lunes, 8 de septiembre de 2008

ECONOMISTAS RE-PUTADOS Y LA INFLACION


Leyendo la República puedo darme cuenta que al parecer los reputados economistas entrevistados por el medio (Bruno Seminario de U. Del Pacífico, Félix Jiménez de la PUCP, Elmer Cuba de Macroconsult y Javier Zúñiga de U. de Lima) tampoco saben que hacer con la inflación.
Lo digo por las alternativas que estos dan para enfrentar la inflación.
Por una parte Félix Jiménez sostiene nada nuevo al decir que la inflación afecta mas a los pobres (la inflación de los pobres como lo comentaba en un post anterior ya debe estar por lo menos 2 puntos mas de la cifra oficial)
Por si fuera poco Jiménez resta importancia a reducir el gasto publico como alternativa frente a la inflación.
Al parecer no entiende que gastar menos no significa invertir menos son dos cosas distintas. Quizás si el gobierno hubiese invertido en reconstruir Pisco por ejemplo en vez de gastar en post publicitarios los efectos de la inflación se hubiesen licuado.
Mas adelante Jiménez sostiene.
"Creo que para hacer frente a la inflación, una de las medidas debe ser elevar la tasa de interés de referencia a 9%’’.
Vaya comentario, las tasas de intereses en el Perú ya son leoninas, en comparación a las que se puede conseguir en el extranjero, como para subirlas más.
EL encarecimiento del costo de los intereses generará en el fondo más inflación ya que el adicto a los creditos seguirá comprando la droga así le suban los precios de esta.
Si quieren restringir los créditos hay que utilizar otros mecanismo (pedir mas garantias por ejemplo) pero no subir los precios de estos. El adicto a créditos de consumos seguirá comprando su droga y terminará debiendo más (mas liquidez en deuda mas inflación). Cuando mas aumentan los intereses para invertir estos decaen (por consiguiente menos empleo) o trasladan estos costos al precio de los productos generando más inflacion).
Ayer vi un reportaje en el canal 5 en donde afirmaba que con esto del boom de las fiestas de quinceañeras había gente que se endeudaba hasta con 25 mil dólares para realizar las benditas fiestas. Este consumo irresponsable genera inflación por ejemplo. Hay que restringirlo pero no subirle el costo porque lo seguirán haciendo si solo lo suben.
Este es un buen ejemplo para hacer una diferencia entre gasto e inversión si estas personas que se endeudan con 25 mil dólares para hacer una fiesta lo hicieran para generar una pequeña empresa sería todo lo contrario se generaría puestos de trabajos y nos gasto superfluos.
Vale el ejemplo para el estado ya que este viene haciendo lo mismo pero a nivel macro gasta en publicidad pero no invierte en la reconstrucción de Pisco.
Leer artículo del Republica..

No hay comentarios: