martes, 30 de septiembre de 2008

LAS CRISIS Y ALGUNAS OPINIONES DE SOROS



Hay tanta información repetitiva acerca de la crisis que la verdad me aburre un poco por demás desde hace muchos meses atrás esto ya sé sabia que iba pasar. Sólo faltaba determinar cuando pero las cosas ya estaban destinadas a que ocurrieran así.
La mayoría de los republicanos oponiéndose a la intervención del estado (oponiéndose incluso a su candidato y a Bush) y la mayoría de los demócratas pidiendo la intervención del estado.
Lo irónico fue ver ayer, a la hora del cierre de las operaciones en bolsa, como la campana que daba fin a las operaciones se malograba y casi ni sonó, más curioso fue saber que la campana original ese mismo día se había malogrado de modo que la que sirvió para señalar era una sustituta que tampoco funcionaba óptimamente. Era como si por una broma del destino las campanas no quisieran sonar.
Soros el filántropo para algunas ONGS, el causante de una crisis en el Reino Unido hace unos años atrás, unos de los especuladores más grande del mundo sostuvo que no hay que dar cheques en blanco.
Soros recuerda que Paulson obtuvo ya una vez antes un cheque en blanco del Congreso para negociar con Fannie Mae y Freddie Mac, y comenta que "su solución colocó al mercado inmobiliario en el peor de los mundos".
"Los directivos (de esos gigantes hipotecarios) sabían que si firmaban los cheques en blanco se quedaban sin trabajo, así que decidieron recortar y encarecer y dificultar las hipotecas", agrega.
Pocas semanas después el mercado "obligó" a Paulson a hacerse cargo de esas compañías hipotecarias, comenta Soros.
Según Soros, el plan propuesto por Paulson encierra también un gran potencial de "conflictos de intereses", ya que "a menos que el Tesoro pague en exceso por esos valores, el plan no va a mitigar el problema. Pero si se utiliza ese mecanismo para rescatar a bancos insolventes, ¿qué es lo que obtienen a cambio los contribuyentes?". Según el financiero, ahora que se ha desencadenado la crisis, es probablemente indispensable un conjunto de medidas de rescate para controlarla.
Pero, explica Soros, no "todo los bancos merecen ser salvados" y añade que aquellos consejos de dirección que se muestren reacios a aceptar las consecuencias de sus pasados errores deberían ser castigados mediante la privación del recurso a los instrumentos de crédito de la Reserva Federal.
Bueno hasta Soros se pronuncia en estos tiempos.

No hay comentarios: