miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA CRISIS AMENAZA LATINOAMERICA


Aunque las últimas noticias provenientes de un informe respecto a Latinoamérica no son para ponerse histéricos tampoco es para ponerse triunfalistas ante la crisis como lo hace García en sus manifestaciones.

En el Diario el País de España se señala, refiriéndose a Latinoamérica, que:
Lo que hasta hace unos meses se suponía que podría ser una desaceleración o un deterioro de las condiciones económicas se empieza a vislumbrar como un verdadero clima de recesión. Los últimos datos publicados por la fundación brasileña Getulio Vargas, en colaboración con el instituto alemán IFO, no dejan lugar a muchas especulaciones: el llamado Índice de Clima Económico (ICE), elaborado trimestralmente desde octubre de 1997, se ha colocado cerca del valor más bajo obtenido en diez años: 3,4 puntos.
La percepción del clima económico de América Latina, asegura la encuesta, ha dejado de estar por encima de la media mundial. "El escenario se puede describir ya como tendencia recesiva mundial".

La misma información señala que a pesar de esto aun el Perú, Brasil y Uruguay aun mantienen índice de clima económico del 5. No de deja de llamar la atención el descenso en toda la región.
En América Economía refiriéndose al mismo informe se puede leer:
En octubre del año pasado ya se vislumbraba un cambio en el escenario regional, debido a que Latinoamérica había vivido años de fuerte expansión. Así, como parte del ciclo económico, era previsible una contracción natural. Sin embargo “en aquella época, las señales de desaceleración no estaban presentes en las economías de América Latina”, dice Aloisío Campelo, coordinador del núcleo de Investigaciones y Análisis de la FGV. “La expectativa era realmente de un ajuste natural”, señaló el experto a AméricaEconomia.com.br.
El problema mayor como lo vengo sosteniendo desde hace tiempo no es la crisis sino como desenvolvemos ante ella.

No hay comentarios: