lunes, 24 de marzo de 2008

EX GUERRILLERO DEL ERP ESCRIBE SOBRE LAS FARC



Joaquín Villalobos, es un ex guerrillero salvadoreño , fundador y máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ex integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que en un articulo escrito para el Diario el País de España titulado “De Robin Hood a Pablo Escobar” analiza el problemas de las FARC.
Desde su nueva perspectiva, ahora social demócrata, analiza a las FARC, su desarrollo y el entorno político que la rodea. En parte de su artículo sostiene:
“En los años sesenta, setenta y ochenta, las drogas gozaban de tolerancia en la oferta y la demanda. Ahora ya no se tolera la oferta, pero por aquellos años éstas no eran consideradas un problema estratégico de seguridad. En los ochenta, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos traficó con cocaína para financiar a la contra nicaragüense y militares cubanos permitieron a los narcotraficantes pasar por la isla a cambio de divisas. Se consideraba que "ese veneno era un problema de los gringos". Es en esa misma época los carteles mexicanos se fortalecieron y Pablo Escobar exhibía en su hacienda la avioneta con la cual llevó el primer embarque de cocaína a Estados Unidos”.
“Las FARC colombianas nacieron en 1964 movidas por un programa agrario para enfrentar a un Estado débil en el control de extensas zonas rurales. Al nacer con territorio se desarrollaron más como una autodefensa campesina, que como una insurgencia con visión de poder. Por décadas fueron una guerrilla militar y políticamente perezosa, sin duda la insurgencia más conservadora del continente que envejeció en la Colombia rural profunda”.
Sin dudas un articulo para tener en cuenta estemos de acuerdo con el o no.
Leer articulo completo..

No hay comentarios: