miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL BID NOS PONE JUGANDO LA BAJA EN CALIDAD DE VIDA


América Economía informa el día de hoy de algo que se viene sintiendo en la calle sin necesidad de hacer una encuesta. La Revista Digital informa que:
Los ciudadanos de Chile, Perú y Ecuador, países que han experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, se encuentran menos satisfechos con sus vidas que aquellos cuyas economías evidenciaron poco o ningún crecimiento, como es el caso de El Salvador, Paraguay y Guatemala.
Este es uno de los sorprendentes resultados de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido este martes y que se basó en encuestas realizadas a cerca de 40 mil personas en 24 países de América Latina y el Caribe sobre cómo perciben ciertos aspectos clave de sus vidas, entre ellos la calidad de la educación, salud, vivienda y empleo.
El informe “Mas allá de los hechos: Entendiendo la calidad de vida”, señala que los niveles de satisfacción no son necesariamente los más altos en los países más ricos, en aquellos donde se brindan los mejores servicios sociales, o en los de mayor crecimiento. Así, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay mostraron niveles de satisfacción de vida moderados, y se ubicaron detrás de países con menor ingreso per cápita, como Guatemala, Colombia y Jamaica.

La verdad que deja mucho que pensar este informe primero porque si bien crecemos lo hacemos (al menos durante los últimos) mayormente gracias a nuestras materias primas que se cotizaron muy bien en el mercado y hasta triplicaron su precio (cosa que ahora esta cambiando) basta mirar la evolución del precio del cobre a nivel internacional para darnos cuenta que el crecimiento se vino dando mas por factores exógenos que por el buen desempeño de nuestras autoridades.

Si a eso le agregamos que la minería es un sector que no genera mucho empleo tenemos que efectivamente podemos crecer sin que sienta en el ambiente.
Después de todo esta encuesta revela el grado de satisfacción y cuando se evalúa esta no sólo esta en juego la satisfacción económica sino también la emocional en donde juega mucho el comportamiento de nuestros gobernantes.
Por otro lado, cuando he tenido la oportunidad de hablar con gente que proviene de Europa se sorprenden que los peruanos trabajemos tanto pues lo hacemos por mas de ocho horas, lo hacemos sábados, domingo, feriados y aunque esto nos genere dinero extra, estoy seguro que si nos preguntan si estamos satisfechos con esta situación de seguro que contestamos que no.
Pero el informe trae muchas cosas mas como la noticia que el Perú se encuentra en el penúltimo lugar en cuanto a satisfacción educativa sólo por encima de Haiti.



Es decir en economía por factores exógenos podemos crecer pero en el área educativa donde los factores exógenos ya no son tan importantes y en donde prima los factores endogenos nos vamos para abajo.
¿El perú avanza?
Leer artículo de America Economía..

No hay comentarios: