miércoles, 17 de septiembre de 2008

SALVAN A AIG PERO LA CRISIS CONTINUA ¿PONME TU SUELDITO ACA?




Finalmente la FED (Reserva Federal) decidió ayer por la noche salvar a la AIG inyectándole mas de 75 mil millones dólares que era lo que requería.
EL Diario expansión informa así al respecto:
La Fed se resistió hasta última hora, pero finalmente se ha hecho con el control de la aseguradora AIG. El banco central estadounidense otorgará un crédito puente a la entidad por 85.000 millones de dólares (60.000 millones de euros). La Reserva Federal, que nunca había tomado una participación tan alta en una entidad privada en toda su historia, busca así evitar una suspensión de pagos desordenada que, según la Fed, era inevitable y que, de permitirse, hubiera aumentado la fragilidad de los mercados, “elevado el coste del crédito, reducido la riqueza de los hogares y debilitado a la economía”. El plan cuenta con el respaldo del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y del presidente de EEUU, George W. Bush. La Fed entiende que la suspensión de pagos de AIG hubiera tenido un impacto mundial mucho mayor que la de Lehman Brothers, a quien se negó a rescatar.
EL diario el Economista de España informa que “El crédito, que está garantizado por todos los activos de AIG y sus filiales, tiene un plazo de 24 meses y los intereses serán determinados por el balance de una tasa Libor a tres meses más 850 puntos básicos. Está previsto que sea pagado con los fondos de la venta de activos de la firma, agregó”.

Desde luego que en medio de las próximas elecciones a Bush y su candidato no le convendrá que ningún banco o aseguradora quiebre y presionara sobre la reserva federal para que acudan a su rescate.
Al respecto John Edmunds, economista del Babson College de Boston, considera que la situación que vive el sistema financiero norteamericano no estaba contemplada y que se ha inyectado demasiada liquidez.
Técnicamente ya inyectaron tanta liquidez al sistema financiero, y siguen inyectando más y más, lo que significa que más activos están siendo contaminados y más empresas se quedan con el dinero del sistema. Se están persiguiendo su propia cola (sostuvo para el medio la Estrategia de Chile).
Asimismo, el medio español El economista informa que Halifax Bank of Scotland (HBOS), la mayor entidad hipotecaria del Reino Unido, viene negociando su rescate con Lloyds TSB.
Como vemos tenemos para rato con la misma historia.

No hay comentarios: