lunes, 31 de marzo de 2008

MELISSA PATIÑO EN LA COLUMNA OKUPA

La verdad que me suele aburrir lo que escribe Rocío Silva Santisteban. Razón por la cual no suelo leer sus artículos pero ayer con sorpresa un amigo me envió el último articulo publicado por ella con el cual concuerdo del todo y es el motivo por el cual transcribo tal como aparece en la república.

Kolumna Okupa. Melissa Patiño, libertad ya ¿Puede una muchacha peruana de veinte años pretender organizar un sabotaje a las cumbres?

Por Rocío Silva Santisteban
(De todas las personas con las que me encuentro entre los muros del Establecimiento Penitenciario Chorrillos II todos los lunes por la tarde, ella era con la única que no hubiera deseado encontrarme. Estaba con un libro de Armando Robles Godoy entre los brazos, un polo claro, sus lentes de lectora empedernida y un rostro sereno pero absolutamente triste. Como sostiene Pilar Coll, cuando una va a la cárcel sabe que no visita inocentes, pero cuando se encuentra con alguien como Melissa Patiño, entiende que el sistema no sólo es injusto sino incluso perverso.

No quise escribir públicamente nada al respecto cuando recibía los innumerables correos electrónicos pidiendo su libertad porque no tenía mayores referencias. Desde afuera, mujeres solidarias como Susana Reisz, Francesca Denegri y Mariela Dreyfus me preguntaban por ella. Yo no sabía nada, excepto que era enamorada de Giancarlo Huapaya, un poeta del cono norte a quien conocí en uno de los recitales que organiza Álvaro Lasso. Por eso mismo, para enterarme bien, le pregunté a Javier Arévalo, sobre quien no puede pesar ninguna sospecha de acercamiento radical ni político de ninguna índole. Javier la había convocado para trabajar con él en el hermoso proyecto Recreo que dirige y que está centrado en la difusión de la lectura. A Javier lo conozco desde hace muchos años y sé que si suscribe una defensa de Melissa Patiño no es por empatía emocional, sino por argumentos racionales.

Javier me confirmó lo que sospechaba: Melissa es una muchacha, estudiante universitaria de administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con vínculos con colectivos literarios y un activismo literario en su distrito, que fue invitada a Quito para participar en la Coordinadora Continental Bolivariana en lugar de un amigo de Stereo Villa. Un infeliz endose que, a estas alturas y en el Pabellón C de delincuentes comunes del penal de "máxima seguridad" para mujeres, es un pasaje para una de las peores temporadas en el infierno que le ha tocado vivir.

Según me comenta Melissa brevemente, ella aceptó la invitación por conocer Quito, porque, como toda joven, quería viajar por América Latina y poder pisar otras ciudades, latear por esas calles, y reconocerse en las librerías y los parques, que fue lo que hizo cuando estuvo allá. El local de la reunión fue la Universidad Politécnica y la Casa de la Cultura de Quito, donde ella asistió a conferencias de indígenas mapuches y otros ponentes, pero cuando podía se escapaba para conocer la ciudad, la Universidad Católica y el Café del Libro.

Cuando hablé con Javier, y después de escuchar la historia de Melissa, supuse que el Poder Judicial no iba a dar inicio a un proceso, y si lo hacía, en todo caso iría a dictar orden de comparecencia. Pensé que si el jueves anterior escribía sobre ella, a la hora que se publicara el artículo, ya estaría en libertad; incluso porque sus abogados habrían interpuesto un recurso de hábeas corpus. Pero el lunes me quedé impactada al verla en la cárcel de máxima seguridad. ¿De qué se le acusa? Ella me dice que formalmente no se les ha notificado, pero que se trataría de un delito de intentar sabotear las cumbres. ¿Puede una muchacha peruana, de veinte años, pretender organizar un sabotaje a las cumbres y regresar al país tan campante? Y, además, todo esto perpretado desde ¡¡¡¡la Casa de la Cultura de Quito!!!!, local oficial del encuentro de la CCB. Ella me ha comentado que conoció a las demás personas con las que viajó en la misma agencia de transporte Flores, es decir, unos minutos antes de tomar el bus que la llevaría hasta Tumbes, primero, y a Quito luego.

La criminalización de la sospecha nos puede llevar a enfrentarnos nuevamente con un escenario favorable para la intolerancia y la discriminación (y me refiero a todas las partes). Si las actividades que se realizaron en Quito fueron públicas e incluso televisadas por los medios, ¿es acaso factible que, posteriormente, se diga que se trata de actividades sospechosas? Es cierto que varios funcionarios públicos están interesados en "pantallazos" mediáticos que nuevamente, y de manera irresponsable, actualicen y pongan en agenda un tema inflado: un rebrote del terrorismo. Pero estos intereses subalternos no pueden imponer su lógica perversa para que una muchacha de 20 años esté entre rejas por una sospecha difusa en un caso confuso. No hay que repetir los errores que el Informe de la CVR ha señalado con tanta lucidez. Por eso mismo Melissa Patiño debe estar en libertad ya.

LA CRISIS HIPOTECARIA



La grave crisis hipotecaria que amenaza a norteamericana hace que se ponga en tela de juicio dos concepciones distintas respecto a la economía. La discusión entre intervencionista (keynesianos) y los liberales descendientes de Friedman se creía ya agotada al menos en Norteamérica. Pero las circunstancia actuales hacen que los demócratas, muy a lo que hubiese sostenido Keynes, afirmen que es necesario que intervenga el estado a fin de detener la crisis mientras los republícanos con John McCain a la cabeza sostengan que es el propio mercado el que debe corregir la crisis.
Aun los medios informativos del Perú no le dan la importancia del caso a esta crisis pero es tan grave que en un articulo en la Opinión versión digital se puede leer lo siguiente "Este problema es devastador no sólo para las familias, sino para las comunidades", dijo en una entrevista el profesor John Vogel, de la Escuela de Negocios Tuck en Dartmouth College, New Hampshire. "Oímos de pueblos donde hay numerosas casas vacías, y donde luego hay que recortar otros servicios como policía, bomberos, educación, etc., debido a la baja en ingresos del gobierno por los impuestos de propiedad".
Nota: Añado tres videos en los que Xavier Serbia, “el ex menudo” (ahora economista) que correteaba a Bayli para besarlo, explica muy didácticamente lo que ocurre respecto a la crisis.






LA LEY DE LAS FAVELAS

Cuando el estado desaparece no cumpliendo sus funciones mínimas aparecen los sustitutos ya sean empresas formales o no formales. Ya sean legales o no pero sustitutos al fin.
A veces hasta las mafias cumplen esa función tal es el caso de la mafia brasileña que a su manera intenta poner orden en las favelas.
En parte de un articulo publicado en el Diario el País se puede leer “Los traficantes de droga que actúan en las favelas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro (unas 700, con más de un millón de habitantes) son muy severos con los jóvenes ladrones que habitan en esas comunidades de marginales, donde los narcos imponen sus propias leyes y en las que el Estado no se atreve a actuar. Así lo revela un impresionante reportaje publicado ayer por el diario O Globo. Según el periódico, existen en las favelas tribunales que imponen sentencias sumarias a los que sorprenden robando. Y todo, porque a los narcotraficantes les interesa tener una buena reputación dentro de las favelas para hacerse pasar por los benefactores de sus habitantes”.
Leer artículo completo..

viernes, 28 de marzo de 2008

WAQRA


Corazón Contento es una película del 2006 dirigida por el ayacuchano Ramiro Velapatiño.
La presentación se realizara en el CAFAE-SE. Av. Arequipa 2985 a las 7.30 p.m. y el ingreso es libre.

jueves, 27 de marzo de 2008

IMAGENES MAS CLARAS DEL OVNI APARECIDO EN BOGOTA


Gracias a la cadena Caracol de Colombia se puede apreciar los últimos avistamiento de los ovnis en Bogota.
Ojala que vengan por acá y que se lleven a Alan García.

OVNIS EN BOGOTA



Venia de ver el partido de la San Martín y escuche por la radio acerca de las filmaciones de unos ovnis en Bogota. Hablaban de que se tenia grabaciones hasta cuando este objeto se posaba sobre la tierra pero la verdad que el que aparece en Internet solo se ve volando sobre unos edificios. El incidente ocurrió este miércoles 26 de marzo.
Para ver nítidamente el video entrar a http://www.canalcaracol.com/index.asp

martes, 25 de marzo de 2008

EL CASO DE MELISSA PATIÑO EN EL CORREO DE ANDALUCIA

Voces solidarias de otras latitudes también se expresan a favor de Melissa. Tal es el caso de Elena Medel que desde España se manifiesta al respecto en el diario El Correo de Andalucia.

"Lean arriba: cultura. Discutimos sobre índices de lectura, cánones y derechos de autor, cine subvencionado, nueva museología. Nos enfadan las gestiones oscuras, nos alegran los artistas de valía cuya obra logra el éxito. Sin embargo, por muy en serio que nos tomemos esto de la cultura, la vida continúa sin galerías de arte ni libros minoritarios. Puede, incluso, ser más divertida, o al menos diferente. Los problemas verdaderos son otros, tangibles; definen vidas, arruinan o aúpan una existencia. Melissa Patiño, una joven limeña de veinte años, está encarcelada por asistir “como promotora cultural ........" (leer artículo completo)

VIAJE A CARAL



Para los que no conocen aun Caral es una buenisima oportunidad de hacerlo este viernes y sabado.
Su descubrimiento y la trascendencia de su hallazgo rompió algunos esquemas tradicionales que teníamos como el que nuestra cultura en general provenía necesariamente del ande.
Caral ciudad ubicada en plena costa y cuya civilización es la mas antigua de America, contemporánea a Egipto, nos hace ver que algunos estereotipos que manejábamos eran completamente errados.


Me llego la presente invitación que transcribo tal como la recibí.

Te invitamos a participar del viaje a la Ciudad Pesquera de Áspero, el viernes 28 y el sábado 29 de marzo.


Para mayor información llamar al teléfono 495-1515 anexo 25 Srta. Elizabeth Pedraza


Mayor información:
Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe/INC
Las Lomas de la Molina 327
Urb. Las Lomas de La Molina Vieja, Lima, Perú
Telf: 495-1515/495-1516 anexo 25, 260-4676
Telefax: 260-4598

value="http://www.youtube.com/v/SvKeKcg-8OA&hl=en">



lunes, 24 de marzo de 2008

BRIGHT EYES




Bright Eyes es una banda que esta conformada por el cantante Conor Oberst, el multiinstrumentista y productor Mike Mogis, y un grupo de músicos rotativos. Por el tipo de música que realizan lo han comparado a Bob Dylan y la revista GQ los catalogo como imprescindibles.

EX GUERRILLERO DEL ERP ESCRIBE SOBRE LAS FARC



Joaquín Villalobos, es un ex guerrillero salvadoreño , fundador y máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ex integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que en un articulo escrito para el Diario el País de España titulado “De Robin Hood a Pablo Escobar” analiza el problemas de las FARC.
Desde su nueva perspectiva, ahora social demócrata, analiza a las FARC, su desarrollo y el entorno político que la rodea. En parte de su artículo sostiene:
“En los años sesenta, setenta y ochenta, las drogas gozaban de tolerancia en la oferta y la demanda. Ahora ya no se tolera la oferta, pero por aquellos años éstas no eran consideradas un problema estratégico de seguridad. En los ochenta, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos traficó con cocaína para financiar a la contra nicaragüense y militares cubanos permitieron a los narcotraficantes pasar por la isla a cambio de divisas. Se consideraba que "ese veneno era un problema de los gringos". Es en esa misma época los carteles mexicanos se fortalecieron y Pablo Escobar exhibía en su hacienda la avioneta con la cual llevó el primer embarque de cocaína a Estados Unidos”.
“Las FARC colombianas nacieron en 1964 movidas por un programa agrario para enfrentar a un Estado débil en el control de extensas zonas rurales. Al nacer con territorio se desarrollaron más como una autodefensa campesina, que como una insurgencia con visión de poder. Por décadas fueron una guerrilla militar y políticamente perezosa, sin duda la insurgencia más conservadora del continente que envejeció en la Colombia rural profunda”.
Sin dudas un articulo para tener en cuenta estemos de acuerdo con el o no.
Leer articulo completo..

domingo, 23 de marzo de 2008

CHINA CELEBRA


LA oposición se impuso en Taiwán y con ello predominio la idea de negociar una salida pacifica con China.
El partido de Hsie (partido perdedor) había impulsado la consulta para el ingreso a Naciones Unidas bajo el nombre de Taiwán, mientras el Kuomintang propuso que el ingreso se realice como República de China. Este triunfo, hasta haces unos años atrás, no se hubiese imaginado ya que una nueva generación había asumido el poder en Taiwán y mas que chinos se sentían taiwaneses. Pero la relación armoniosa con la que se llevo a cabo el retorno de Hong Kong a la china y los beneficios económicos que obtuvieron ambos, en el marco de la política de un país dos sistemas, habría provocado que las ideas independentista en Taiwán decayeran.
Mientras tanto la China daba por restablecido el orden el Tibet.

CREADORA DE HARRY POTTER PRETENDIO SUICIDARSE



Cuando aun no publicaba su primer libro y después del rompimiento de su primer compromiso JK Rowling no la pasaba bien y vivía en un pequeño piso alquilado gracias a un préstamo. Sola con su pequeña hija y sin empleo alguno se vio visitada por los deseos del suicidio informó el diario el País de España.

sábado, 22 de marzo de 2008

COMUNICADO OFICIAL DEL P.E.N. CLUB DEL PERU

Los escritores y escritoras abajo firmantes, miembros del P.E.N Club del Perú y del P.E.N Internacional, expresamos a la Opinión Pública nuestra honda preocupación por la detención y encarcelamiento injustificados de la poeta Melissa Patiño Hinostroza, y por la amenaza a los intelectuales y artistas que han denunciado públicamente este atentado contra la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de escribir.

Melissa Patiño ha reiterado a los pocos medios informativos que lograron entrevistarla su independencia respecto de cualquier organización que no respete los principios democráticos que rigen en el Perú.

Sin contar con ninguna evidencia, las autoridades del gobierno del doctor Alan García Pérez han justificado la detención de una poeta de veinte años de edad arguyendo que forma parte de una conjura contra el orden constitucional.

Invocamos al presidente de la República, doctor Alan García Pérez, y del ministro del Interior, doctor Luis Alva Castro, para que, haciendo uso de sus altas investiduras, dispongan la excarcelación inmediata de Melissa Patiño Hinostroza.

También invocamos cesar cualquier tipo de acoso o persecución contra intelectuales y artistas, como la inusual batida policial realizada en el Jirón Quilca del Centro de Lima el viernes 14 de marzo del año en curso, centro de reunión de otros poetas, artistas e intelectuales a quienes se les decomisó por varios minutos el Documento Nacional de Identidad (DNI), supuestamente sólo para "identificarlos".

Esta grave situación ya ha sido puesta en conocimiento de la Oficina Central del P.E.N Club Internacional y sus centros distribuidos en 95 países del orbe. Recordamos que el P.E.N. es una institución con 87 años de existencia, durante los cuales ha luchado contra la censura y defendiendo los derechos de los escritores que son víctimas de torturas, encarcelamientos o asesinatos, de todo tipo de gobierno. El P.E.N es una entidad plural y no tiene vinculación partidista alguna. Ha sido clasificada con status A, por la UNESCO, y también mantiene la categoría de ente consultivo de Naciones Unidas (ONU). Su participación está abierta a todos los escritores, sin distinción de clase, ideología, religión, nacionalidad, color de piel o género.

Muy atentamente,

Tulio Mora,
Óscar Málaga
Teófilo Gutiérrez
Marita Troiano
Fernando Obregón
Rosina Valcárcel
Alejandro Sánchez Aizcorbe
Javier Arévalo
Winston Orrillo
Rodolfo Ibarra
(Siguen firmas)

STEPHEN CHOW Y CJ7





Respecto a Stephen Chow, el director chino nacido en 1962, se puede decir que si bien su producción empieza en los años 90s recién en el 2001 logro alcanzar notoriedad internacional con “Shaolin Soccer”. Esta película en tono de humor narra las peripecias de un practicante de Shaolin que sueña con hacer popular el kung fu, utilizando el fútbol, en una sociedad actual donde que las costumbres actuales ponen en retirada las tradiciones ancestrales.
En el 2004 Stephen Chow volvió a sorprendernos con Kung Fu Sion (Kung Fu Hustle) una película despabilada con toques de humor negro y con efectos especiales. Al respecto el crítico Roger Ebert del Chicago Sun Times sostuvo: "Imagine un film donde Jackie Chan y Buster Keaton se reúnan con Quentin Tarantino y Bugs Bunny". La película ambientada en los años 40 narra las aventuras de un aspirante a mafioso poco dotado que intenta integrarse a la banda de Los Hachas, un grupo criminal que controla la ciudad.
Pero lo que me motivo a escribir este post es CJ7 es la nueva película Chow que de seguro no se proyectara en el cine comercial de nuestro país pero que muy pronto podremos conseguir, como de costumbre, y como las dos anteriores en el hueco o en las Malvinas.
Las primeras escenas corresponden a Shaolin Soccer y Kung Fu Sion y el último es el trailer de CJ7.

viernes, 21 de marzo de 2008

LOS DESERTORES DE IRAK





A pesar de los 4,000 soldados que perdió EE.UU. y 90,000 civiles iraquíes muertos George Bush manifestó apenas hace unos días al cumplirse 5 años de la invasión a Irak que “"la batalla de Irak acabará en una victoria". "Se trata de una guerra noble, necesaria y justa".
Pero que pueden pensar acerca de esto los más de 3,000 desertores de la guerra en Irak.
Aunque demora un poco en cargar vean el documental acerca de los desertores que encontré en YouTube y que cuelgo en el blog.




OBAMA DESCIENDE EN LAS ENCUESTAS PERO RECIBE ESPALDARAZO DE LIDER LATINO



A pesar de que Obama se distanció del pastor Jeremiah Wright , pareciera que los comentarios racistas de este ultimo, hubieran afectado al candidato negro ya que según el más reciente sondeo de Zogby y Reuters, dado a conocer el miércoles, muestra a Obama con una pequeña diferencia sobre Clinton (47% a 44%). Cabe recordar que anteriormente este mantenía 14% de diferencia.
En otra encuesta hecha por Gallup (que es tomada por algunos medios del Perú) Hillary Clinton esta semana superara a Obama por un 5%.
Sin embargo para CNN y CBS Obama seguía manteniendo la delantera.
Como vemos esto de las encuestas suceden en todas partes, al igual que otras artimañas que suceden en nuestro país.
Para reafirmar lo dicho ayer estallo otro escándalo respecto al Departamento de Estado de EEUU que se vio obligado a despedir a dos empleados tras descubrir que habían accedido ilegalmente a documentos vinculados al pasaporte del aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Barack Obama. ¿Qué buscaban estos curiosos?
Según la NBC, los tres implicados eran empleados de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
Pero no todo son noticias malas para Obama, pues el El gobernador de Nuevo México Bill Richardson decidió apoyar su candidatura. Este gobernador de padre norteamericano y madre mexicana es visto como una figura clave para llevar votos latinos a las filas de Obama ya que es el primer líder latino que apoya oficialmente a Obama.
Si bien es cierto aun Hillary mantiene ventaja en lo referente al voto latino, el senador Obama ha conseguido captar el voto latino mas comprometido y activo sino aprecien los spots publicitarios hechos por latinos unos más profesionales y otros de modo más casero.

jueves, 20 de marzo de 2008

EL ASESINO DE LA ILUSION


Aunque este video de seguro ya lo vieron y escucharon centenares de veces, al igual que yo, dadas las circunstancias nunca esta mal escuchar de nuevo a Leuzemia.

EL PEN CLUB DEL PERU SE SOLIDARIZA CON MELISSA PATIÑO


En la edición de hoy del diario “La Primera” se informa que el Pen Club del Perú envió un comunicado manifestándose su preocupación por la injusta detención de Melissa.

FALLECIO ARTHUR C. CLARKE EL ESCRITOR QUE INSPIRO A STANLEY KUBRICK LA PELICULA 2001


Muere el escritor Arthur C. Clarke, el maestro de la ciencia-ficción
Arthur C. Clarke, escritor de la novela que inspiró al cineasta Stanley Kubrick a filmar “2001, una odisea en el espacio” falleció el miércoles en un hospital de Sri Lanka a los 90 años de edad.
Clarke previó desde 1945 el desarrollo de los satelites y hasta años mas tardes predijo la Internet.
El escritor, al cumplir los 90 años había manifestado el deseo deseo de que la humanidad obtenga un día la prueba de la vida extraterrestre y pidió el uso de combustibles menos contaminantes.
"Tras haber cumplido 90 órbitas alrededor del Sol no me quedan demasiados reproches ni ambiciones", tambien afirmó en aquella oportunidad.
El autor según algunas fuentes habria dejado escrita una autobiografía que se encuentra depositada en un banco, y que no podrá publicarse hasta 25 años después de su muerte.

miércoles, 19 de marzo de 2008

MAS E-MAILS SOLIDARIOS CON MELISSA PATIÑO


Diversos e-mails le siguen llegando a varios amigos, y estos a su vez me lo hacen llegar a fin de informar la latente preocupación por la detención abusiva que sufrió Melissa.
La noticia, a pesar del silencio de la mayoría de la prensa nacional, esta esparciéndose por todo el mundo.
La mayoría a estas alturas ya esta pidiendo un pronunciamiento grupal que se manifieste al respecto y a su vez pidiendo garantias para la vida de todo que venga siendo acosado por manifestarse a favor de Melissa. Hace unos días también me enteré que hay gente que esta dispuesta a donar tiempo y en otros caso dinero a fin de esparcir la noticia y nuestra voz de protesta en todos los rincones.
Después de lo sucedido el último viernes la gente tomo en cuenta que este tipo acontecimientos no son hechos aislados sino que son un ataques a libertad en general. Los que solemos estar reunidos en Kilka no necesariamente compartimos las mismas concepciones de la realidad, pues gracias a dios, es de los pocos lugares en donde en una mesa puede ser compartida por anarquistas, gentes de izquierdas y hasta liberales. Así como metaleros, punkekes, pequeños empresarios, poetas, profesionales de todas índoles, narradores y un largo etc interminable.. De modo que el acecho es hacía cualquiera que no opine igual que el gobierno.
Transcribo los diversos e-mails recibidos por algunos amigos:

Roxana Crisologo desde Helsinki
Joan querido amigo:

He seguido cada uno de los mails que dan cuenta del caso de Melissa Patiño, chekeando las noticias del blog de Circulo del Sur. Lamentablemente no me encuentro en el Perú para acompañarlos personalmente.

Sin embargo, desde la distancia, me siento en la obligación de solidarizarme con las protestas reclamos, denuncias que vienen teniendo lugar, porque esto va mas allá del caso mismo de Melissa, es una advertencia, una amenaza, y si nos cruzamos de brazos, un mal precedente. A cualquiera de nosotros y nosotras podría pasarnos lo mismo.

El gobierno de Alan García ha sido bien claro con su mensaje: creadores (as), artistas, que creen que tienen el derecho inherente, la libertad individual de involucrarse en espacios políticos, tener una opinión critica sobre el estado de cosas, están equivocados, no son libres de hacerlo. Es mas, serán reprimidos por la ley, privados de su libertad, si se atreven a participar en actividades que no se ciñan a lo que ellos definen como estrictamente artísticos.

Los, las, poetas no somos floreros ni piezas de ornamento de una sociedad. Finalmente cada uno y una tienen el derecho de hacer arte abarcando diversas dimensiones de la vida pública y privada de un país. Este es un derecho fundamental que debemos defender.

Ya Alan García demostró su intolerancia y afinidad a prácticas dictatoriales cuando censuro la exposición de dibujos del artista Piero Quijano, ¿recuerdas?.

Pero todo este teatro armado por el gobierno aprista a raíz de que Lima será sede una reunión muy importante de países de la Red biregional Europa América Latina y el Caribe, Enlazando Alternativas (23-24 de mayo). A la par de la reunión de los mandatarios tendrá lugar una Cumbre alternativa (contracumbre) de organizaciones sociales y de base principalmente de América Latina. Se viene organizando manifestaciones y actividades culturales. Se espera la llegada de activistas de varios países del mundo.

Creo que este espacio puede aprovecharse para visualizar el caso de Melissa Patiño. Se que ella ha sido internada en Santa Mónica y ojala que ya para mayo este libre.

¿No te parece que viene siendo hora de redactar una carta contando todo lo sucedido a la opinión pública?. Una carta que deberán suscribir poetas y artistas. Hasta ahora veo que circulan diversos pronunciamientos lo ideal seria una carta digamos mayor, escrita de manera clara y contundente.

Prometo ayudar a su difusión y buscar adherencias en círculos de promoción de derechos humanos en Europa y Latinoamérica, así como con los Pen Club, organización de escritores que justamente se solidariza con escritores en prisión o que son victima de persecución.

Esto es todo por ahora, espero tener noticias tuyas

un abrazo solidario

Roxana Crisologo


JOSE PABLO QUEVEDO DESDE ALEMANIA
Querido amigo,

Me voy a ver a mis patas escritores y poner en su conocimiento lo que se sucede en el Perú, ya he escrito diferentes mensajes a otros amigos de España y Francia.

Veremos qué pasa. He escrito un artículo, que está en manos de Raúl, lo está viendo y después ya me avisará. Mañana tengo otra reunión con otros patas escritores.

Hay que conseguir una cadena de solidaridad con Poetas del Mundo, abrace(Uruguay). Te aviso.


HECTOR HERNANDEZ MONTECINOS DESDE CHILE
Me parece pero mas que terrible, me extraño mucho el mail de willy donde contaba el cierre de las lecturas,
es probable que haya recibido amenazas, no lo se.
Sigo mail a mail todo lo que tiene que ver con melissa
rafa garcía godos me llama contándome
y huapaya me manda mail a diario, es horrible lo que esta sucediendo. Lo importante es que estemos todos comunicados y no nos desarticulemos
porque sino estamos cagados

bueno
un abrazo y todo el horror
por lo que esta pasando en mi querida lima

.h.h

EMOCRACIA RESPETO PARA TODOS



Ayer dieron explicaciones Beto Ortiz y Caradura acerca del programa de los emos. La verdad que para mi particularmente no aclararon nada. Sus explicaciones mas dieron cuenta de como subestiman a los televidentes.
Lo saltante también fue el discurso racista de Beto.
De Caradura poco se puede esperar después de todo pertenece a la trinchera norte (el mismo lo afirmó en mas de una oportunidad) y no por nada tiene de icono y referente a Misterio.
Más allá, de que si uno entiende a los emos o no, creo que también merecen respeto como cualquiera de nosotros.

martes, 18 de marzo de 2008

OBAMA SE DISTANCIA DE SU EX PASTOR



Obama se distanció del pastor Jeremiah Wright a quien acusaban de manejar un lenguaje racista. Como se sabe Jeremiah Wright, era miembro de la Junta Asesora Afroamericana de la campaña de Obama.
Al respecto el candidato demócrata se manifestó de la siguiente manera:
"Hemos escuchado a mi ex pastor Jeremiah Wright utilizar un lenguaje incendiario para expresar opiniones que tienen el potencial de incrementar no sólo la división racial, sino también puntos de vista que denigran la grandeza y la bondad de nuestra nación y ofenden con razón tanto a blancos como a negros"
Ya el 14 de marzo Lyndon LaRouche había manifestado que Obama debería romper vínculos con el pastor.

¿Y AHORA QUE HAC EMOS? ¿A QUIEN LE CRE EMOS?


El conflicto creado por los Emos el cual deriva hasta en una acusación de falsos testigos en el programa de Beto Ortiz (misma la tía Bozzo) me hizó chequear algunos reportajes al respecto y encontré uno hecho en la facultad de comunicaciones de la San Martín mucho más objetivo y tomado con más seriedad que los realizados por los experimentados periodistas.
EL primer video corresponde al video realizado por alumnos de la San Martín y el segundo y el tercero los cuestionados reportajes de Beto en su programa.

PROTESTAS INTERNACIONALES POR EL TIBET


EL recrudecimiento de la violencia en China sobrepasa las fronteras y se inician protestas en diversos países.
Por otro lado el Gobierno Chino solo reconoce 13 muertes en los últimos actos violentos.
Sin duda este problema que data de decenas de años no tiene cuando acabar ya que a la fecha ni un país reconoce oficialmente al gobierno tibetano en el exilio.

CARTAS, REPRESION Y MELISSA PATIÑO



A continuación trascribo la carta del poeta Joan Viva en la que le informa al poeta Roger Santibáñez y a otros escritores los últimos acontecimientos del viernes. Este e-mail viene siendo reenviado a distintas direcciones con el afán de informar de los hechos que yo mismo también presencie y del cual fui victima como centenares de personas en Kilka.

Carta a Roger Santivañez

Hola Roger, sabes que es el momento donde uno demuestra la fraternidad entre los escritores y artistas, es una pena, pero el viernes Melissa fue llevada al penal de Santa Mónica so pretexto de ampliar más las investigaciones. Ahora el camino para su liberación será mas arduo pero no cesaremos en el mismo.

Además te informo que los escritores y artistas amigos que melissa veía, estamos siendo victimas de acoso policial y quizás de una montada red para desarticular las actividades literarias de quilca y por supuesto nuestras reuniones semanales.

Sabes, ese día surgió un problema en el Yacana, un grupo de personas que nunca estaban por el lugar ocasionaron problemas a los que leían ese día a tal punto según me dicen que hubo altercados, no me extrañaría q fuera gente infiltrada para crear el caos entre nosotros.

A tal punto que hoy me llego este email de willy

"queridos poetas en vista de los acontecimientos violentos en el yacana y que los administradores del mismo no ofrecen la seguridad a nuestros invitados hemos decidido cancelar definitivamente los recitales de poesía mil disculpas y esperamos su comprensión pero se trata de la seguridad de ustedes y de nuestro público reciban un fuerte abrazo: willy gómez migliaro & dalmacia ruiz rosas "

Ese viernes me retire del yacana antes que terminara, pero luego en el bar don lucho me contaron q hubo una bronca en el Yacana entre los poetas y ese grupo de personas creo infiltrados me atrevo a decir, porque después un grupo de policías de asalto y de civil rodearon todo quilca eso te lo cuento en la carta que envié a todos los amigos:

Reproducimos el correo electrónico enviado por Joan Viva a los amigos poetas denunciando el atropello cometido por la policía contra los escritores y artistas.

Hola amigos les informo que ayer Viernes 15 de marzo, un contingente de la policía y un grupo de boinas rojas ingresaron a los locales del Jr. Quilca. Obviamente nos sorprendió este operativo (nosotros estábamos en el bar Dn. Lucho) Sin dar explicaciones nos requisaron nuestros DNIs, luego de varias protestas y más de 15 minutos nos lo devolvieron. Una persona nos dijo que un policía le manifestó que los que tenían DNI, se fregaron pues los iban a poner en un padrón. Esto es el comienzo de una cacería de brujas que no se veía desde hace décadas. Amigos al parecer el ministro del Interior no quiere perder su puesto, y nos va a utilizar para quedarse en el ministerio que por dignidad debió dejarlo el año pasado. Testigos de este acontecimiento son todos lo que ese día estuvieron por el Jr. Quilca.
Atte,Joan Viva.

Amigos es hora de pedir garantías para nosotros
Saludos

Joan Viva

Nota: Creo que la carta de Joan lo dice todo. Es el momento de estar unidos más allá de nuestras discrepancias que pudiéramos tener.

domingo, 16 de marzo de 2008

A SEIS MESES DE LAS OLIMPIADAS RECRUDECE LA VIOLENCIA EN EL TIBET


Cuando apenas faltan menos de seis meses para iniciarse las Olimpiadas recrudeció la violencia en el Tibet y si bien al inicio se hablaba de 4 muertos, cuando empezaron los disturbios el día 14, hoy la cifra pasaría de los 90.Lo curioso del caso es que estos hechos suceden casi paralelamente con la determinación del gobierno norteamericano de retirar a China de la lista de los 10 países donde ocurren más violaciones a los derechos humanos.
Sin duda el peso económico que cada día aumenta en la China también se manifiesta en peso político.

SPIKE LEE PELICULAS Y COMERCIALES





Uno de los directores del llamado cine independiente que más interesante me resulta es Spike Lee. Ni una de sus películas en realidad me deja de llamar la atención. Desde Malcolm X, pasando por hora 25 (quizás la película mas correcta y hermosa posteriores al 11 de setiembre) hasta su película más comercial como “Plan oculto”. Pero para extrañeza de todos Spike Lee también tiene otro oficio y es la de hacer comerciales para Nike y Levi’s, entre otras marcas, a los que le gusta denominar pequeños documentales.
Los dos primeros videos son alguno de sus comerciales y los dos videos restantes son las aperturas de dos de sus películas (Hora 25 y Malcom X).

ENTREVISTA A MELISSA PATIÑO EN EL DIARIO LA PRIMERA



Transcribo la entrevista a Melissa Patiño hecha por el periodista Leonardo Caballero y que es publicada en el diario la Primera.
La joven poeta Melissa Patiño Hinostroza (20) habló en exclusiva con LA PRIMERA, desde el Penal de Mujeres de Chorrillos. Sostuvo, entre otras cosas, que ella no pertenece ni ha pertenecido a ninguna agrupación política. Es acusada sin pruebas de terrorismo junto a las seis personas detenidas en Aguas Verdes.

–¿Qué vinculación tiene usted con organizaciones políticas?
–No pertenezco y nunca he pertenecido a ninguna organización política. Siempre me he dedicado a la gestión y promoción cultural. Sin embargo, me siento comprometida a tener una posición política y a asumirla.

–¿Te consideras de izquierda o de derecha?
–Esto no quiere decir que sea de izquierda o de derecha. Yo apoyo a Nicanor Parra cuando dice “la izquierda unida y la derecha unida, jamás serán vencidas”. Me interesa el bienestar de las personas y del mundo en el que vivimos. Más allá de clasificaciones de cualquier tipo.

–¿Por qué viajaste al evento de Quito?
–Un amigo del movimiento cultural al que pertenezco (Círculo del Sur) fue el que me comentó de este congreso. Este fue un evento que tuvo convocatoria pública y presencia de por lo menos de 20 países.

–¿Qué opinas del pedido a los fiscales, realizado por el presidente Alan García, de “poner mano dura” contra los detenidos?
–A pesar de que todo lo que está sucediendo me parece surrealista, pienso que mientras más torpezas públicas cometa el señor presidente Alan García, más se despierta nuestro Perú.

sábado, 15 de marzo de 2008

ALAN ACCOMARCA II Y MELISSA PATIÑO



Realmente estupido y desquiciado resulta la actitud del gobierno de iniciar una casería de brujas producto de su ineficacia para gobernar. Hace unos días el presidente atribuía el descenso de la aprobación de su mandato (en las últimas encuestas) a los periodistas. El jueves un grupo de parlamentarios redondos en cuerpo y cuadriculados en mente le permitió sobrevivir a su ministro del interior Luís Alva Castro a pesar de los serios cuestionamientos del susodicho que ni siquiera sabe comprar patrulleros. ¿Se le puede pedir más acaso?, ¿Quién es culpable el ineficaz o el que le sigue contratando para ejercer el cargo? ¿En una empresa privada seguirían contratándolo?. Pero lo que paso ayer ya es digno de un película ambientada en la época del fascismo alemán. Ayer en la medianoche el jirón Kilka fue tomado por asalto por la policía y cuando le pregunte al respecto a uno de los uniformados me dijo que era algo rutinario. Respuesta mas estupida no pudo haber. Yo me vengo reuniendo en aquel lugar desde hace mas de veinte años y ni siquiera en la época del terrorismo sucedía esto.
La policía cerraba las vías de comunicación y no dejaba salir a nadie, pedían documentos a todos, incluidos meseros, vendedores de cigarro, caramelos y camarones en transito. Los datos de los documentos exigidos eran pasados a la base de datos que tenia la policía en una lap top y eran almacenados en su memoria.
Cuando uno de los asistentes se acerco a darles la explicación del caso, por no tener sus documentos, uno de los policía sonriente le dijo “te salvaste flaco porque todos los que tienen documentos ahora están fichados”.
Si así como les informo, esa fue la respuesta que encontró en el camino el asistente de parte de los uniformados.
Cual es contexto de esta película. El día jueves Alva Castro sobrevivió a una interpelación. El viernes se cumplía los 15 días de plazo que tenía la policía para hallar indicios de culpabilidad en los detenidos en la frontera con el Ecuador.
Desde luego que en medio de la interpelación el gobierno no podía reconocer que se había equivocado en detener a Melissa Patiño, de ser así hubiese reconocido su ineficacia para gobernar. Lo surrealista del caso, aparte de la detención de Melissa Patiño, es que una de las detenidas que es acusada de ser terrorista fue victima del mismo cuando su padre fue asesinado por Sendero Luminoso.
Por lo visto ayer se inicio la segunda parte de la película llamada Accomarca cuyo director se llama Alan García.

Nota: Abajo incluyo un video realizado por el poeta Rodolfo Ybarra.

viernes, 14 de marzo de 2008

CINE AYACUCHANO II


Continua la muestra de cine ayacuchano en el CAFAE:
Viernes 14, 7.30 p.m. Mártires del periodismo (2003) del Dir. Luis Berrocal película que recrea los hechos de Uchuraccay.
CAFAE-SE. Av. Arequipa 2985. San Isidro. 7:30 pm. Ingreso libre.
.

miércoles, 12 de marzo de 2008

LO QUE FALTABA APARECE REGGAETON TRAVESTI


Lo que faltaba ahora aparece el Reggaeton Travesti a cargo de Topacio Fresh y Andy La Moore cuyo grupo se llama Leopardo no viaja.
Pienso que aunque al parecer son argentinos deberían concursar en Eurovisión.
¿Le surgió rival al baile del teteo?

LAROUCHE CULPA A LOS INGLESES DEL CONFLICTO DE COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA



Como ya había mencionado en un post anterior Lyndon LaRouche es un político norteamericano atípico.
Tan atípico que culpo a los británicos del conflicto Ecuador, Venezuela Colombia.
Ya el 11 de febrero del 2008 uno de sus partidarios en un articulo titulado “Cartel financiero angloholandés promueve guerra colombo-venezolana” advertían de que se podía producir un enfrentamiento armado.
EL articulo escrito por uno de los allegados a LaRouche de nombre Maximiliano Londoño Penilla decía en una parte “ El actual conflicto colombo–venezolano, que pudiera terminar en un absurdo enfrentamiento militar entre dos naciones hermanas, es parte del juego británico de guerra con el que el cartel financiero angloholandés que controla a la City de Londres y a Wall Street pretende desviar la discusión sobre la urgente necesidad de establecer un nuevo sistema financiero y monetario internacional, para remplazar al nefasto y moribundo Fondo Monetario Internacional (FMI). La idea de los británicos es utilizar al presidente Hugo Chávez y su relación con las FARC como instrumento para detonar en Sudamérica una guerra "sustituta" contra Estados Unidos, guerra que arrastraría a toda la región. La propia Venezuela y Cuba serían las primeras afectadas, además de Colombia. Como es típico de las operaciones británicas, el propio Chávez sería desechado después de haber sido utilizado y, más grave aun, pudiera ser asesinado para perpetuar el caos y la guerra en la región”.
El 6 de marzo de 2008, después del conflicto, en un articulo titulado “LaRouche desenmascara a las FARC como una operación británica para destruir la soberanía nacional en Sudamérica” LaRouche indicaba “que, si el Gobierno colombiano de verdad quiere mojarle la pólvora a la ofensiva británica para incitar a una guerra regional, ¿por qué no da a conocer la documentación de las computadoras que le encontraron a Raúl Reyes sobre la famosa reunión que tuvo en la selva colombiana en 1999 con Richard Grasso, el entonces presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York? Ahí, Wall Street consolidó su alianza con las FARC para hacer "inversiones mutuas", con el encuentro selvático de Reyes y Grasso que vino a conocerse como el "abrazo de Grasso".

martes, 11 de marzo de 2008

FESTIVAL EUROVISON SE CONVIERTE EN FESTIVAL DE RAREZAS


EL festival Eurovisión que dió fama al grupo ABBA a la fecha se esta convirtiendo en un festival de rarezas que entre sus finalistas tiene un tema estúpido español llamado el chiki chiki y un representante de irlanda que nos es nada menos que un pavo.
Realmente patético pero yo prefiero al pavo irlandés.

VIGILIA POR MELISSA



Hoy martes 11 de marzo, 7:30 P.M.
Lugar: FRONTIS DE LA DIRCOTE. Av. España s/n. a media cuadra de la avenida Alfonso Ugarte.

VAMPIRAME SALMA



Cuando Robert Rodríguez filmo después del anochecer (película acerca de vampiros en 1996) quizás no imagino que filmaría una de las escenas más sensuales de todas las épocas. En esta película Salma Hayeck se comporta como una verdadera princesa azteca por la que cualquier mortal caería literalmente a sus pies como el propio Tarantino.

lunes, 10 de marzo de 2008

LA CANDIDATA SORPRESA DE LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS ROSA DIEZ AGRADECE A LOS BLOGGERS


Si bien es cierto fue reelegido Zapatero, candidato del PSOE, como presidente de España por cuatro años mas con un 43.64 por ciento de los votos equivalente al 169 escaños, contra el 40.11 del Partido Popular, equivalentes a 153 diputados. La que celebro como triunfadora de las elecciones españolas fue Rosa Díez, quien entra en el Congreso de los Diputados liderando su agrupación anti-nacionalista que creó, apenas hace unos seis meses atrás, después de alejarse del PSOE para fundar Unión Progreso y Democracia (UPyD) partido que también es auspiciado por Fernando Savater y Mario Vargas Llosa. Rosa Díez agradeció a los blogger haciendo hincapié que sin su ayuda no hubiese alcanzado la victoria.

domingo, 9 de marzo de 2008

ENTREVISTA A ZAPATERO


En estos momentos se viene realizando las elecciones en España en la que podrían reelegir a Zapatero. Mientras espero los resultados pongo una seuda entrevista a zapatero presidente español.

OBAMA GANO EN WYOMING


Obama venció este sábado a Hillary Clinton en Wyoming, estado que otorga doce delegados para la convención demócrata a realizarse en agosto que elegirá al candidato demócrata que competirá en las presidenciales de noviembre.
Como se sabe, para ganar las internas demócratas los candidatos deben tener 2025 delegados para imponerse en la convención de agosto, por lo que todo indica que ninguno de los dos alcanzara el número de delegados para alzarse con la victoria final. Razón por la cual los llamados superdelegados, serán quienes decidirán quién es el ganador. Estos últimos pueden votar por quien quieran y desde ahora ya están sufriendo una fuerte presión.

sábado, 8 de marzo de 2008

RESPONDIENDO POR MELISSA

Acabo de leer el cometario del tal Faveron y me parece de los más fascista que he podido leer. Por poco avala la detención de Melissa Patiño y manipula la información.
Nadie esta pidiendo la libertad de Melissa por el hecho de ser poeta, y de los que suscriben la largas cadenas acerca del caso casi nadie avala la posición de Chávez. De Lo que se trata Faveron es que nadie puede ser detenido por el simple hecho de asistir a una reunión que fue hecha pública en todos los medios. Que se sepa no fue en la clandestinidad.
Que se sepa los que asistieron no fueron a escondidas y por si fuera poco la presencia de Melissa fue circunstancial ya que ella no era la invitada sino el director del programa en donde ella labora.
Razón por la cual si hubiera a alguien a quien se debería detener seria al invitado y no a la asistente circunstancial.
Tercero, he visto un reportaje en el canal cuatro en el que los verdaderos asistentes con antecedentes por terrorismos que pretendían detener regresaron un día antes y pasaron por la frontera y a estas alturas ya estarían en Bolivia.
Cuarto tambien se habla mucho de las casas del ALBA pero hasta ahora son legales y al no ser ilegales asistir a una de esas casa o algún evento realizados por ellas no implica que nadie deba se detenido.
Acaso también vas a sospechar de todos los empresarios de Gamarra que asisten a eventos del ALBA.
Si las cosas que realizan las casas del ALBA son ilegales entonces el estado peruano de una vez por todas que se pronuncie y las cierre pero mientras están sigan funcionando de manera legal no se puede acusar a nadie por el simple hecho de asistir a sus eventos.
Por último Faveron dice ridículamente “No creo que el gobierno peruano tenga la intención de capturar a quienes nada planean, ni que quiera comprarse un lío adicional con Chávez mientras no sea imprescindible”; olvidándose que de durante el primer gobierno de Alan hubo mas desapariciones que durante el mismisimo gobierno de Fujimori.

8 MARZO


Respecto a porque se celebra el 8 de marzo el día de la mujer hay dos versiones. El primero sostiene que se debe a una gran marcha de trabajadoras textiles realizada en el año 1857 en la ciudad de Nueva York en protestas por las miserables condiciones laborales de la época.
El segundo hace referencia a la huelga protagonizada por 40,000 trabajadoras realizada en el mismo Nueva York. Durante estos incidentes 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio aparentemente provocado por uno los empleadores.
De todas formas independientemente de porque se celebra en esta fecha el día de la mujer. La constante participación decidida de las mujeres en las luchas sociales, como en la en la guerra civil española por ejemplo, en donde miles de milicianas anarquista provenientes de toda clase social, desde intelectuales hasta prostitutas, tomaron las armas para luchar por sus ideas. Hace que este día se celebre merecidamente el día de la mujer.
El primer video corresponde a fotos de las milicianas anarquistas durante la guerra civil española y el segundo video corresponde a escenas de la película Libertarias.

LOS CAIMANES



Todo volvió a la normalidad, es decir, los caimanes del mismo pozo se retiran a sus lugares de origen luego de una escaramuza. Sus miradas de desconfianza seguirán siendo las mismas desde luego, sus cuchicheos a espaldas del otro proseguirán hasta la próxima escaramuza ya sea militar o verbal.
Mientras tantos sus vecinos se reacomodaran luego de ser simples espectadores.
Chile por ejemplo ya se reacomodo rápidamente de nuevo en el escenario y acaba de firmar contrato de venta de dos fragatas a Ecuador.
El contrato de venta, producto del cual la primera fragata será entregada en mayo de este año, incluye también el entrenamiento por parte de la marina chilena de 240 marinos ecuatorianos.
Nuestra chanchillería ojala algún día entienda que los países no tienen amigos sino intereses.
¿Lo entenderá algún día Alan?. Ya Toledo perjudico bastante nuestras relaciones externas al cambiar la línea de política internacional que había mostrado el Perú durante años independientemente de quien estaba en el poder.

Mientras tanto las FARC perdió a otro de sus lideres llamado Manuel Jesús Muñoz alias ‘Iván Ríos’, ya que este fue muerto a manos de su jefe de seguridad (otro caimán de del mismo pozo). El asesino le cortó la mano derecha del jefe guerrillero (o narcoterrorista léalo como prefiera) a fin de que ejército colombiano pueda comprobar su identidad.
Cabe indicar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía por la información que condujera a la captura de ‘Ríos’, una recompensa de USD 5 millones ¿Y ahora cuanto habrá pagado por su cadáver?.

PROGRAMACION CINEMATOGRAFICA DE PETROPERU (MARZO 2008)

Llegó la programación cinematográfica de Petroperú:

Petroperú y Cine Arte de San Marcos presentan los cines foro


Más allá de la industria... el otro cine
(martes de marzo)
y
Catherine Deneuve: pasión y carácter
(miércoles de marzo)


INGRESO LIBRE



PROGRAMA


Más allá de la industria… el otro cine
Expositor: Juan José Beteta
Hora: 6 p.m.

Memento (Estados Unidos, 2000)
de Christopher Nolan
martes 4

Pequeña Miss Sunshine (Estados Unidos, 2006)
de Jonathan Dayton y Valerie Faris
martes 11

Corre, Lola, corre (Alemania, 1999)
de Tom Tykwer
martes 18

Ciudad de Dios (Brasil, 2002)
de Fernando Meirelles
martes 25

Catherine Deneuve: pasión y carácter
Expositora: Giovanna Pollarolo
Hora: 4 p.m.

Repulsión (Inglaterra, 1965)
de Roman Polanski
miércoles 5

Bella de día (Francia, 1967)
de Luis Buñuel
miércoles 12

Indochina (Francia, 1992)
de Régis Wargnier
miércoles 19

Bailar en la oscuridad (Dinamarca, 2000)
de Lars Von Trier
miércoles 26

INGRESO LIBRE


Organiza: Cine Club Petroperú
Auspicia: Cine Arte de San Marcos
Lugar: Auditorio de Petroperú
(Canaval y Moreyra 150, San Isidro, Lima)

viernes, 7 de marzo de 2008

VIERNES LITEARRIO -MARZO

Juan Benavente me hizó llegar la programación de los viernes literarios en el Averno:

Marzo 2008

VIERNES 7 Nro. 699
FRANCISCO LEÓN (Poesía)
LUCÍA MARIANA (Poesía)
JOHN LÓPEZ (Poesía)

VIERNES 14 Nro. 700 (Programa Especial)
- HOMENAJE A DOS GRANDES
Al legendario poeta LEONCIO BUENO y
al compositor MANUEL ACOSTA OJEDA

- Participación especial: LOS CHOLOS - PIERO BUSTOS - CACHUCA
___________________________________________________________________________________

- RECITAL GENERAL CON OCASIÓN DEL CXVI ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA UNIVERSAL
CÉSAR VALLEJO

II MINIFERIA DEL LIBRO DEL AUTOR AL LECTOR

VIERNES 21 Nro. 701
JUAN RAMÓN CARRASCO (Poesía)
PETRONI GUTIÉRREZ (Poesía)
FÁTIMA RODRÍGUEZ (Poesía)

VIERNES 28 Nro. 702
MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ (Poesía)
ISMAEL CONTRERAS (Teatro)
JULIO SOLÓRZANO (Poesía)
_______________________________________

AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL EL AVERNO
Jr. Quilca 238.- Lima - Perú
HORA: DE 7 a 9 p.m.
- INGRESO LIBRE -
http://viernesliterarios.blogspot viernesliterarios@hotmail.com

jueves, 6 de marzo de 2008

A PESAR DE LA DERROTA OBAMA SIGUE ADELANTE



A pesar de la derrota que sufrió el martes Obama sigue adelante ya que producto de la estreches con las que gano Hillary esta sólo recibió un aumento de 12 delegados por sus victorias del martes. A estas alturas según el sitio RealClearPolitics.com, Obama cuenta con 1.573 delegados contra 1.464 de Clinton.
Asimismo, la candidatura de Obama sigue despertando simpatías tanto en Estados Unidos (la Revista Rolling ya tomo partido por él) como en Japón, país donde existe un pueblo que lleva su mismo nombre y cuyos habitantes viven el día a día de las primarias demócratas como se ve en el video.
Un medio Alemán para no quedarse atrás lo llamo el factor mesías y titulo "El factor mesías: Barack Obama y el anhelo de un nuevo Estados Unidos."
El mismo Vargas Llosa en julio de 2007 cuando aun las posibilidades de Obama de ganar las primarias eran muy difíciles había manifestado en un articulo "Aunque no gane la nominación demócrata, Barack Obama ha conseguido ya un logro impresionante: volatilizar aquel prejuicio según el cual pasarían muchas generaciones antes de que un negro pudiera ser elegido presidente de Estados Unidos"

JEFE DE LA DIPLOMACIA FRANCESA LAMENTO LA MUERTE DE RAUL REYES

Una vez mas la polarizacion de la prensa nacional hace que se pasen por altos algunas noticias importantes respecto al conflicto Ecuador-Colombia. Una de esas es la afirmación de Bernard Kouchner ministro de Relaciones Exteriores de Francia que lamentó la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes. Refriéndose en ese sentido en una entrevista a France Inter expresó "No es una buena noticia" que Reyes, "el hombre con el que hablábamos y teníamos contactos, "haya sido matado".
Esta afirmación de algún modo avalaría lo dicho por el presidente ecuatoriano respecto a que las reuniones que se tuvieron con Raúl Reyes fueron para interceder por la liberación de Ingrid Betancur.
A estas alturas los dime y diretes de parte de Ecuador, Colombia y Venezuela parecieran salidas de caimanes del mismo pozo como diría alguna vez el al mismo Hugo Chavez.

miércoles, 5 de marzo de 2008

SIGUEN MUESTRAS DE SOLIDARIDAD CON MELISSA PATIÑO


Siguen las muestras de solidaridad con Melissa Patiño y para hoy se convoca a una marcha.
Trascribo la invitación recibida.

Marcha Pacifica hacia el Congreso de la República
por liberación de la Poeta Melissa Patiño

Miércoles 5 de marzo - 9:30 am.

Parque Universitario
(Cruce Colmena y Abancay)
PRONUNCIAMIENTO

Los Poetas, Artistas, Músicos, Promotores Culturales, Periodistas, Educadores y en general Intelectuales de Lima Sur, hacemos publica nuestra protesta y rechazo a la forma arbitraria, injusta y sin fundamentos en la que ha sido detenida la Poeta y Estudiante Melissa Patiño Hinostroza, hoy sindicada como Terrorista. El supuesto delito cometido es el de haber asistido al II Congreso de la CCB (Coordinadora Continental Bolivariana) desarrollado en la Ciudad de Quito – Ecuador la ultima semana de Febrero. A este Congreso asistieron cerca de 800 participantes, conformando Delegaciones de todo Latinoamérica y Europa. La agenda a discutir, las mesas temáticas a tratar eran de conocimiento publico (Paginas Web, Notas de prensa escrita, Circulación de separatas, etc.). Los sitios de reunión eran igualmente públicos (Politécnica Nacional del Ecuador, Sala Jorge Icaza, Teatro Prometeo, Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, etc.). Las Delegaciones transitaban libremente por la Ciudad de Quito, haciendo turismo, visitando lugares históricos, departiendo en lugares de esparcimiento como discotecas, Videos Pub, etc. El día Miércoles 27 de Febrero se realizo una marcha pacifica de protesta hacia la embajada de Estados Unidos con todos los participantes del II Congreso y un Concierto en la Plaza de la Republica, Marcha y Concierto que estaban pautados con meses de anticipación en publicidades del Evento. En diversos tramos el encuentro fue cubierto por diversos medios de comunicación Ecuatorianos e Internacionales.

Como explicar que un Congreso tan abierto, de tan fácil acceso, que en ningún momento tuvo algún gesto clandestino, haya sido permitido por el gobierno ecuatoriano, ¿Estaremos insinuando que el hermano país del norte no cuenta con un Servicio de Inteligencia, una Policía Nacional, con un Ministerio del Interior o Defensa?, ¿Qué Ecuador apaña encuentros subversivos internacionales a vista y paciencia, e incluso auspiciado por sus Alcaldías y Gobiernos y Entes Culturales?, ¿Qué el día de mañana pueden reunirse con toda la potestad e impunidad del mundo en la ciudad de quito, 800 representantes de Alka – eda, ETA, FARC, etc. para atentar contra el orden mundial?


¿ O no será acaso que estamos frente a un Gobierno que pretende lavarse la cara frente a sucesos como la muerte de 6 campesinos en el pasado paro agrario, Gobierno que podría pretender azuzar a fantasmas del terrorismo, fantasmas creados por ellos y logicamente terminados por ellos mismos, para luego aparecer como salvadores de la Seguridad Nacional ? ¿No estaremos en el Inicio de una etapa, esa de legalizar la satanización de todo aquel ciudadano que intente hacer valer el mas universal de sus derechos, el de exigir a su Gobierno, democráticamente y con todos los mecanismos legales que nos da la constitución, que cumpla el mas fundamental de los roles por los cuales se le eligió, el de llevar el País al Desarrollo, a la Paz y Justicia Social y no a la confrontación entre peruanos?

Melissa Patiño Hinostroza es una Artista, Integrante del Colectivo de Poetas y Cantautores "Movimiento Cultural Círculo del Sur", que desde hace 5 años vienen realizando un Arte con responsabilidad social, realizando Recitales de Poesía en Plazas Publicas, Talleres de Estimulación Literaria en grandes unidades escolares de nuestra comunidad, todas estas actividades sin fines de lucro. Además forma parte del equipo de producción del espacio radial "Círculo del Sur" que se transmite por la ondas de Stereo Villa 101.7 FM, espacio que viene fomentando desde hace 2 años el fomento a la Lectura, la Creación Literaria y la conciencia critica entre los Jóvenes.
Negamos rotundamente la filiación de Melissa Patiño en movimiento subversivo alguno, inclusive su militancia en cualquier partido de cualquier tendencia legalmente establecido. Rechazamos los calificativos impuestos por el Director General de la PNP Octavio Salazar y del Ministro del Interior Luis Alva Castro, tildándola de presunta vinculada a las FARC, MRTA y grupos violentos que coordinen actos terroristas contra nuestro país.

Exigimos su inmediata liberación, una reparación civil por faltas graves a la honra personal y familiar de la Srta. Melissa Patiño Hinostroza y un desagravio publico por parte del Gobierno del Sr. Presidente Alan García Pérez.

"Llevar Polo blanco y 1 sol para fotocopiar Volantes"
LUIS ENRIQUE AMAYA
Conductor del Programa "Círculo del Sur"


Para mayor información acerca de la situación y actividades por la Poeta Melissa Patiño, ingresar a nuestro sitio web:
www.circulodelsurenlaradio.blogspot.com--------------------------------------------------------------------------------

Blog de Libertad para Melissa

http://melissalibertad.blogspot.com/

<

martes, 4 de marzo de 2008

EN VENEZUELA AFIRMAN QUE DESDE LA BASE DE MANTA EN TERRITORIO ECUATORIANO SE HABRIA INICIADO EL ATAQUE A LAS FARC


Desde Venezuela afirman que el ataque habria sido dirigido desde la Base norteamericana en Manta ubicado en territorio ecuatoriano.
Según información de TELESUR “hay informaciones que circulan ya, que nos han llegado, que podría ser desde la misma base de Manta” que se haya llevado a cabo el ataque contra el territorio ecuatoriano, “utilizando los más sofisticados sistemas de espionaje satelital, de ubicación y las modernas armas que se conocen en el planeta” afirmó Nicolás Maduro aseguró canciller venezolano.
A su turno el ex vicepresidente venezolano José Vicente RangelRangel, afirmó a la Agencia de noticias cubana que la operacion que elimino al lider guerrillero de las FARC fue denominada "Operación Fénix" y que fue planificada por asesores militares norteamericanos desde la la Base de Manta (Ecuador).

PLANTON POETICO POR MELISSA PATIÑO



Llego la invitación para asistir al plantón poético por Melissa a realizarse este Martes a las 4.30 pm en la Dircote - Lima Av España s/n Cercado de Lima a 1/2 cdra. de Av Alfonso Ugarte.
El texto LO trascribí tal como fue enviado.

Escritores exigen libertad de poeta injustamente detenida por vínculos con el terrorismo.
La joven gestora cultural y poeta Melissa Rocío Patiño Hinostroza (20años) ha sido detenida y acusada de terrorista por asistir como promotora cultural y comunicadora social a un encuentro político de la Coordinadora Bolivariana de Ecuador en respuesta a una invitación hecha a Luis Enrique Amaya, conductor del programa de radio donde la joven participa, el cual no pudo asistir.

El II Encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), no era una “fachada para terroristas” sino por el contrario un evento que congregó alrededor de 800 delegados de Cuba, Venezuela, Perú, Uruguay, Brasil, Bolivia y se hizo a puertas abiertas en Ecuador, con conocimiento de las autoridades de ese país. Cuando terminó el encuentro, Melissa fue subida a un bus por los organizadores del evento junto a muchas otras personas. En ese bus iban otras seis personas que ahora la policía sindica como "integrantes del MRTA", motivo por el cual la joven fue detenida, sin pruebas, junto a estas personas.

La poeta, que como dice un comunicado firmado por una veintena de escritores, no mantiene vínculo alguno con ningún grupo político ni terrorista. “Ni sus acciones ni su posición política tienen cercanía alguna al de algún movimiento subversivo marxista leninista peruano o internacional”, menciona el comunicado. Por el contrario, la joven es miembro del Movimiento Cultural "Círculo del sur", grupo que reúne a jóvenes poetas que organizan recitales poéticos y eventos culturales en Lima Sur. Además, participa en la producción del programa "Todas las voces" de Radio Stereo Villa 101.7 y actualmente estudia el cuarto año de Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Como una “acción mágica por la libertad” escritores y amigos de la joven han organizado un plantón poético titulado “Hacia Melissa Patiño Hinostroza”, el martes 4 de marzo, a las 4:30 p.m., en el frontis de la Dircote (Av. España s/n. Cercado de Lima. A media cuadra de Alfonso Ugarte). Habrá una lectura donde participarán varios escritores como: Javier Arévalo, Miguel Ildefonso, Florentino Díaz, Salomón Valderrama, entre otros; y una performance a cargo de Giancarlo Huapaya.

Oficina de Imagen Institucional del
Centro Cultural de San Marcos
prensa.ccsm@unmsm.edu.pe
http://www.ccsm-unmsm.edu.pe
Tel. 619-7000 anexo 5207

¿SERA UN MARTES NEGRO PARA HILARRY?


A pocas horas de iniciarse las elecciones internas en Ohio y en Texas Barack Obama mantendría una pequeña ventaja sobre Hillary de 47% contra 45% en Ohio y 47% contra 44% en Texas. Ante estos hechos Hillary lanzo ataques a Obama acusándole de engañar a los electores con un doble lenguaje (mismo Alan con escopeta de dos cañones) ya que, mientras promete públicamente renegociar el TLC con Canada y México, en privado asegura a gobiernos extranjeros que sus palabras son sólo “discursos de campaña”, según Hillary.
A estas alturas la campaña por ganar el voto latino sigue palmo a palmo y los videos circulando con la intención de captar dicho sector no se deja esperar ya sea propaganda oficial o no oficial de Obama.


lunes, 3 de marzo de 2008

BOLIVIA DICE ESTA BOCA ES MIA


“El gobierno boliviano considera injustificable cualquier tipo de acción que signifique violación de la soberanía e integridad territorial de otro país”.
De esta manera se pronuncio el gobierno de Evo Morales respecto a los ultimos incidentes en la frontera Colombia y Ecuador.
Por su lado Ecuador rompió relaciones con Colombia aduciendo “Frente a una sucesión de hechos e inamistosas imputaciones y de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, el gobierno de Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia, a partir de esta fecha”.
Asimismo, Gustavo Larrea, ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, admitió que se reunió con Raúl Reyes en un país distinto a Ecuador o Colombia pero que lo hizo con el fin de gestionar la liberación de los rehenes en poder de las FARC.
A todo esto ¿como reaccionaríamos? Si Colombia hace lo mismo en nuestro territorio. Hasta unos años atrás era un secreto a voces que los de las FARC corrian hacia nuestro territorio para esconderse.

RAUL REYES MURIO DURMIENDO SEGUN FUENTES ECUATORIANAS


Según fuentes las fuentes ecuatorianas y de acuerdos a los videos presentados al parecer no habría existido enfrentamiento.

ECUADOR, COLOMBIA Y VENEZUELA CONFLICTO TRIPARTITO


Tres frases desde tres puntos de vista revelan el altercado entre Ecuador y Colombia que se extendió hasta Venezuela.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria”.
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

“Colombia se ha convertido en una verdadera amenaza para nuestro pueblo, para la estabilidad y para la paz de esta región”.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

“El terrorismo (...) no respeta fronteras” y “pretende seducir pueblos mientras ve la posibilidad de utilizarlos, y finalmente los invade y los ofende”
Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Desde la perspectiva ecuatoriana no solo se habría violado territorio ecuatoriano para aniquilar miembros de la FARC sino que también se habría agredido a ciudadanos ecuatorianos según el Comercio de Ecuador.
Por la parte colombiana El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, reveló que se encontraron documentos que involucran a las FARC con el gobierno colombiano (en la edición del Tiempo de Colombia hasta se puede bajar los documentos encontrados dados a conocer como documento 1 y 2). En uno de los documentos encontrados se puede leer "Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa, trajo saludos para el camarada Manuel".

Por si fuera Chávez ordenó la movilización de tropas hacia la frontera con Colombia, en apoyo al Gobierno de Ecuador calificando como una "violación" de la soberanía de ese país, y hasta pidió un minuto de silencio para guerrillero Raúl Reyes, número dos de las FARC muerto en el incidente.
Solo esperemos que nuestros políticos mantengan la postura y no nos enreden en conflictos externos que ya tenemos suficiente conflictos internos para involucrarnos en otros. Calma y dosis de litio para la ocasión.


domingo, 2 de marzo de 2008

CAPTURAN A MELISSA PATIÑO



Estar de acuerdo o no con la realización de la cumbre del APEC a realizarse en el Perú no es el tema. Particularmente creo que el incorporarnos (hace mas de 10 años si la memoria no me falla) es trascendente y debió reactivar nuestra economía. Pero las personas que no están de acuerdo con ello, equivocadas o no, tiene todo el derecho a manifestarse en su contra. Eso es el punto creo, es más, en todos los piases donde se realizan las famosas cumbres del APEC se realizan anti-cumbres. La ultima fue en Australia y en ella se manifestaron miles de australianos y a nadie se le califico de terrorista o anti-australiano.
Es por ello que pareciera que estamos viviendo la dictadura del terror que propago Alan en los 80s. Años en que cualquiera que tuviera facha de estudiante podía terminar en el puesto policial más cercano.
EL día de ayer el director de la PNP, Octavio Salazar en conferencia de prensa anunciaba como si hubiese sido un gran logro la captura de Melissa Patiño Hinostroza involucrándola con el terrorismo.
Sin mas argumento que el de haber participado en una reunión en Ecuador ahora se encuentra detenida y diversos medios como Expreso la mencionan como terrorista.
De ahí que apenas sabida la noticia se empezó a circular una carta que llego a mis manos y se trascribe tal como anda circulando.



Poeta Melissa Patiño Hinostroza
debe ser liberada inmediatamente.

La joven gestora cultural y poeta Melissa Rocío Patiño Hinostroza (20 años) ha sido detenida y acusada de terrorista por asistir como promotora cultural y comunicadora social a un encuentro político de Coordinadora Bolivariana de Ecuador.

Melissa Patiño es miembro del grupo cultural "Círculo del sur" grupo que reúne a jóvenes poetas que organizan recitales en Lima sur. Además, participa en la producción del programa "Todas las voces" de radio Stereo Villa 101.7. Es estudiante de administración en la universidad de San Marcos, tiene 20 años.

¿Qué hacía Melissa con la coordinadora Bolivariana? La historia es la siguiente: el director y conductor del programa radial, Luis Enrique Amaya Álvarez, recibió la invitación de la Coordinadora Continental Bolivariana para asistir a este encuentro en su calidad de hombre de radio.

El II encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), congregó a alrededor de 800 delegados de Cuba, Venezuela, Perú, Uruguay, Brasil, Bolivia y se hizo a puertas abiertas en Ecuador, con conocimiento de las autoridades de ese país.

Cuando terminó el encuentro, Mellissa fue subida a un bus por los organizadores del evento junto a muchas otras personas. En ese bus iban otras seis personas que ahora la policía sindica como "mandos del MRTA".

Los abajo firmantes que conocemos a Melissa Patiño sabemos que ni sus acciones ni su posición política tienen cercanía alguna al de algún movimiento subversivo marxista leninista peruano o internacional.

Sabemos que ha sido detenida sin que exista prueba alguna en su contra de algún delito que haya cometido y que ha sido privada de su libertad en un abuso de autoridad intolerable.


Los abajo firmantes exigimos su inmediata libertad.


Nota: EL Grupo Cultural Circulo del Sur, grupo al que pertenece Melissa, puso un video en you tube por su aniversario en el 2007. Lo adjunto porque en el se ve las diversas actividades que realiza Melissa muy lejos de lo que se le acusa hoy.