martes, 5 de agosto de 2008

ALAN GARCIA RECARGADO DE INFLACION





Se suele decir desde la perspectiva monetaristas que la inflación siempre se genera por un exceso de liquidez que no corresponde a las necesidades del mercado.
Alan en su primer gobierno utilizo la maquinita y lleno el mercado de dinero que terminaba perdiendo valor apenas empezaba a circular. Producto de esto la inflación no se hacia esperar y aumentaba cumpliéndose la premisa monetarista.
¿Pero hay manera de generar liquidez sin utilizar la maquinita?. Desde luego que si. EL gobierno aprista, por ejemplo, en su segundo mandatos estuvo poniendo en circulación soles al comprar dólares con la finalidad de que este no bajara su precio para no perjudicar al sector exportador. EL exceso de soles en el mercado terminaba en los bancos (vendedores de dólares al estado). Estos a su vez con soles frescos y entusiasmados por contar con una mayor cantidad de clientes empezaron a la vez generando su propia liquides prestando dinero por encima de las necesidades de la gente sin poner reparos si en el mediano plazo la persona que se endeuda estará capacitado en pagar su deuda.
Solo así se puede explicar como sin haber aumentado los sueldos notoriamente la capacidad de endeudamiento ha aumentado y esta registra crecimiento de más del 50% mes a mes con referencia a los meses del año pasado.
De modo que los bancos como la gente común y corriente es capaz de generar su propia liquidez utilizando las diversas tarjetas de crédito que los bancos generan y que la gente adquiere.
Hasta hace unos años atrás era limitado el uso de tarjetas de crédito, solo eran dirigidas a un sector. después el mercado y la competencia hizo que esto se democratizara y la base se amplio entrando a lugares inimaginables pero ahora esto desborda y no es raro ver a alguien con mas de seis tarjetas de créditos, entre las que proporcionan los bancos y las casas comerciales, estando dicha persona en la capacidad de endeudarse, si quisiera, por mas de diez veces lo que equivale su sueldo, cuando lo recomendables es endeudarse sólo por el triple.
Que el índice de préstamos ascienda a más de un 50% mes a mes es realmente preocupante (como se puede apreciar en los cuadros proporcionados por el propio INEI).
EL estado, los bancos y los mismos consumidores andan entusiasmados generando su propia maquinita fabricante de liquidez y esta sería otra de las explicaciones endógenas para la alta inflación que ya empieza a tener el país.
EL estado ahora preocupado reacciona subiendo la tasa de interés (con la finalidad de restringir el credito), pero a la vez anuncia mas prestamos a los que deseen comprar casas y dar bonos a los que deseen adquirir autos que consuman gas.
¿Acaso con esa actitud no se esta mordiendo la cola?
Las estadísticas no engañan y los cuadros son proporcionados por el INEI de modo que no hay exageración en lo dicho.
Mucha atención que la crisis hipotecaria norteamericana más o menos empezó así también.


Más acerca de la inflación..

No hay comentarios: