martes, 18 de noviembre de 2008

APEC ar



Hablar acerca del APEC conduce a muchos lugares distintos dependiendo del cariz ideológico que se le quiera dar pero si nos remitimos específicamente a los documentos escritos este tratado nos debería favorecer.
Si, no se espante, en la teoría el tratado debería ser muy beneficioso para nuestro país primero porque entre sus ideas originarias se puede leer esto por citar un ejemplo:
La visión de APEC es conocida como los Objetivos de Bogor [1] y consiste en alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión al 2010 para las economías desarrolladas y al 2020 para las economías en desarrollo [2]. Asimismo, APEC trabaja para crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región. (entrar pag. APEC)
No es broma, como leímos, en un inicio la APEC buscaba eso. La liberación del mercado entre los países suscritos de manera gradual favoreciendo a los países menos desarrollados como el Perú ya que estos deberían liberalizar sus economías gradualmente hasta llegar al 2020 mientras los mas desarrollados (entiéndanse EE.UU. , Japón etc.) a partir del 2010.
EL tratado del APEC por si fuera poco en sus inicios pretendía, en un mercado liberalizado, restringir las sobreprotecciones que los países como EE.UU. suelen poner a los que llaman sus sectores estratégicos como la agricultura.
Esa era la idea originaria con que nació al menos el APEC y teniendo en cuenta que los países que la integran representan al 56% del PBI mundial debía ser un negocio redondo para el Perú ser un integrante de ella.
Pero después de un tiempo, pasado la efervescencia liberal, los países mas desarrollados se dieron cuentan que lo que habían promovido y firmado a la larga los podía afectar. Entonces para poner parches a la situación empezaron a firmar Tratados Bilaterales entre países (mas conocidos como TLC).
Estos tratados bilaterales tienen por fin corregir lo manifestado en las ideas originarias del APEC. Es decir al llegar al 2010 año en que los países desarrollados deben abrir sus fronteras irrestrictamente sacaran bajo la manga los TLC (mal llamados del todo tratados de libres comercio) que como bien sabemos cambian las reglas de juego de la idea matriz del APEC ya que estos TLC propician la liberalización del mercado entre dos países, al mismo tiempo, sin importar si uno es mas desarrollado que el otro. Por si fuera poco como es el caso del TLC firmado con EE.UU. por el Perú este tratado les permite a los norteamericanos salvaguardar su agricultura ya que su TLC les permite seguir subsidiándola yendo contra la nuestra.
Esta es parte de la historia oculta del APEC y los TLCs.
¿APEC si? ¿TLCs no?

No hay comentarios: