sábado, 8 de marzo de 2008

8 MARZO


Respecto a porque se celebra el 8 de marzo el día de la mujer hay dos versiones. El primero sostiene que se debe a una gran marcha de trabajadoras textiles realizada en el año 1857 en la ciudad de Nueva York en protestas por las miserables condiciones laborales de la época.
El segundo hace referencia a la huelga protagonizada por 40,000 trabajadoras realizada en el mismo Nueva York. Durante estos incidentes 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio aparentemente provocado por uno los empleadores.
De todas formas independientemente de porque se celebra en esta fecha el día de la mujer. La constante participación decidida de las mujeres en las luchas sociales, como en la en la guerra civil española por ejemplo, en donde miles de milicianas anarquista provenientes de toda clase social, desde intelectuales hasta prostitutas, tomaron las armas para luchar por sus ideas. Hace que este día se celebre merecidamente el día de la mujer.
El primer video corresponde a fotos de las milicianas anarquistas durante la guerra civil española y el segundo video corresponde a escenas de la película Libertarias.

No hay comentarios: