lunes, 3 de marzo de 2008

ECUADOR, COLOMBIA Y VENEZUELA CONFLICTO TRIPARTITO


Tres frases desde tres puntos de vista revelan el altercado entre Ecuador y Colombia que se extendió hasta Venezuela.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria”.
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

“Colombia se ha convertido en una verdadera amenaza para nuestro pueblo, para la estabilidad y para la paz de esta región”.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

“El terrorismo (...) no respeta fronteras” y “pretende seducir pueblos mientras ve la posibilidad de utilizarlos, y finalmente los invade y los ofende”
Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Desde la perspectiva ecuatoriana no solo se habría violado territorio ecuatoriano para aniquilar miembros de la FARC sino que también se habría agredido a ciudadanos ecuatorianos según el Comercio de Ecuador.
Por la parte colombiana El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, reveló que se encontraron documentos que involucran a las FARC con el gobierno colombiano (en la edición del Tiempo de Colombia hasta se puede bajar los documentos encontrados dados a conocer como documento 1 y 2). En uno de los documentos encontrados se puede leer "Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa, trajo saludos para el camarada Manuel".

Por si fuera Chávez ordenó la movilización de tropas hacia la frontera con Colombia, en apoyo al Gobierno de Ecuador calificando como una "violación" de la soberanía de ese país, y hasta pidió un minuto de silencio para guerrillero Raúl Reyes, número dos de las FARC muerto en el incidente.
Solo esperemos que nuestros políticos mantengan la postura y no nos enreden en conflictos externos que ya tenemos suficiente conflictos internos para involucrarnos en otros. Calma y dosis de litio para la ocasión.


No hay comentarios: