martes, 23 de diciembre de 2008

MAS INFLACION Y DEFICIT A LA VISTA


Su Viejo no usaba capa pero volaba como superman tanto así que en 7 partidos seguidos en Chile atajo cuatro penales. Así era el Mago Valdivieso, padre del actual ministro de economía que al parecer no heredo casi nada de su progenitor, pues a nuestro actual ministro se le chorrea la crisis entre las manos, se pone nervioson ante cualquier centro al área, no sabe a donde sacar el balón y lo rifa a cualquier parte del campo. Y es que hizo las divisiones menores en el Fondo Monetario Internacional donde realizó sus pininos hasta graduarse de funcionario antieconómico del equipo de resto del mundo.
No es exageración lo que afirmo pueden revisar lo que dicen los economistas liberales acerca del FMI y el Banco Mundial y se darán cuenta que estos organismos supuestamente de fachada liberal no sirven para nada.
De modo que estas instituciones en ves de generar cuadros económicos se caracterizan por crear burócratas y pendejos sin control.
Pero para no escaparme del tema mejor regreso a lo que me trajo aquí.
Resulta que me acabo de enterar (leyendo La Primera) que según “Manos de mantequilla” Valdivieso adelanto…
ayer que habrá definitivamente un déficit fiscal para el 2009, como consecuencia de los gastos extras de hasta 12,225 millones de dólares destinados para el plan anticrisis. “El plan anticrisis es 2,5% del PBI, eso nos llevaría a un déficit (fiscal) si es que los ingresos se debilitan al extremo de que el 2,3% que teníamos se evapora, y eso nos llevaría a un déficit”, dijo Valdivieso.
Lo contradictorio es que el ministro, según lo leído en el Comercio, predice que la inflación del próximo año estará por debajo del 3% cifrando sus esperanzas en la disminución de los precios del petróleo y de los alimentos a nivel internacional.
Mas adelante sostiene el ministro..
"También ayudará la moderación del crecimiento de la demanda interna que seguirá consistente con el nivel de crecimiento que estamos apuntando", indicó.
Y eso es lo que no entiendo, el ministro esta esperanzado en que bajen los precios a nivel internacional para tener menos inflación ¿Sólo dependemos de factores exogenos para tener menos inflación?.
Y mas adelante sostiene que también ayudara la moderación del crecimiento de la demanda interna cuando el mismo esta dispuesto a gastar 12,225 millones de dólares extras como medida para afrontar la crisis.
¿Alguien me puede explicar como se puede derrochar dinero sin generar inflación?
Porque lo me queda claro que ese “dinerito extra” se despilfarrará pues no hay proyectos verdaderamente viables y sostenibles económicamente en el tiempo para destinar tanta cantidad de dinero.
¿Tenemos al hijo del Mago Valdivieso de ministro de economía o al hijo de Cantinflas?

No hay comentarios: