domingo, 21 de septiembre de 2008

PARA JOSEPH STIGLITZ LA CAIDA DE WALL STREET ES COMO LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN



"Los financieros han inventado productos que no gestionaban el riesgo sino que lo producían" "Si no hubiéramos diseminado el riesgo por todo el mundo, la crisis sería aún peor en Estados Unidos"
Así se manifiesta Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001.
Cuando estuvo el año pasado por aquí, traído por la USMP, ya advertía eso y aunque se le notaba un tufillo keynesiano supo exponer sus ideas como un catedrático de los mejores.
EL tiempo ha pasado y los medios de prensa lo buscan y hasta el propio Obama le pide recomendaciones al respecto.
Pero de ahí a sostener que la caída de Wall Street es como la caída del muro de Berlín aun me parece algo exagerado.

Parte de la entrevista...

Pregunta. Barack Obama afirma que el hundimiento de Wall Street es la mayor crisis financiera desde la gran depresión. John McCain dice que la economía está amenazada, pero es básicamente fuerte. ¿Cuál de ellos tiene razón?
Respuesta. Obama se acerca mucho más a la verdad. Sí, Estados Unidos tiene talentos, grandes universidades y un buen sector de alta tecnología. Pero los mercados financieros desempeñan un papel muy importante; supusieron en los últimos años el 30% de los beneficios empresariales. Los directivos de los mercados financieros han cosechado esos beneficios con el argumento de que ayudaban a gestionar el riesgo y a asignar el capital con eficacia, y afirmaban que por eso "merecían" unos rendimientos tan altos. Se ha demostrado que no es cierto. Lo han gestionado todo mal. Ahora el tiro les ha salido por la culata, y el resto de la economía pagará porque las ruedas del comercio se ralentizan debido a la quiebra del crédito. Ninguna economía moderna puede funcionar bien sin un sector financiero vibrante.
De modo que el diagnóstico de Obama, cuando dice que nuestro sector financiero está en un estado deplorable, es correcto. Y si está en un estado deplorable, significa que nuestra economía está en un estado deplorable. Aunque no observásemos la conmoción financiera, sino la deuda doméstica, nacional y federal, el problema es serio. Nos estamos ahogando. Si observamos la desigualdad, que es la mayor desde la gran depresión, el problema es serio. Si observamos el estancamiento de los salarios, el problema es serio. La mayor parte del crecimiento económico de los últimos cinco años se basaba en la burbuja de la vivienda, que ahora ha estallado. Y los frutos de ese crecimiento no se repartieron ampliamente. En resumen, los cimientos no son buenos.

Leer entrevista completa a Joseph Stiglitz.... (Diario el País)
Nota aparte merece la indignación que muestran algunos periodistas por los grandes sueldos que reciben de los ejecutivos de Wall Street que propiciaron la crisis financiera.

No hay comentarios: