martes, 2 de diciembre de 2008

BAJA LA TASA DE ENCAJE



Una buena definición de la tasa de encaje en la economía de un país es la que la define como el porcentaje de reservas que se le exige a los bancos, y otras entidades financieras, mantener, ya sea en el BCR o en sus propias cajas, con el fin de salvaguardarse de cualquier imprevisto.
Esta tasa la determina el BCR y su alza y su baja trasciende en la economía de un país ya que una subida de la tasa de encaje contraerá la liquidez monetaria y un descenso hará que los bancos tengan mas dinero para circular.
Pues bien, desde hace buen tiempo el BCR viene descendiendo la tasa de encaje con la finalidad de inyectar mas liquidez en el mercado. Estas noticias curiosamente siempre salen en pequeño en los diversos diarios. Desde el Correo y La primera por ejemplo dan cuenta de esto pero en titulares en que pasan desapercibidos a lados de otros.
Ayer en medio de algunas noticias pude leer en La primera que:
El Banco Central de Reserva (BCR) anunció ayer que modificó las normas de encaje en moneda nacional y extranjera para dar mayor liquidez a las entidades financieras, ya que estas medidas permitirán liberar recursos por 200 millones de soles para el sistema financiero. En cuanto a los requerimientos de encaje en moneda nacional, el BCR dispuso exonerar del requisito de encaje al 33% de los depósitos captados por las entidades financieras hasta un máximo de 100 millones de soles.

Además, reducir de 120 a 35% la tasa de encaje aplicable a los depósitos de las entidades financieras no residentes. También bajar de 120 a nueve por ciento la tasa de encaje a los recursos de corto plazo de los fondos de inversión provenientes del exterior que son destinados a créditos para microfinanzas.

Es decir como medidas para enfrentar la crisis se esta optando por inyectar mas liquidez haciendo que los bancos posean mas dinero que colocar en el mercado a través de créditos u otras operaciones a fin de generar mas movimiento en la economía. ¿Pero en el mediano plazo como esto repercutirá en la economía si los bancos siguen prestando a tasas altísimas en comparación a las tasas que se pueden encontrar en los mercados internacionales?.
¿Es consecuente bajar la tasa de encaje para inyectar mas liquidez (intentando con esto reactivar mas la economía) y a la vez tener altas tasas de intereseses cuando las empresas se endeudan para invertir?

1 comentario:

Christian dijo...

Muy bueno, me servio de mucho para entender las medidas de encaje y esta muy facil de entender.