sábado, 6 de septiembre de 2008

CUANDO EL BCR SALE A VENDER

AL parecer el gobierno ya no sabe que hacer con la inflación y su comportamiento errático cada día es más evidente.
Hasta hace poco el BCR solía salir a comprar dólares con la finalidad de que la moneda norteamericana no bajase tanto de precio, a fin de favorecer a la industria exportadora, lo cual repercutía en la inflación al inyectar soles al mercado producto de la compra de dólares. Pero hoy hace todo lo contrario, es decir, el BCR ahora sale a vender dólares (El BCR intervino el miércoles por segundo día consecutivo en el mercado vendiendo US$70 millones , con lo que acumuló en lo que va del año ventas por US$602 millones, según el Comercio) con la finalidad de que esta moneda no suba su cotización y así evitar que los productos que importamos en dólares no suban de precio y repercuta en la inflación.
El gobierno no quiere entender que debe de haber un ajuste de parte del estado y no de la población, optar por gastar menos y optimizar los recursos del estado debe ser el rumbo a tomar frente a la inflación.
Tampoco la solución es aumentar los sueldos (como leí por ahí) ya que esto haría que los empresarios trasladen estos costos al precio final a los bienes que producen y terminarían encareciéndose mas los productos que consumimos todos.
Se puede aumentar el poder adquisitivo de la población sin aumentar los sueldos y una de las maneras es reducir los impuestos (en Brasil por ejemplo el IGV llega a solo el 9% menos de la mitad del Perú).
Desde luego que el estado recaudara menos pero de eso se trata que el estado se ajuste y no la población.
No se puede hablar de aumentar los sueldos tan alegremente, no hay que combatir la irresponsabilidad de García con mas irresponsabilidad.
Que se ajuste el estado no la población.

No hay comentarios: