domingo, 7 de septiembre de 2008

CUANDO LOS CHANCHOS VOLABAN


Apenas hace unos días atrás el diario británico Financial Times publicó un artículo llamado 'Pigs in muck' (Cerdos revueltos en barro), en el que hacía referencia a Portugal, Italia, Grecia y España (cuyas iniciales en ingles juntas forman la palabra PIGS es decir cerdo en ingles).
EL artículo en mención describía el breve apogeo que vivieron estos países e informaba respecto a su situación actual la cual era descrita por la revista de la siguiente manera:
Hace ocho años, los CERDOS llegaron a volar realmente alto. Sus economías renacieron después de unirse a la eurozona. Los tipos de interés cayeron a mínimos históricos – y con frecuencia eran negativos en términos reales –. Acto seguido, de la noche a la mañana, se produjo el boom crediticio. Los salarios crecieron, y los niveles de deuda se inflaron, al igual que los precios de la vivienda y el consumo. Ahora los CERDOS vuelven de nuevo a tierra.
Un vistazo a las balanzas comerciales de cada país arroja luz sobre lo profunda que puede ser la caída. Mientras que la eurozona mantiene en líneas generales un equilibrio, a finales de 2007 España y Portugal tenían un déficit por cuenta corriente equivalente al 10% del Producto Interior B ruto. El de Grecia alcanzaba la importante cifra del 14% mientras que el déficit italiano se situaba en un porcentaje relativamente respetable del 3%
(leer completo).

EL artículo de marras no le hizo gracia a los cerdos españoles, disculpen quise decir directivos españoles, y presentaron su queja formalmente.
El presidente de Dircom, José Manuel Velasco, envió dicha carta al actual director del Financial Times, Lionel Barber, asegurando que los directivos españoles consideran que el acrónimo utilizado en el artículo resulta "despectivo y denigrante".

Velasco afirma en la carta que los calificativos utilizados no pueden ser considerados un juego de palabras "poco afortunado" o una "broma de mal gusto" porque "atentan contra la dignidad"
de sus respectivos ciudadanos, representantes políticos y empresas según informa LD (Europa Press).
Mas allá de las quejas de los españoles lo cierto es que la crisis en España es mas que evidente tanto así que sus propios medios de comunicación lo vienen sosteniendo así tal como se puede ver en el video.

No hay comentarios: