sábado, 20 de septiembre de 2008

SEGUN BUSH PRECIO GRANDE PARA UN PROBLEMA GRANDE



Varios medios vienen informando que el gobierno norteamericano intervendrá el escenario financiero con mas de 700 mil millones de dólares a fin de salvaguardar de la crisis al resto de los entes financieros. Un "precio grande para un problema grande" así se refirió Bush al asunto.

El Gobierno de EEUU ha enviado al Congreso el borrador final de su propuesta para que el Tesoro pueda comprar hasta 700.000 millones de activos hipotecarios en manos de los bancos, en lo que supone la mayor intervención de la historia.

El borrador, que ha sido difundido por The New York Times en su página web, contiene además la autorización que debe dar el Congreso para poder elevar el endeudamiento del país a 11,3 billones de dólares
(informa el diario El economista de España).
Sin duda después de la ultima intervención del gobierno norteamericano y luego de esta, si se llegara a producir, la bolsa de nuevo seguirá recuperándose como se vino dando ya hace unos días atrás, pero para algunos al parecer eso sólo será transitorio.
Al respecto Joseph Stiglitz premio nobel de economía del 2001 (que curiosamente también estuviera por Lima el año pasado) sostiene que: El paquete de intervención a gran escala en los mercados anunciado por el Gobierno de EEUU está desatinado, pues no responde directamente a la crisis inmobiliaria, la raíz del problema.
En lugar de comprar la deuda "tóxica" de los bancos, que nadie quiere, el Gobierno debería conseguir la renegociación de las hipotecas de las personas que están con el agua al cuello, dijo.
Stiglitz cree que la crisis es una consecuencia de la "mala gestión" de la administración republicana y de la Reserva Federal, que no supervisó debidamente el sistema financiero y emborrachó a Wall Street con liquidez antes de la crisis.
También la vincula con Irak, que es "La guerra de los tres billones de dólares", según reza el título de su último libro, en el que da una estimativa "conservadora", según él, del costo del conflicto para Estados Unidos
.
Mas adelante el nobel interrogado sostiene:
¿Qué opina del programa de intervención en los mercados financieros anunciado por el Gobierno de EEUU?
Stiglitz: Creo que ni es suficiente, ni se ha hecho de forma correcta, ni aborda el problema fundamental, que es la gran cantidad de ejecuciones de hipotecas. El sistema se está desangrando por el peso de la deuda y parte de esa deuda se debe a la guerra en Irak.
¿Usted ve un vínculo directo entre ese conflicto y la crisis financiera?
Stiglitz: La guerra ha contribuido al debilitamiento de la economía. En el 2008-2009 está previsto que tengamos el mayor déficit presupuestario de nuestra historia.
La guerra también ha contribuido al alto precio del petróleo. Hemos drenado nuestra economía para comprar petróleo. Eso fue el motivo de la amplia liquidez (suministrada por la Reserva Federal antes de la crisis): aminorar los efectos de un gasto tan alto en Irak, pero por supuesto, con eso se creaba un problema en el futuro.
Leer entrevista completa a Joseph Stiglitz

No hay comentarios: