sábado, 27 de diciembre de 2008

ISLANDIA, BJORK Y LA CRISIS


Fue el primer país que cayó en la crisis y quizás el más afectado, pues casi siempre suele suceder así.
No necesariamente en donde empiezan los problemas se siente el remesón más fuerte.
Esto le sucedió a Islandia país europeo que a inicios de este año, que acaba, era vista por la ONU como el mejor lugar del mundo para vivir según un informe de Naciones Unidas (el País).
Pero entonces estallo la crisis y los informes de los organismos internacionales se fueron al tacho (como siempre suele suceder) e Islandia sintió devaluarse su moneda pasando su moneda la krona: de 65 por dólar hace un año a 135 por billete verde el día de hoy.
El estado corrió a nacionalizar todos sus bancos, miles perdían sus empleos y la casa y otros tantos se veían obligados a abandonar sus estudios.
EL FMI se vió obligado a inyectar 2.100 millones de dólares y otros 2.500 los demás países nórdicos.
Lo curioso es que otra vez los organismos internacionales se equivocan ¿en que andan su funcionarios? no es posible que los tetudos del FMI, BM y hasta la propia ONU no se percatan de nada ¿Para que sirven?
¿Para que los mantenemos?
Supongo que finalmente Islandia sabrá salir de la crisis pues son un pueblo luchador, descienden de vikingos y porque también es muy fácil de ayudar a un país de sólo 300 mil habitantes.
Por el momento su heroína, La cantante Björk, ya se puso las pilas y ayudara a combatir a la crisis pues será la imagen visible de un fondo de capital riesgo bautizado con el mismo nombre que la artista mediante el cual se pretende captar fondos de inversores interesados en participar en la financiación de nuevos proyectos empresariales islandeses que se caractericen por la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social y medioambiental.
Dicho fondo ha sido establecido de manera conjunta por la cantante y actriz islandesa y la firma financiera Audur Capital, formada únicamente por mujeres, que será la encargará de gestionar el citado vehículo de inversión, para lo que la entidad ha realizado ya una aportación inicial de 100 millones de coronas islandesas (algo más de medio millón de euros).
El fondo BJÖRK, que nace con el objetivo de "catalizar la recuperación de la economía de Islandia", al borde de la bancarrota tras haber nacionalizado su sistema financiero y sufrir el hundimiento de su divisa, mantendrá abierto el periodo de captación de inversores hasta marzo de 2009
(termina informando el Economista de España).

No hay comentarios: