domingo, 30 de noviembre de 2008

LA CHUSMA APRISTA


Crecí viendo el chavo del ocho y viendo y como Quico golpeaba a Don Ramón diciéndole chusma, chusma sin saber exactamente que significaba literalmente.
Ya después me preocupe por ver su significado y viendo el diccionario encontré que se refería a
Conjunto de gente soez.
Muchedumbre de gente vulgar.

Es decir el significado de chusma hace referencia a los militantes del APRA, a su comportamiento a su manera de actuar.
Hoy leyendo la Primera por ejemplo me dio risa leer:
Bochincheros
Los apristas no se cansaron de pelear, primero para ingresar a Palacio y luego para saludar a Vílchez, quien vestida con un traje sastre color rojo intenso, tuvo que esconderse porque el presidente ya la estaba mirando con cara de pocos amigos por el desorden que armaba su portátil.

La portátil de la ministra
Fue muy accidentada la juramentación de la flamante ministra de Vivienda, Nidia Vílchez. Decenas de simpatizantes de la militante de las bases apristas ingresaron a Palacio a empellones. Hubo hasta intervención de policías antimotines. Una joven, que no quiso revelar su nombre, fue víctima de una crisis de nervios porque en el alboroto le robaron su celular “carísimo”. En vista que el Salón Dorado lucía completamente lleno de apristas que vitoreaban el nombre de Vílchez hasta el hartazgo, los invitados a la juramentación de Vílchez no tuvieron mejor idea que sentarse en el suelo, algunos, incluso, sobre la mesa que se utiliza para que el mandatario García presida el Consejo
de Ministros. Fue un alboroto, tanto que el mismo presidente hizo callar a los seguidores de la flamante ministra con un gesto adusto y levantando de una mano.
Bueno que se puede esperar de la juramentación de una ministra que según algunos medios estuvo ligada a los asesinos del Comando Rodrigo Franco.
Por si fuera poco hoy apareció Rómulo Alegría tratando de limpiar a Alan García y a la vez amezando con la publicación de un libro que llevara el nombre de Techo de Vidrio.
Como sabemos hace unas semanas atrás Romulo Leon hacia referencia al techo de vidrio de la siguiente manera:
Diré que en efecto me protegen personas poderosas pero no porque tengan posición o dinero, no. Son humildes compañeros de provincias que creen en mi inocencia. Son poderosos porque tienen el valor de la fe aunque se conduelen del abuso y la calumnia. Poderosos porque tienen generosidad. Poderosos por su fuerza moral que los hace muy superiores a la cobarde actitud mostrada por algunos que no están considerando el techo de vidrio que los cobija.

No hay comentarios: