martes, 16 de septiembre de 2008

CACHINEANDO LOS SOUVENIERS DE LEHMAN BROTHERS MIENTRAS VIENE LA CRISIS DEL AIG



Lehman Brothers era el cuarto banco más grande de inversiones de EE.UU. Soporto la debacle financiera de los años treinta pero no pudo soportar la crisis causada por créditos basura.
Hoy sus ex-empleados negocian con los souveniers del extinguido banco vía Internet la tasa de la foto se cotizo según un diario chileno en mas de 40 dólares. Cosas de gringos, cosas de locos.
Pero el manicomió financiero podría tener otros pacientes pues diversos medios informan que AIG la tercera aseguradora en el mundo según la revista 'Fortune', también esta al borde del colapso y su vida dependerá del dinero que podría conseguir en el mercado (necesita 75 mil millones de dólares para salvarse de la quiebra) o de la decisión del estado si decide rescatarlo.
Las acciones de AIG cayeron a 2,20 dólares, o un 46%, hasta 2,56 dólares en operaciones de media mañana, recuperándose de una baja máxima de 1,25 dólares pero aún por debajo de la más alta del día, a 4,57 dólares.
Estas mismas acciones llegaron a cotizarse a 70,13 dólares durante el último año.
Si, leímos bien, el mercado se torno tan especulativo que es incomprensible que el valor de las acciones de esta aseguradora usufructúen en un año de $70,13 a $2,20.
AIG cuenta con 74 millones de clientes en el mundo, en su mayoría, estadounidenses, y emplea a 116.000 personas en 130 países.
Muchos analistas estimaban que una intervención de la Fed se hacía indispensable, habida cuenta de la íntima vinculación existente entre la aseguradora y el sistema bancario. "No conozco ningún gran banco que no esté expuesto de manera significativa a AIG", había señalado el lunes el presidente del Bank of America, Ken Lewis.

Finalmente me quedo con la duda al Lehman Brothers el estado norteamericano no lo ayudo y dejo que este quebrara ¿Hará lo propio con AIG? De todas formas quedan pocas horas para saber la respuesta.
No se pierda el próximo capitulo de los ricos también lloran.

No hay comentarios: