fueran liberales pero a la larga con ese comportamiento no hacia mas que revelar una personalidad facistoide.
Hoy Vargas Llosa hace discriminación entre empresarios pequeños y grandes revelando al fin de cuentas que sólo se trata de un liberal de salón que haría bien en tomarse un buen par de chelas con García Márquez el comunista de salón.

miércoles, 1 de octubre de 2008

SE ACERCAN


R.E.M. ya se encuentra por España y el Diario el País da cuenta de su ultimo concierto por esas tierras.
Por si fuera poco a partir de hoy ya se pueden adquirir las entradas para su presentación en Lima.
Hay de todo precio desde 28 soles (con 25% de descuento si lo compran en este mes en TUENTRADA) hasta las mas caras que pasan los 600 soles, de modo que a pesar de la crisis espero que el precio no sea inconveniente.
Soy fuga pa´ comprar mi entrada.