lunes, 11 de agosto de 2008

¿LUIS VALDIESO VS MILTON FRIEDMAN?


Cuando Friedman decía que la inflación es un impuesto que no requiere un acto legislativo (al que llamaba impuesto ciego) y que este afectaba mas a la clase con menos recursos me temo que no se le podía discutir independientemente si uno era derecha o de izquierda.
Por eso me causa extrañeza que en el portal de terra se pueda leer que “El director general de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Javier Kapsoli, negó hoy que el mayor nivel de inflación que se ha registrado, motivado por el alza de precios de los alimentos, vaya a aumentar los índices de pobreza en Perú”.
¿De donde provienen los economistas del gobierno apristas que niegan lo básico en economía?
Por si fuera poco el mismo personaje sostiene que aún persisten errores muy grandes en la medición de la inflación ya que no puede ser que en un país como Perú, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 5,000 dólares, se considere que cada peruano gasta 47 por ciento de sus ingresos en alimentos, tal como considera la canasta para medir el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana.
"Simplemente eso no es posible, un país con ese nivel de PBI per cápita debería tener 30 o 28 por ciento de sus gastos en alimentos, lo cual reduciría la inflación a la mitad
", agregó.
De modo que ya estamos alertados lo que pretende hacer el APRA cambiar el peso de los alimentos en el cálculo de la inflación para que esta aparentemente disminuya.
Lo que no dice este personaje es que solo la clase media o medianamente alta es la que suele gastar el 30% o 28% de sus ingresos en alimentos por demás, como lo sostenía en un post anterior, la clase mas pobre suele destinar el 70% de sus ingresos por lo que la inflación se siente mas en esos sectores.
Por su parte (el mismo portal informa) que el director regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo, afirmó hoy que el nivel de la inflación en Perú es algo que no preocupa al organismo multilateral.
Bueno el Banco Mundial ya nos tiene acostumbrado a sus irresponsabilidades que el mismo Friedman cuestiono ya que este organismo mediante sus asesores durante los años 80´s se la pasó sosteniendo que una inflación de dos dígitos era manejable.
¿Esa será la política del nuevo ministro Luís Valdivieso? enfrentarse a la inflación disimulándola y restándole importancia oponiéndose a las mismas ideas de Friedman.

No hay comentarios: