miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA REPUBLICA Y LA PRIMERA DOS LECTURAS DISTINTAS DEL MISMO TEMA


Ya no es raro ver en el Perú como se manipula la información al antojo de la empresa editora.
Hoy la República titula “Finn Kydland, Premio Nobel de Economía, apoya plan anticrisis del gobierno” y el diario la Primera titula “No cree en plan de García” refiriéndose ambos diarios desde luego al premio nobel de economía del 2004.
¿Con cual de las dos versiones quedarse?
La verdad que no se pero según la versión de la Primera sostuvo que:

De acuerdo al plan presentado por el presidente Alan García para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional, se entiende que el Ejecutivo busca afrontar la turbulencia financiera en base a políticas fiscales y monetarias anticíclicas, es decir inversión para la generación inmediata de obras y puestos de trabajo. Sin embargo, para Finn Kydland, Premio Nobel de Economía del 2004, este tipo de medidas, si bien es cierto en el corto plazo logran resultados positivos, en el largo plazo terminan convirtiéndose en alternativas que podrían agravar aún más la crisis.

“Si los gobiernos buscan medidas a corto plazo se corre el riesgo que la crisis financiera se empeore”, manifestó el ganador del Premio Nobel, quien lamentó que varios países incluido Estados Unidos hayan perdido la visión de las políticas a largo plazo.

Independientemente si es lo que dijo o no (ambas versiones hay que mirarlas con reojo). La verdad que lo último tiene sustento y lo venia advirtiendo en un post anterior ya que generar políticas anticíclicas teniendo como sustento solamente la construcción son un paliativo, un instrumento, pero no un verdadero plan.

No hay comentarios: