sábado, 27 de septiembre de 2008

EL ULTIMO HIT - "LA CANCION DEL OTORONGO"


El comportamiento de los Otorongos del congreso viene dando que hablar en todo el país tanto así que tienen su propia canción a la que se le va agregando estrofas dependiendo de la zona en donde se canta.
Ya que todas son cantadas en quechua encontré la traducción de una de las tantas versiones.
Zorrito, leoncito de que modo y por qué razón tu panza es abultada y tienes cola en forma de soga, luego si andas con casada o viuda tu cola se fortalecerá y te crecerán los cuernos. Cóndor que mal amigo, no eres de querer, porque tienes un collarín blanco presumes de ser obispo o presidente? Akakllu pájaro carpintero, acaso por hacer hoyos en las cumbres presumes de ser ingeniero minero o arquitecto? Yutu perdiz, y porque dispones de una colita recortada, presumes de estar a la moda y con minifalda? Loro, y porque vistes de capa verde presumes de policía y de cachaquito? Allqucha chapuchay, solo por llevar una barba en el hocico presumes de comunista? Otorongo, por tener asco de tu propia carne presumes de ser político congresista.
Aka tanqa, escarabajo, por arrimar excremento presumes de tractorista y bajapolicía. Añas, Zorrino, y luego de dejarnos malolientes presumes inocencia?

No hay comentarios: