martes, 18 de noviembre de 2008

LAS POLITICAS ANTI-CICLICAS Y LAS CRISIS


Ahora que se habla de políticas anti-cíclicas habría que recordar que estas no son tan fáciles de aplicar y que no basta con incentivar la producción.
Bastaría con mirar como se inicio la actual crisis hipotecaria para darnos cuenta que una política anti-cíclica que tenga como único remedio incentivar la producción podría empeorar las cosas sobre todo si esta fuerza a la producción sin tener detrás de ella un sustento real y sin tener el ahorro interno como base.
Recordemos como empezó la crisis hipotecaria. Esta se empieza a inflar a fines del año 2000 cuando estallo la otra burbuja financiera (ahora casi ni nombrada) conocida como la burbuja punto.com llamada así porque esta era generada por la sobrevalorización de los precios de las acciones provenientes de empresas ligadas a la internet. Dicha burbuja que terminaría por estallar en el 2001 y empeorada por los atentados de las torres gemelas del 11 de Setiembre provoco que el estado norteamericano interviniera y que los propios especuladores dirigieran sus inversiones hacia inversiones más solidas como los bonos hipotecarios que dinamizarían la industria de la construcción. Por si fuera poco el estado norteamericano en el 2003 a fin de aumentar la inversión en tiempos de crisis rebajo la tasa referencial de los intereses de 6.5% a 1% y esto genero el abaratamiento de los créditos hipotecarios empezando a inflarse aun mas la burbuja hipotecaria.
Con una tasa baja para hacerse de una vivienda, y con Bush en campaña ofreciendo casas para todos, la economía tendería a dinamizarse aun más. Después de todo el sector construcción es el que genera mas empleo y el que moviliza mas industrias a su alrededor pero una producción forzada, sin sustento real, siempre decae o genera inflación y para evitar que esta se desbocara en el 2006 el estado volvió a subir la tasa referencial de 1% a 5.25% encareciendo de nuevo los créditos y empezando a provocar lo que vendría después.
De modo que la crisis que vive el mundo en parte se produjo por la especulación sin banderas, por una mala intervención del estado y en parte por aplicar una política anti-cíclica para salirle al paso a la burbuja punto. com y a los atentados del 11 de Setiembre generando satisfacción a un inicio, como si tratara de una droga, pero después generando una fuerte resaca post juerga.
Que la historia no se repita. A pensar en una política anti-cíclica seria y no una para salir del paso.
Nota: En el cuadro se puede observar como con el estallido de la burbuja punto.com y los atentados del 11 de Setiembre decae el ahorro interno norteamericano (columnas mas negras) pero se trata de mantener la inversión (columnas claras) con políticas anti-cíclicas incentivando la inversión si una base del ahorro interno.

No hay comentarios: