sábado, 27 de diciembre de 2008

LA CRISIS Y ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN



Bueno nadie se pone de acuerdo que pasara con la crisis, ni siquiera se ponen de acuerdo cuando empezó en realidad.
Para el catedrático español Santiago Niño Becerra catedrático de Estructura Económica, en la Facultad de Economía IQS de la Universitat Ramón Llull la pre crisis se inicio en setiembre del 2007 (cosa con lo que no concuerdo ver post anterior) Mas adelante este economista en una entrevista en la Vanguardia sostiene:
Que la crisis “Se alargará hasta junio o julio del año 2010. La tendencia dentro de este periodo será a peor. Esto no significa que un día la bolsa suba o que otro baje. En 2010 empezará la crisis de verdad. Caída "a plomo" hasta mediados de 2012. Habrá un hundimiento a nivel económico, y será a nivel mundial.
Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la "Gran Depresión" norteamericana de la década de 1930.

Lo cierto es que la soluciones planteadas y la forma como se presento la crisis no son nuevas, la caída de la economía por insensatas maniobras especulativas y la inyección de dinero para capear la crisis no son nuevas y hasta podemos presagiar que luego de reactivar la economía a punta de liquidez terminaremos inflando otra burbuja que estallara años mas tarde, lo cual obligara a inyectar de nuevo mas dinero y así sucesivamente.

Por si fuera poco Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, en Hora 25 Global sostiene que : "La crisis es peor de lo que yo había pensado”
Escuchar audio...

No hay comentarios: