miércoles, 19 de marzo de 2008

MAS E-MAILS SOLIDARIOS CON MELISSA PATIÑO


Diversos e-mails le siguen llegando a varios amigos, y estos a su vez me lo hacen llegar a fin de informar la latente preocupación por la detención abusiva que sufrió Melissa.
La noticia, a pesar del silencio de la mayoría de la prensa nacional, esta esparciéndose por todo el mundo.
La mayoría a estas alturas ya esta pidiendo un pronunciamiento grupal que se manifieste al respecto y a su vez pidiendo garantias para la vida de todo que venga siendo acosado por manifestarse a favor de Melissa. Hace unos días también me enteré que hay gente que esta dispuesta a donar tiempo y en otros caso dinero a fin de esparcir la noticia y nuestra voz de protesta en todos los rincones.
Después de lo sucedido el último viernes la gente tomo en cuenta que este tipo acontecimientos no son hechos aislados sino que son un ataques a libertad en general. Los que solemos estar reunidos en Kilka no necesariamente compartimos las mismas concepciones de la realidad, pues gracias a dios, es de los pocos lugares en donde en una mesa puede ser compartida por anarquistas, gentes de izquierdas y hasta liberales. Así como metaleros, punkekes, pequeños empresarios, poetas, profesionales de todas índoles, narradores y un largo etc interminable.. De modo que el acecho es hacía cualquiera que no opine igual que el gobierno.
Transcribo los diversos e-mails recibidos por algunos amigos:

Roxana Crisologo desde Helsinki
Joan querido amigo:

He seguido cada uno de los mails que dan cuenta del caso de Melissa Patiño, chekeando las noticias del blog de Circulo del Sur. Lamentablemente no me encuentro en el Perú para acompañarlos personalmente.

Sin embargo, desde la distancia, me siento en la obligación de solidarizarme con las protestas reclamos, denuncias que vienen teniendo lugar, porque esto va mas allá del caso mismo de Melissa, es una advertencia, una amenaza, y si nos cruzamos de brazos, un mal precedente. A cualquiera de nosotros y nosotras podría pasarnos lo mismo.

El gobierno de Alan García ha sido bien claro con su mensaje: creadores (as), artistas, que creen que tienen el derecho inherente, la libertad individual de involucrarse en espacios políticos, tener una opinión critica sobre el estado de cosas, están equivocados, no son libres de hacerlo. Es mas, serán reprimidos por la ley, privados de su libertad, si se atreven a participar en actividades que no se ciñan a lo que ellos definen como estrictamente artísticos.

Los, las, poetas no somos floreros ni piezas de ornamento de una sociedad. Finalmente cada uno y una tienen el derecho de hacer arte abarcando diversas dimensiones de la vida pública y privada de un país. Este es un derecho fundamental que debemos defender.

Ya Alan García demostró su intolerancia y afinidad a prácticas dictatoriales cuando censuro la exposición de dibujos del artista Piero Quijano, ¿recuerdas?.

Pero todo este teatro armado por el gobierno aprista a raíz de que Lima será sede una reunión muy importante de países de la Red biregional Europa América Latina y el Caribe, Enlazando Alternativas (23-24 de mayo). A la par de la reunión de los mandatarios tendrá lugar una Cumbre alternativa (contracumbre) de organizaciones sociales y de base principalmente de América Latina. Se viene organizando manifestaciones y actividades culturales. Se espera la llegada de activistas de varios países del mundo.

Creo que este espacio puede aprovecharse para visualizar el caso de Melissa Patiño. Se que ella ha sido internada en Santa Mónica y ojala que ya para mayo este libre.

¿No te parece que viene siendo hora de redactar una carta contando todo lo sucedido a la opinión pública?. Una carta que deberán suscribir poetas y artistas. Hasta ahora veo que circulan diversos pronunciamientos lo ideal seria una carta digamos mayor, escrita de manera clara y contundente.

Prometo ayudar a su difusión y buscar adherencias en círculos de promoción de derechos humanos en Europa y Latinoamérica, así como con los Pen Club, organización de escritores que justamente se solidariza con escritores en prisión o que son victima de persecución.

Esto es todo por ahora, espero tener noticias tuyas

un abrazo solidario

Roxana Crisologo


JOSE PABLO QUEVEDO DESDE ALEMANIA
Querido amigo,

Me voy a ver a mis patas escritores y poner en su conocimiento lo que se sucede en el Perú, ya he escrito diferentes mensajes a otros amigos de España y Francia.

Veremos qué pasa. He escrito un artículo, que está en manos de Raúl, lo está viendo y después ya me avisará. Mañana tengo otra reunión con otros patas escritores.

Hay que conseguir una cadena de solidaridad con Poetas del Mundo, abrace(Uruguay). Te aviso.


HECTOR HERNANDEZ MONTECINOS DESDE CHILE
Me parece pero mas que terrible, me extraño mucho el mail de willy donde contaba el cierre de las lecturas,
es probable que haya recibido amenazas, no lo se.
Sigo mail a mail todo lo que tiene que ver con melissa
rafa garcía godos me llama contándome
y huapaya me manda mail a diario, es horrible lo que esta sucediendo. Lo importante es que estemos todos comunicados y no nos desarticulemos
porque sino estamos cagados

bueno
un abrazo y todo el horror
por lo que esta pasando en mi querida lima

.h.h

No hay comentarios: