jueves, 4 de diciembre de 2008

ACCION CIUDADANA ANTE EL CAMBIO CLIMATICO


Me llego esta nota de prensa de Acción ciudadana que remito tal como me la enviaron:

ACCION CIUDADANA ANTE EL CAMBIO CLIMATICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN MIRAFLORES. ESTE VIERNES 5, 10:30 AM.

La ciudadanía organizada expresará este viernes 5 por la mañana su preocupación ante los impactos presentes y futuros del cambio climático y el calentamiento global, que amenazan las posibilidades de vida en la tierra, afectando a todos, pero en primer lugar a los más pobres. También se entregará la propuesta ciudadana ante dicho problema al Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros, y a Antonio Brack Egg, ministro del ambiente.

El cambio climático es una amenaza que ya se está sintiendo en todo el mundo, a través de diversos fenómenos, desde fuertes lluvias e inundaciones hasta sequías intensas. Asimismo, el Perú es uno de los países más vulnerables a las consecuencias de este fenómeno, como lo estableció el Tyndall Center del Reino Unido. Ante ello, la ciudadanía organizada hará un llamado a las autoridades del Gobierno Central, Regionales y Locales, así como al conjunto de los ciudadanos del país, para comprometernos en un gran esfuerzo y movilización nacional orientados a tomar las decisiones y medidas apropiadas para mitigar y prevenir los efectos inminentes.

En ese sentido, se espera entregar cartas a Simon y Brack Egg, además de a Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional, junto a la declaración El futuro del mundo está en nuestras manos, promovida por redes sociales como la Red Jubileo Perú y el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza – Perú, así como otras organizaciones sociales y profesionales y centros educativos. La propuesta clave será: Debatir e implementar una Estrategia Nacional frente al Cambio Climático, liderada por el Ministerio del Ambiente, con participación de la sociedad civil, con informes sobre sus avances, indicaron Rocío Valdeavellano, de Jubileo Perú, y el reverendo Rafael Goto, presidente del Concilio Nacional Evangélico, voceros de la acción ciudadana. Asimismo, se propondrá contar con las partidas necesarias en el Presupuesto Público para la prevención y mitigación de desastres, para la Estrategia Nacional de Cambio Climático y para la fiscalización de las actividades productivas, priorizando a las nueve regiones más vulnerables.

La movilización se enmarca dentro de la Campaña Global contra el Cambio Climático, cuyo día central es el 6 de diciembre, en que habrá manifestaciones alusivas en 90 países, incluyendo al Perú. “Es una forma de decir que el Perú está presente en esta movilización por el cambio climático”, declaró Valdeavellano. “Temas como este todavía suenan extraños, exóticos para mucha gente, incluso profesionales y periodistas, considerando que son temas que no involucran suficientemente a quienes vivimos en el Sur, cuando en realidad los del Sur somos los más afectados”, agregó Goto. Asimismo, esta acción global coincide con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, en Poznan (Polonia), del 1 al 12 de diciembre, donde han acudido unas 9.000 personas, entre delegados de 183 países, empresarios, organizaciones ecologistas e investigadores. Esta reunión internacional es la antesala de la próxima cumbre sobre el Cambio Climático a realizarse el año 2012, en Copenhague (Dinamarca).

Nota KILKARON: La verdad que creo que a Yehude Simon debe importarle muy poco el asunto pero en fin vale el intento.

No hay comentarios: