martes, 30 de septiembre de 2008

MENUDA CRISIS, MENUDA ETICA


La crisis se debe a una serie de irresponsabilidades en cadena de parte del estado, de los bancos que otorgaban créditos a tasas altas y sin pedir las garantías del caso (casi como hacen en Perú con las tarjetas de créditos para los créditos de consumo). Desde luego que tambien se debe a los grandes especuladores mafiosos, a los inversionistas medianos y pequeños, a los agentes inmobiliarios que falsificaban documentación, para que sus clientes pudieran acceder a créditos subprimes (los ahora conocidos como créditos basuras por lo que cientos de agentes se encuentran ahora en la cárcel) también se debe a las calificadoras de riesgo que sobrevaloraban a los créditos basuras (clasificadoras de riesgo que también ponen el grado de inversión al Perú). La bolsa norteamericana ya había pasado de ser la cuna de la especulación mundial para convertirse en un chongo financiero. EL chongo se había democratizado ya no sólo especulaban y hacían trampa los grandes sino que también los más pequeños.
Es mas, a estas alturas con la crisis al cuello se sigue especulando. Noten como un día la bolsa cae batiendo record pero al día siguiente se recupera (registrando la subida mas alta en los último seis años) ante apenas la insinuación de que el estado intervendrá de todas manera.
Xavier Serbia, el ex-menudo ahora convertido en economista, da un par de ejemplos también de aquello.

LAS CRISIS Y ALGUNAS OPINIONES DE SOROS



Hay tanta información repetitiva acerca de la crisis que la verdad me aburre un poco por demás desde hace muchos meses atrás esto ya sé sabia que iba pasar. Sólo faltaba determinar cuando pero las cosas ya estaban destinadas a que ocurrieran así.
La mayoría de los republicanos oponiéndose a la intervención del estado (oponiéndose incluso a su candidato y a Bush) y la mayoría de los demócratas pidiendo la intervención del estado.
Lo irónico fue ver ayer, a la hora del cierre de las operaciones en bolsa, como la campana que daba fin a las operaciones se malograba y casi ni sonó, más curioso fue saber que la campana original ese mismo día se había malogrado de modo que la que sirvió para señalar era una sustituta que tampoco funcionaba óptimamente. Era como si por una broma del destino las campanas no quisieran sonar.
Soros el filántropo para algunas ONGS, el causante de una crisis en el Reino Unido hace unos años atrás, unos de los especuladores más grande del mundo sostuvo que no hay que dar cheques en blanco.
Soros recuerda que Paulson obtuvo ya una vez antes un cheque en blanco del Congreso para negociar con Fannie Mae y Freddie Mac, y comenta que "su solución colocó al mercado inmobiliario en el peor de los mundos".
"Los directivos (de esos gigantes hipotecarios) sabían que si firmaban los cheques en blanco se quedaban sin trabajo, así que decidieron recortar y encarecer y dificultar las hipotecas", agrega.
Pocas semanas después el mercado "obligó" a Paulson a hacerse cargo de esas compañías hipotecarias, comenta Soros.
Según Soros, el plan propuesto por Paulson encierra también un gran potencial de "conflictos de intereses", ya que "a menos que el Tesoro pague en exceso por esos valores, el plan no va a mitigar el problema. Pero si se utiliza ese mecanismo para rescatar a bancos insolventes, ¿qué es lo que obtienen a cambio los contribuyentes?". Según el financiero, ahora que se ha desencadenado la crisis, es probablemente indispensable un conjunto de medidas de rescate para controlarla.
Pero, explica Soros, no "todo los bancos merecen ser salvados" y añade que aquellos consejos de dirección que se muestren reacios a aceptar las consecuencias de sus pasados errores deberían ser castigados mediante la privación del recurso a los instrumentos de crédito de la Reserva Federal.
Bueno hasta Soros se pronuncia en estos tiempos.

domingo, 28 de septiembre de 2008

TRAILER OFICAL DEL DVD DE LEUSEMIA "LOS 25 AÑOS"


Cosa rara Leusemia ya lleva más de 25 años y nunca fue un grupo de moda pero siempre estuvo ahí. Pocas veces hizo un video oficial y los cientos que circulan en la red son hechos por la fanaticada que los acompaña concierto a concierto. Los hay hechos desde provincias hasta los hechos por algún fanático mexicano que nunca los escucho en vivo.
Los que mucho olvidan, o no saben, es que el Daniel F durante mucho tiempo se gano la vida trabajando de ingeniero de sonido de mas de un grupo de chicha y que sus experimentos como solistas revelo mas de un sonido extraño, magníficamente extraño para ser sincero.
De ese periodo hay algunos documentos y rarezas que circulan de mano en mano entre los fanáticos y de ese periodo les dejo esta rica chichita cantada por el F.
Nota: también adjunto uno de los pocos videos oficiales del grupo.


sábado, 27 de septiembre de 2008

EL ULTIMO HIT - "LA CANCION DEL OTORONGO"


El comportamiento de los Otorongos del congreso viene dando que hablar en todo el país tanto así que tienen su propia canción a la que se le va agregando estrofas dependiendo de la zona en donde se canta.
Ya que todas son cantadas en quechua encontré la traducción de una de las tantas versiones.
Zorrito, leoncito de que modo y por qué razón tu panza es abultada y tienes cola en forma de soga, luego si andas con casada o viuda tu cola se fortalecerá y te crecerán los cuernos. Cóndor que mal amigo, no eres de querer, porque tienes un collarín blanco presumes de ser obispo o presidente? Akakllu pájaro carpintero, acaso por hacer hoyos en las cumbres presumes de ser ingeniero minero o arquitecto? Yutu perdiz, y porque dispones de una colita recortada, presumes de estar a la moda y con minifalda? Loro, y porque vistes de capa verde presumes de policía y de cachaquito? Allqucha chapuchay, solo por llevar una barba en el hocico presumes de comunista? Otorongo, por tener asco de tu propia carne presumes de ser político congresista.
Aka tanqa, escarabajo, por arrimar excremento presumes de tractorista y bajapolicía. Añas, Zorrino, y luego de dejarnos malolientes presumes inocencia?

viernes, 26 de septiembre de 2008

ESTO NO FUE PENAL


Yo que pensaba que los árbitros peruanos eran los más malos del mundo y me doy con la sorpresa que en Checoslovaquia tienen sus pares.
La jugada del video ni fue cobrada como penal ni fue castigada con tarjeta amarilla.
Criterio del arbitro le llaman a estas cosas.
Noticia completa en 20minutos..

VENEZUELA Y RUSIA CREARAN BANCO BINACIONAL PARA ENFRENTAR LA CRISIS



Todo el mundo anda preparándose para soportar la crisis viablemente pero Chávez no deja de sorprender, y aunque la noticia pasa desapercibida por la mayoría de los medios, acaba de anunciar la creación de un Banco Binacional con Rusia a fin de poder enfrentar la crisis originada en EE.UU.
Un banco que según el mismo Chavez llevará el lema “VENCEREMOS” jajaja


Radio Mundial de Venezuela informa asi:
El Presidente Hugo Chávez anunció que, este viernes, Rusia y Venezuela crearán el primer Banco Binacional que permitirá enfrentar la actual crisis financiera mundial, provocada por el sistema capitalista. Chávez, al ser abordado por los periodistas que lo esperaban, confirmó que sostuvo un amplio y fructífero encuentro con el premier ruso, Wladimir Putin, con quien conversó sobre diversos temas. El jefe de Estado venezolano reveló que este viernes (hora venezolana), se firmarán los primeros documentos para la creación del Banco Binacional entre Venezuela y Rusia, iniciativa que se estaba trabajando desde hace 2 años. “Ahora que están quebrando los grandes bancos de EEUU…nosotros estamos creando un banco”, dijo, asegurando que el mismo nacerá vibrante y fuerte, en medio de la crisis mundial provocada por el capitalismo.
Leer noticia completa...

jueves, 25 de septiembre de 2008

MATRICIDIO


Un amigo me mando la filmación de su boda y vean como le fue.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

OBAMA Y MCCAIN EMITEN COMUNICADO CONJUNTO PIDIENDO UNIDAD ANTE LA CRISIS



Los dos candidatos a la Casa Blanca emitieron un comunicado conjunto pidiendo la unidad del pueblo norteamericano.
"Es el momento de levantarnos por encima de cualquier política y por el bien del país", reza el comunicado, de tres párrafos de largo, y añade que "no podemos arriesgarnos a llegar a una catástrofe económica. Ahora tenemos la oportunidad de unirnos y demostrar que Washington sigue siendo capaz de dirigir este país". McCain y Obama indican en el texto que EE UU "afronta un momento de crisis económica" y que "no importa cómo haya comenzado. Todos tenemos la responsabilidad de resolverla". (informa el País)
Por otro lado Bush en un mensaje a la nacion hace unas horas atras sostuvo:
"Estamos en medio de una grave crisis financiera y el Gobierno está respondiendo con acciones contundentes", dijo Bush, quien advirtió también de que los mercados no están "funcionando apropiadamente" y se ha perdido la confianza en ellos.

Bush insistió en que los principales sectores "están en riesgo" y más bancos podrían entrar en bancarrota si el Congreso no accede a apoyar el plan de medidas del Gobierno, que permitirá al Tesoro adquirir la deuda "tóxica" que tienen los bancos.

"No podemos permitirlo"

De no aprobarse este plan, dijo Bush, "Estados Unidos entrará en recesión. No podemos dejar que eso suceda", por lo que hizo un llamamiento al Congreso para que lo apruebe con urgencia.
Sin dudas al parecer se le acabaron las ganas de hacer bromas a Mr. Bush.
Leer noticia completa en el Economista

CLASE OTORONGO


Ahora que los otorongos al parecer se salieron con la suya, ya que el Congreso no brindara información al respecto de los gastos que realizan los congresistas, y que fuera solicitada por algunos bloggers que se sumaron a la campaña adopta un congresista.
Me he dado cuenta que la estructura de las clases sociales han sufrido un cambio radical y más o menos se puede determinar como sigue.
a) Clase baja soporta al pie del cañón las atrocidades de nuestros gobernantes de turno.
b) La clase media; dividida entre la antigua y la nueva. La primera se encuentra disminuida y golpeada por las nuevas tendencias del mercado y la segunda conformada por personas provenientes del estrato más bajo y que a punta de empeño lograron mejorar su situación económica a pesar del las dificultades que les impone el país formal.
c) Clase alta que data de años y que suele pactar con todos los gobiernos de paso. De sus canteras provee empresarios mercantilistas, empleados incapaces con sueldos dorados y no es extraño a estas alturas que alguno que otro integrante, de este sector, se incorpore a la izquierda caviar y hasta no faltan los que por alguna razón terminan volviéndose más radicales aun como la cojudita de la Maritza Garrido Lecca.
Pero eso era antes de los eventos, comentados anteriormente, ya que ahora se puede decir que existe una nueva clase social que se incorpora a la sociedad peruana y se trata de nada menos que la clase Otorongo.
Estos provienen de los tres sectores antes mencionados, pueden ser de izquierda o derecha y hasta hay los que patean con los dos pies.
Aunque como todo Otorongo anda a traje a raya nunca pisaran la cárcel y hasta algunos, me cuentan, planean cambiar los símbolos que se puede encontrar en el escudo nacional. La vicuña, señalan las mismas fuentes, pretende ser cambiada por el Otorongo (no faltaba mas), el árbol de la quina por la yuca, y el cuerno de oro por una concha de plata.
Aunque son otorongos y dividen su territorio orinando y defecando, teniendo como refernte sus ideologías, cuando se sienten atacados se defienden en manada haciendo causa común y es que como máxima tienen "otorongo no come a otorongo".
Quizás sabiendo esto no me sume a la campaña adopta un congresista porque a pesar de que su orígenes se remontan de seguro a un gran desmadre, ninguno merece ser adoptado.
Que queda a partir de esta experiencia ¿Declarar un día del Otorongo en que se recuerde el día de la vergüenza nacional?.
NOTA: La clase presidencial proveniente de la clase Otorongo no la menciono pero se encuentra invisiblemente sentada en la puntita de la nueva pirámide de la estructura social del Perú.
Ver el reportaje colgado en el blog UTEROTV

LA COMUNIDAD EUROPEA VE CON RECELOS LAS MEDIDAS QUE ADOPTARIA EE.UU

La Comunidad Europea ve con recelo las posibles medidas que tomara EE.UU. para amortiguar la crisis que se desato en el pais del norte.

Ejecutivo comunitario se ha visto obligado a admitir que poco o nada puede hacer si las ayudas públicas estadounidenses terminan por distorsionar la libre y leal competencia entre las empresas de EEUU y las europeas en el mercado global.
Bruselas es incompetente para actuar si las empresas de aquella orilla del Atlántico reciben inyecciones de fondos públicos, las cuales les podrían permitir competir dopadas y con ventaja frente a las del Viejo continente(informa un diario español).

Por otro lado el secretario de Estado norteamericano, Henry Paulson sostuvo,"Si no se aprueba, que Dios nos asista". Con esa frase el secretario de Estado norteamericano, Henry Paulson, respondía a la posibilidad de que su plan de rescate de 700.000 millones de dólares no salga adelante en el Congreso. Su Gobierno no sólo se ha percatado del colapso de un banco de inversión o de una firma de seguros, sino también de que la economía de EEUU empieza a fallar y para largo tiempo. Pero ¿cuáles serán estas consecuencias?
El fantasma de la recesión se hará realidad. Si hasta ahora, sorprendentemente, el gigante americano había logrado sortear dos trimestres de crecimiento negativo, ya no tiene escapatoria, según los expertos. "EEUU se encamina hacia una recesión más profunda de la que hablábamos hace tres meses, porque el sistema financiero explotó desde dentro", ha asegurado Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Leer texto completo en El Economista de España..

martes, 23 de septiembre de 2008

LOS TIGRES DEL NORTE Y SUS NARCOCORRIDOS


Del grupo mexicano Los tigres del norte se pueden decir que son los precursores del llamado narcocorrido y en sus canciones se refleja la vida de los inmigrantes, narcotraficantes y de amores correspondidos y de los otros.
Aquí una selección de sus narcocorridos.
Como dirían los mexicanos ta chido este grupo.

ALAN PIDE REFERENDUM Y YO LO APOYO

En la tarde escuchaba a los chistosos imitando a Alan García y en su imitación pedía un referéndum para tratar el tema del aumento de sueldo de los médicos.
Pensaba que se trataba de una broma de los chistosos y que era parte del sketch pero me acabo de dar cuenta que lo que mencionaban, burlándose los cómicos, provenía de una declaración del propio presidente.
RPP informa así:
El presidente de la República Alan García planteó la realización de un referéndum para que la población se pronuncie sobre si más conveniente para el país, la ejecución de programas sociales o el incremento de los sueldos a los médicos del sector salud y en general, a los empleados estatales.
Bueno ahora como estamos en plan de ahorro por que de una vez por todas se hace un referéndum de tipo "dos por el precio de uno" y preguntamos a la población acerca del sueldo de los médicos y de paso acerca de la vacancia de García.
¡Ahorro es progreso!
Leer noticia completa en RPP...


LULA SI SUBE EN LAS ENCUESTAS


Alan se queda sin pretexto para echarle la culpa de su descenso en la popularidad (según el producto de la crisis internacional) al fijarnos que el presidente Lula de Brasil alcanzo cifra record en su popularidad al alcanzar el 77.7% de aprobación en su gestion (según la encuesta de Sensun).
Según Ricardo Guedes, director de la encuestadora:

'El crecimiento de la aprobación del presidente puede ser explicada por el buen momento de la economía y por el discurso directo que él tiene con la población'', comentó Guedes, quien citó también los ''buenos resultados'' de programas sociales impulsados por Lula, como hambre-cero, beca familia, beca alimentación y beca escuela, que transfieren recursos a los más pobres. (elnuevodiario.com)


Justo ayer Lula reclamo mas osadia a los gobernadores para reducir la pobreza "Yo quiero llamar a los gobernadores del Norte y del Noreste para tomar algunas medidas más osadas para reducir las desigualdades sociales en esas regiones", anunció Lula en relación a las zonas más pobres de su país” (Ansa).

Brasil está "enfrentando la crisis con la serenidad de quien sabe que no puede volver atrás", sostuvo Lula, evocando los progresos económicos alcanzados por su gobierno. "No creemos que sea justo que Brasil pague algún sacrificio por una crisis que no fue causada por ningún brasileño, ningún banco brasileño, ninguna inmobiliaria brasileña", añadió.
"Brasil va a librarse de esta (crisis) con dignidad, porque el pueblo brasileño no pretende disminuir las conquistas que está acumulando en este momento",
sostuvo el mandatario, en un diálogo con periodistas al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York (palabras de Lula publicadas en el Diario el economista de España).
"CHUPATE ESA ALAN"

ELVIS, KEYNES, FRIEDMAN Y KONDRATIEV


Hablar de economía en estos tiempos es bastante peliagudo ya que todos parecieran tener razón. Me refiero a los que están de parte de la intervención del estado para superar las crisis en Norteamérica, los que las critican desde la izquierda por decir que esto es nacionalizar la crisis de los empresarios y los que desde el ala ultra liberal critican la intervención, porque según su parecer, los empresarios deben pagar las consecuencias de sus irresponsabilidades sin importar si hay daños colaterales (miles de personas endeudadas).
Lo que sí se me queda claro es que esto es una vieja polémica que se da en occidente entre el pensamiento Keynesiano (que propugnaba una mayor intervención del estado) y el pensamiento de Friedman (que propugnaba la reducción del estado a la mínima expresión). Cada cierto tiempo uno de estos pensamientos prevalece y se mantiene en pie por un tiempo hasta que aparece una crisis y entonces entra a tallar el otro como cuestionador y como alternativa a la vez.
Y si después de todo, esto, no se tratara del fin del capitalismo sino de una de las tantas crisis que este sistema pasa a través de la historia. Después de todo fue un comunista el que determino que el capitalismo cada cierto tiempo entraba en crisis y ondas largas de apogeo.
Nikolái Dmítrievich Kondrátiev (1892-1938) fue el valiente economista y comunista ruso que en plena revolución bolchevique predijo eso liándose verbalmente con el propio Trosky y con mas de un dirigente de su partido.
Con tan solo 28 años preparo el primer Plan Quinquenal de la Unión Soviética.
En 1922 se publicó artículos referidos a los ciclos largos económicos y en 1925 publico Los grandes ciclos de la vida económica.
Finalmente en 1930 al oponerse a las colectivizaciones forzadas ordenadas por Stalin, fue deportado a Siberia en donde a pesar de eso siguió investigando acerca de los ciclos económicos hasta cuando en 1938 fue condenado a morir fusilado.
De modo que hablar de ciclos económicos (crisis y apogeo) no es nuevo en realidad. Tanto es así que en honor al economista ruso (redescubierto a fines de los 70) hoy los ciclos expansivos llevan su nombre "onda larga Kondrátiev".
Sin duda cabe que el tono especulativo que ahora tiene la economía moderna en la que pululan los criminales de saco y corbata (los que en realidad si merecen ser fusilados) es distinto al contexto en que apareció Kondrátiev pero no deja de llamar la atención que cada cierto tiempo nombres como los de él junto a los de Keynes y Friedman vuelvan a ser citados a pesar de estar muertos o es que quizás siguen vivos como cuando Calamaro le canta a Elvis.

lunes, 22 de septiembre de 2008

MICHAEL HUDSON SOSTIENE QUE PARA SALVAR LA ECONOMIA HAY QUE SACRIFICAR EL IMPERIO

Michael Hudson es un connotado economista norteamericano que desde hace un tiempo también venia advirtiendo de la posible debacle financiera de su país y hoy como varios que advertían ya los problemas cobra vigencia aquí algunas de sus opiniones al respecto.

Para principiantes: el problema actual de la deuda no es marginal, sino que ha llegado a ser estructural; y los problemas estructurales no pueden resolverse con paliativas meramente marginales. Lo que Alan Greenspan llamó ''creación de riqueza'' se reveló como una mera inflación de precios de los activos: una puja al alza, fundada en el crédito, de los precios inmobiliarios y de los mercados de valores.
La Economía de la Burbuja lastró con deudas a los hogares, a los bienes raíces y las empresas, mientras que los recortes fiscales de Bush a los segmentos fiscales más altos obligó a los presupuestos federales, estatales y locales a un endeudamiento de mucho mayor calado.Esta política pudo mantenerse mientras los precios de las propiedades hinchados por la deuda crecían a una tasa más rápida que la tasa de interés que tenía que pagarse. Pero el pago de intereses y las cargas de amortización desviaban el gasto de los consumidores y de las empresas fuera del consumo y de la producción.Eso es lo que significa ''deflación por deuda''. Los sectores financiero e inmobiliario recibían un dinero que antes se gastaba en bienes y servicios. El servicio de la deuda no puede gastarse en bienes de consumo (por parte de los propietarios de vivienda) o en inversión de capital (por parte de empresas con deuda apalancada). El efecto es la ralentización de las ventas y del ingreso empresarial, y por consecuencia, del alquiler comercial y del mercado de bienes raíces.
(leer articulo completo)
En un reciente artículo, de apenas hace unas horas, sostiene lo siguiente:
“Anteanoche, el Tesoro de los EEUU y la Reserva Federal cambiaron radicalmente el carácter del capitalismo norteamericano. Se trata, ni más ni menos, que de un coup d’êtat a favor de la clase que Franklin Delano Roosevelt llamaba los “báncgsters”. Lo que ha pasado en las dos últimas semanas amenaza con alterar el curso del siglo que ahora rompe, y de alterarlo de manera irreversible si se salen con la suya. Pues de lo que se trata es de la mayor y más inequitativa transferencia de riqueza desde que se regalaron tierras a los barones de los ferrocarriles en la era de la Guerra Civil”
Nadie esperaba que el capitalismo industrial terminara de este modo. Es más, nadie se percató siquiera de que evolucionaba en esa dirección. Mucho me temo que esa ceguera no es inusual entre los futurólogos: la tendencia natural es pensar sobre la forma óptima de crecimiento y desarrollo de las economías. Pero siempre parece surgir un camino imprevisto, y entonces la sociedad se va por una tangente.
¡Qué dos semanas! El domingo 7 de septiembre el Tesoro tomó el control de los 5,3 billones de dólares expuestos a riesgo hipotecario de las compañías Fannie Mae y Freddie Mac, cuyos jefes habían sido ya destituidos por fraude contable. El lunes 15 de septiembre Lehman Brothers se declaró en bancarrota cuando posibles compradores de Wall Street no consiguieron hallar rastro alguno de realidad en su contabilidad financiera. El miércoles, la Reserva federal accedió a dar por buenas, a un coste de por lo menos 85 mil millones de dólares, las ganancias “aseguradas” que la AIG debía a los tahúres financieros que, a través del comercio de valores computerizado, apostaron por las hipotecas basura y contrataron seguros de cobertura con este grupo asegurador, el American International Group (cuyo jefe, Maurice Greenberg, ya había sido destituido hace unos pocos años por fraude contable). Pero es el viernes 19 de septiembre el que figurará en la historia de los EEUU como el momento de inflexión. La Casa Blanca comprometió al menos medio billón de dólares más en el empeño de reinflar los precios inmobiliarios a fin de sostener el valor de mercado de las hipotecas basura (que son hipotecas contratadas sin tener en cuenta la capacidad de los deudores para pagar y que, encima, sobrestiman el precio corriente de mercado del colateral que se ofrece como garantía de la deuda).
Una clase cleptocrática ha tomado el control de la economía, a fin de reemplazar el capitalismo industrial. El término acuñado en su día por Roosevelt –“báncgters”— lo dice todo en una palabra. La economía ha sido asaltada y capturada por una potencia foránea. No por los sospechosos habituales: no por el socialismo, no por los trabajadores, no por el “Estado sobredimensionado”, no por los monopolistas industriales; ni siquiera por las grandes familias de banqueros. Desde luego, no por la francmasonería o por los illuminati. (Sería maravilloso que de verdad existiera algún grupo que hubiera estado actuando en la sombra, con siglos de sabiduría acumulada: así, al menos, alguien tendría un plan.) Lo que ha ocurrido es que los báncgsters se han aliado con una potencia foránea: no con los comunistas, no con los rusos, los asiáticos o los árabes; ni siquiera son humanos. El grupo en cuestión es un vástago de las máquinas. Puede sonar a película de Terminator, pero lo cierto es que las máquinas computerizadas han llegado a hacerse con el control del mundo, o al menos, del mundo de la Casa Blanca.

Leer articulo completo...

ALAN GARCIA EN PICADA

Diversas agencias internacionales recogen la encuesta de Apoyo encargada por el Comercio (que curiosamente no fuera el titular de su portada de ayer).
Reuters informa asi:
El apoyo de García bajó a 19 por ciento, tres puntos porcentuales menos que agosto y muestra una tendencia mensual en picada desde mayo, cuando se recuperó a 35 por ciento luego de una cumbre en Lima de líderes de América Latina y Europa.
La encuesta nacional realizada entre el 16 y 19 de septiembre por la firma Ipsos Apoyo y divulgada por el diario El Comercio, afirma que un 78 por ciento desaprueba la gestión de García, que cumplió en julio dos años de Gobierno.
A la pregunta de por qué desaprueban el trabajo de García, quien Gobernó el país por primera vez entre 1985 y 1990, un 69 por ciento de los entrevistados apuntó al hecho de que los precios internos siguen subiendo.
Un 43 por ciento de quienes desaprueban la gestión del mandatario dicen que éste "no cumple sus promesas (y) es mentiroso" y otro 43 por ciento alude que "no hay trabajo".
...

La Tecera de Chile informa..
García, cuya popularidad bajó en 16 puntos desde mayo en los trabajos de Apoyo, es desaprobado ahora por un 78% de los encuestados. La situación es especialmente difícil en el centro y el sur del país, donde su respaldo llega a 9% y 11%, respectivamente. En Lima cuenta con un 24%.
Según el sondeo, la inflación, con un 69%; el incumplimiento de promesas, con un 43%, y la falta de empleo, también con 43% son las principales causas de desaprobación para el mandatario.
A los principales colaboradores de García tampoco les va bien. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, tiene un 20% de aprobación y un 68% de desaprobación. Igual déficit tienen los ministros del Interior, Luis Alva Castro (18% y 68%), y Economía, Luis Valdivieso (14% y 67%).
En ese marco, las cifras del gobierno en su conjunto son aún peores que las de García individualmente ya que presenta un 16% de aprobación y un 80%.

Pero como para dar mas razones para que la aprobación del gobierno aprista siga cayendo el ministro Garrido Lecca contrató a empleados despedido por irregularidades según como informa http://pepitas.com.pe/
Cuatro funcionarios de confianza que trabajaron con Hernán Jesús Garrido-Lecca Montañez en el Ministerio de Vivienda y Construcción y que estuvieron comprometidos en irregularidades en la reconstrucción de Pisco, ahora trabajan en el Ministerio de Salud.
Así como lo lee. Los cuestionados funcionarios fueron contratados nuevamente por Garrido Lecca en el MINSA en puestos claves. Se trata de Edmundo Esquivel Vila, Rosa Marcela Prieto Gómez, Claudia Cristina Reyes Juscamaita y Jesús Roddy Vidalón Orellana.
Seguir leyendo.....

domingo, 21 de septiembre de 2008

PARA JOSEPH STIGLITZ LA CAIDA DE WALL STREET ES COMO LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN



"Los financieros han inventado productos que no gestionaban el riesgo sino que lo producían" "Si no hubiéramos diseminado el riesgo por todo el mundo, la crisis sería aún peor en Estados Unidos"
Así se manifiesta Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001.
Cuando estuvo el año pasado por aquí, traído por la USMP, ya advertía eso y aunque se le notaba un tufillo keynesiano supo exponer sus ideas como un catedrático de los mejores.
EL tiempo ha pasado y los medios de prensa lo buscan y hasta el propio Obama le pide recomendaciones al respecto.
Pero de ahí a sostener que la caída de Wall Street es como la caída del muro de Berlín aun me parece algo exagerado.

Parte de la entrevista...

Pregunta. Barack Obama afirma que el hundimiento de Wall Street es la mayor crisis financiera desde la gran depresión. John McCain dice que la economía está amenazada, pero es básicamente fuerte. ¿Cuál de ellos tiene razón?
Respuesta. Obama se acerca mucho más a la verdad. Sí, Estados Unidos tiene talentos, grandes universidades y un buen sector de alta tecnología. Pero los mercados financieros desempeñan un papel muy importante; supusieron en los últimos años el 30% de los beneficios empresariales. Los directivos de los mercados financieros han cosechado esos beneficios con el argumento de que ayudaban a gestionar el riesgo y a asignar el capital con eficacia, y afirmaban que por eso "merecían" unos rendimientos tan altos. Se ha demostrado que no es cierto. Lo han gestionado todo mal. Ahora el tiro les ha salido por la culata, y el resto de la economía pagará porque las ruedas del comercio se ralentizan debido a la quiebra del crédito. Ninguna economía moderna puede funcionar bien sin un sector financiero vibrante.
De modo que el diagnóstico de Obama, cuando dice que nuestro sector financiero está en un estado deplorable, es correcto. Y si está en un estado deplorable, significa que nuestra economía está en un estado deplorable. Aunque no observásemos la conmoción financiera, sino la deuda doméstica, nacional y federal, el problema es serio. Nos estamos ahogando. Si observamos la desigualdad, que es la mayor desde la gran depresión, el problema es serio. Si observamos el estancamiento de los salarios, el problema es serio. La mayor parte del crecimiento económico de los últimos cinco años se basaba en la burbuja de la vivienda, que ahora ha estallado. Y los frutos de ese crecimiento no se repartieron ampliamente. En resumen, los cimientos no son buenos.

Leer entrevista completa a Joseph Stiglitz.... (Diario el País)
Nota aparte merece la indignación que muestran algunos periodistas por los grandes sueldos que reciben de los ejecutivos de Wall Street que propiciaron la crisis financiera.

ZEITGEIST EL DOCUMENTAL DEL QUE TODOS HABLAN


Se dice que este video lo ven mas de 70 mil personas diarias desde que salió en Internet . Gano un premio a la mejor película en el Activist Film Festival de Los Ángeles en 2007.
Miles discuten su veracidad y el que dirigió la película llamado Peter Joseph suele mantener el perfil bajo.
Según el documental; las guerras, las crisis económicas hasta el atentado a las torres gemelas son dirigidos por intereses creados por unos cuantos.
Cuelgo algunas escenas las demás la pueden conseguir en la red..



BUSH SE BURLA DE LA CRISIS


Parece mentira, pero Bush se burlo de la crisis financiera creada por su propia irresponsabilidad.
Pensé que se trataba de un video amañado pero no es así.

UN TEXTO INEDITO RIMBAUD


El diario la Jornada en la edición de hoy informa acerca del descubrimiento de un texto indedito de Rimbaud.
“El texto, que en algo hace recordar el cuento “La nariz”, de Gogol, es una fantasía bufa y recrea un sueño del canciller alemán Otto von Bismarck en el período de la guerra franco-prusiana. Más allá de que el texto sea bueno o no, recuerda el espíritu del adolescente Rimbaud que simpatizó con la Comuna” (se dice en la Jornada).
Leer noticia y texto de Rimbaud..
Más acerca de Rimbaud..

CHILENOS SE MOFAN DEL PERU Y DE NUESTRO PRESIDENTE


Nos quieren quitar el pisco, la papa, dicen tener su propio Machu Picchu (en miniatura claro esta porque todo lo tienen pequeño) y ahora se burlan de nuestro presidente.
El complejo de ciertos chilenos no pareciera tener limites, lejos de mirarse al espejo y reconocerse tal como son.
No paran de mirar nuestro territorio con envida y ahora se meten hasta con nuestra mazamorra política.
Esta bien Alan no canta bien, cuando baila hace el ridículo, al hablar es todo huayco, desgobierna como el solo, pero Alan gay no lo creo. Es mas algunos miembros del MOHL se han quejado indignados negando terminantemente algún vinculo con García.
Es hora que el ministro de defensa Ántero Flores Aráoz se manifieste al respecto.
A pesar del incidente y para que vean que aquí no caemos en el juego desde aquí le decimos a los chilenos que respetamos profunmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmdamente a su presidenta Bachelet y a todos los pinochipys .

sábado, 20 de septiembre de 2008

¡APROCALIPSIS!


Este videito viene rondando en la red, no se trata de la tercera entrega de los Xs Files sino de APROCALIPSIS la nueva peli que advierten estremecerá a todos.
Sólo para mayores de 18 años que votaron por él.

SEGUN BUSH PRECIO GRANDE PARA UN PROBLEMA GRANDE



Varios medios vienen informando que el gobierno norteamericano intervendrá el escenario financiero con mas de 700 mil millones de dólares a fin de salvaguardar de la crisis al resto de los entes financieros. Un "precio grande para un problema grande" así se refirió Bush al asunto.

El Gobierno de EEUU ha enviado al Congreso el borrador final de su propuesta para que el Tesoro pueda comprar hasta 700.000 millones de activos hipotecarios en manos de los bancos, en lo que supone la mayor intervención de la historia.

El borrador, que ha sido difundido por The New York Times en su página web, contiene además la autorización que debe dar el Congreso para poder elevar el endeudamiento del país a 11,3 billones de dólares
(informa el diario El economista de España).
Sin duda después de la ultima intervención del gobierno norteamericano y luego de esta, si se llegara a producir, la bolsa de nuevo seguirá recuperándose como se vino dando ya hace unos días atrás, pero para algunos al parecer eso sólo será transitorio.
Al respecto Joseph Stiglitz premio nobel de economía del 2001 (que curiosamente también estuviera por Lima el año pasado) sostiene que: El paquete de intervención a gran escala en los mercados anunciado por el Gobierno de EEUU está desatinado, pues no responde directamente a la crisis inmobiliaria, la raíz del problema.
En lugar de comprar la deuda "tóxica" de los bancos, que nadie quiere, el Gobierno debería conseguir la renegociación de las hipotecas de las personas que están con el agua al cuello, dijo.
Stiglitz cree que la crisis es una consecuencia de la "mala gestión" de la administración republicana y de la Reserva Federal, que no supervisó debidamente el sistema financiero y emborrachó a Wall Street con liquidez antes de la crisis.
También la vincula con Irak, que es "La guerra de los tres billones de dólares", según reza el título de su último libro, en el que da una estimativa "conservadora", según él, del costo del conflicto para Estados Unidos
.
Mas adelante el nobel interrogado sostiene:
¿Qué opina del programa de intervención en los mercados financieros anunciado por el Gobierno de EEUU?
Stiglitz: Creo que ni es suficiente, ni se ha hecho de forma correcta, ni aborda el problema fundamental, que es la gran cantidad de ejecuciones de hipotecas. El sistema se está desangrando por el peso de la deuda y parte de esa deuda se debe a la guerra en Irak.
¿Usted ve un vínculo directo entre ese conflicto y la crisis financiera?
Stiglitz: La guerra ha contribuido al debilitamiento de la economía. En el 2008-2009 está previsto que tengamos el mayor déficit presupuestario de nuestra historia.
La guerra también ha contribuido al alto precio del petróleo. Hemos drenado nuestra economía para comprar petróleo. Eso fue el motivo de la amplia liquidez (suministrada por la Reserva Federal antes de la crisis): aminorar los efectos de un gasto tan alto en Irak, pero por supuesto, con eso se creaba un problema en el futuro.
Leer entrevista completa a Joseph Stiglitz

GARRIDO LECCA Y THOMAS SCHELLING


Cuando Thomas C. Schelling estuvo por aquí a mediados de Mayo, si mal no recuerdo, Hernan Garrido Lecca fue a recibirlo a la Universidad San Martín de Porres y se declaro su ferviente admirador. Es mas recordó haber sido su alumno cuando estudio en Norteamérica.
En aquella oportunidad Schelling hablo sobre el cambio climático y se mostró pesimista al respecto.
Los causantes del calentamiento global (algo mas de una docena de países desarrollados) munca tomaran las riendas para solucionar los problemas,deducía el nobel, debido a que estos cuentan con los recurso tecnicos y economicos suficientes como para enfrentarlos de modo que al menos durante un periodo de tiempo los países pobres deberían prepararse para afrontar algo que le parecía inevitable.
Thomas Schelling gano el premio Nobel de economía gracias a su aplicación de la teoría de los juegos en la economía. El jurado subrayo en un comunicado, en aquella oportunidad, que dichos trabajos contribuyeron a un conocimiento racional de los comportamientos humanos según un esquema que puede ser aplicado tanto a las negociaciones políticas como a las económicas, contribuyendo así a acercar la ciencia económica a las demás ciencias sociales.
Schelling es un tipo pragmático y aquí mostró lucidez al menos para referirse al cambio climático. La solución no estaba en los países tercermundistas, que son los que menos contaminan y que más están expuestos, sino en la docena de países industrializados que son responsables de las dos terceras parte de la contaminación.
Pero Schelling también trabajo para el gobierno norteamericano después de la segunda guerra mundial y durante la guerra de Vietnan. En el portal http://firgoa.usc.es se puede leer…
Schelling se ve inmediatamente inmerso en las negociaciones sobre el desarme que se desatrollan en Ginebra. Estas tienen lugar bajo la dirección de Paul Nitze, el maestro de la Guerra Fría, cuyo asistente es Wohlstetter. Ambos piensan que la bomba atómica no es lo suficientemente disuasiva si la URSS tiene la posibilidad de lanzar una ataque relámpago que destruya la capacidad de respuesta estadounidense. Estiman por consiguiente que es necesario desarrollar un arsenal, dispersarlo por el mundo y negociar con los soviéticos el desmantelamiento de los cohetes portadores más rápidos y de sus bases más próximas. La Rand Corporation pretende racionalizar la negociación apoyándose en la teoría de los juegos del matemático John von Neuman (quien participó en la creación de la bomba atómica estadounidense) y del economista Oskar Morgenstern. Schelling comienza a estudiar la aplicación de dicha teoría a esa circunstancia en particular y escribe un libro sobre el tema: The Strategy of Conflict [1].

Según él, la disuasión no debe ser un juego en el que cada competidor tema perder lo mismo que su oponente sino una mezcla de competencia y cooperación tácita. De la misma manera que un conductor trata de sobrepasar otro auto sin tratar por ello de sacarlo de la pista, durante la Guerra Fría es posible tratar de vencer en teatros de operaciones periféricos sin provocar por ello el Apocalipsis nuclear. Para la mayor felicidad de los industriales del sector militar, esta teoría conduce a la adopción de una estrategia de respuesta gradual en vez de llevar a la destrucción de todas las grandes ciudades del adversario, o sea a la concepción de una variada gama de armamentos además de la amplia cantidad de bombas de gran poder ya almacenadas en aquel momento.

Sin embargo, en aquella época, la idea predominante en Washington seguía siendo la de la «respuesta masiva». Para demostrar la eficacia de su teoría, Thomas C. Schelling recurrió a su amigo John McNaughton, convertido en consejero principal del secretario de Defensa Robert McNamara. En septiembre de 1961 se organizó, en Camp David y durante dos fines de semana, un juego de simulación en el que se enfrentaron dos equipos, los Azules y los Rojos. Algunos altos dirigentes, como Henry Kissinger y McGeorge Bundy, participaron en el mismo.

Como quiera que sea, en 1964 el consejero para la seguridad nacional McGeorge Bundy, inquieto ante la posibilidad de que los oficiales estadounidenses repitiesen en Vietnam los errores que había cometido ya en Corea del Norte el general Douglas MacArthur (quien pretendía «vitrificar» el país para acabar de una vez y por todas con los comunistas), pidió a John McNaughton y Thomas C. Schelling que planificaran una estrategia gradual, o sea un escenario que incluyera provocaciones y que permitiera una escalada capaz de obligar a los vietnamitas a ceder. Ambos aconsejaron la realización de campañas de bombardeo de duración creciente. La primera, conocida bajo el código operacional Rolling Thunder, se desarrolló del 2 al 24 de marzo de 1965. Al no tener la menor incidencia sobre la determinación del pueblo vietnamita, aquella campaña fue seguida por otras más. Seis millones de toneladas de bombas más tarde, la teoría de los juegos de Thomas C. Schelling había dejado dos millones de muertos [2]. Robert McNamara renunció a la secretaría de Defensa para dedicarse a la presidencia del Banco Mundial mientras que Averell Harriman era llamado para reforzar el equipo que negociaba la paz.

Después de aquel desastre, Thomas C. Schelling volvió a la enseñanza en Harvard, aunque seguía trabajando como consultor para la CIA. Es entonces cuando comienza a aplicar la teoría de los juegos a las negociaciones comerciales internacionales y publica Micromotives and Macrobehavior (1978), obra seguida de Choice and Consequences (1984).

En 1990, después de acogerse a su jubilación de profesor universitario, Thomas C. Schelling se incorpora a la Albert Einstein Institution, institución investigativa convertida en sucursal de la CIA para la organización de derrocamientos de regímenes mediante vías «no violentas» [3]. Allí participa en la organización de seudo revoluciones en los Estados de la antigua zona de influencia soviética. Las más recientes son las de Georgia y Ucrania.

No sé a que juega Garrido Lecca alumno de Thomas C. Schelling pero sus escaramuzas con los médicos y su guerrita mediática parece mas que torpe, cantinflesca y hasta enfermiza o es que cuenta a la hora de analizar sus posibilidades de ganar el juego que nunca dejara de ser respaldado por Alan García.
Después de todo siempre anda diciendo que no renunciara y que al único que le debe explicaciones es a García, contando con la experiencia de que este a pesar de las criticas que recibe el ahora pasando piola Luis Alva Castro aun se mantiene al frente del cuestionado también ministerio del interior.
La teorías de Thomas C. Schelling pueden ser interesantes, cuestionadas pero sin duda poner en el tablero a jugar a gente incapaz cuando las fichas que se mueven valen mucho realmente es irresponsable.

jueves, 18 de septiembre de 2008

A CUARENTA AÑOS DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION LA JORNADA ENTREVISTA A GUSTAVO GUTIERREZ


A cuarenta años de la teología de la Liberación el suplemento del diario mexicano la Jornada publica una entrevista a Gustavo Gutiérrez.
El diario inicia la entrevista haciendo una pequeña introducción en la que se puede leer:
Pocos son los creadores de una ruptura epistemológica. En el campo de la filosofía occidental moderna fueron creadores Descartes, Kant, Hegel, Marx, Heidegger. en teología destacaron Tomás de Aquino, Lutero, Bultmann, Rahner. Gustavo Gutiérrez abrió un camino nuevo y prometedor para el pensamiento teológico, descubrió una nueva manera de hacer teología”: son palabras certeras del teólogo Leonardo Boff.
Sin duda el grado de admiración que alcanza Gustavo Gutierrez en otras latitudes llama la atención a pesar que aquí guarda casi siempre perfil bajo. Por lo que más allá si uno coincide o no con él siempre es gratificante leer sus impresiones.
Extractos de la entrevista...

– El tema de la cercanía a los pobres no es nuevo, pero sí la indagación en las causas de la pobreza y la lucha contra la pobreza como parte de la identidad cristiana. ¿Cuándo comienza esta transición?
– Me invitaron a hablar sobre la pobreza en Montreal en 1967. Quería tomar distancia de Voillaume, el autor de En el corazón de las masas, porque él evitaba cualquier perspectiva demasiado social en torno a la pobreza; pero la verdad es que no se puede evitar el hecho social. Hablé de tres nociones bíblicas sobre la pobreza: primero la pobreza real o material, vista siempre como un mal. La segunda es la pobreza espiritual, como sinónimo de infancia espiritual. La pobreza espiritual es poner mi vida en las manos de Dios. El desprendimiento de los bienes es consecuencia de la pobreza espiritual. Y la tercera dimensión es la solidaridad con los pobres contra la pobreza. Voillaume hablaba de que había que ser pobre. Sí, muy bien, ¿pero para qué? ¿Qué sentido tiene? No es únicamente para santificarme yo. Había que plantearse lo que significa para el otro.
– ¿Cuándo comienza a llamarse Teología de la Liberación a este nuevo modo de pensar la fe desde la perspectiva del pobre y del excluido?
– El 22 de julio de 1968 en Chimbote, Perú. Me pidieron hablar de “teología del desarrollo” y me negué. Les dije que hablaría de teología de la liberación, que era más pertinente a nuestro contexto. Otra cosa que estaba de moda era la “teología de la revolución”, de la cual también tomé distancia. El peligro de la misma era que pretendía cristianizar un hecho político.
– A diferencia de otros, usted nunca estuvo de acuerdo con partidos o grupos como la Democracia Cristiana ni con Cristianos por el Socialismo, aunque acentuaba la dimensión política de la fe. ¿Por qué?
– Nunca me gustó que se usara lo cristiano como adjetivo. Lo cristiano es un sustantivo. Siempre dije: “Soy cristiano por Cristo, no por el socialismo.” Que como cristiano alguien haga una opción por el socialismo es otra cosa, pero no puedo deducir el socialismo por el camino de la Biblia. De la Biblia deduzco la opción por la justicia, la opción por el pobre. La gente cuando no entiende esto dice: “Oye, pero tú niegas la política, estás del lado contrario.” Yo respondo que también creo en la autonomía de lo social y lo político.
– ¿Cuándo comienza la idea de formar el libro que se convertirá en el texto fundacional de la teología latinoamericana contemporánea: Teología de la liberación. Perspectivas ?
– En realidad no pensé escribir un libro propiamente. Uno trabaja en los temas que le interesan y poco a poco va saliendo. Al comienzo de 1969, poco después de Medellín, una comisión ecuménica sobre temas de desarrollo me invitó a Ginebra. Entonces retrabajé la ponencia que había dado en Chimbote y así lo seguí ampliando.
– ¿Tuvo oferta de alguna editorial concreta?
– No, pero pasó Miguel d'Escoto, de Maryknoll, que acababa de fundar Orbis Books. Vio el libro y me dijo: “Lo publico.” Fue el primer libro publicado por esta editorial. Lo hizo traducir y lo publicó en 1973, y ha sido el libro más vendido de esa editorial. Luego pasa el editor de Sígueme, de España, y lo mismo. Otro que se interesó fue Gibellini. La edición italiana es incluso anterior a la española. Ya está traducido como a diez o doce lenguas, también al vietnamés y al japonés.
– ¿Cuál es la oposición principal que recibe el libro?
– Yo diría que más que al libro, era ya a la Teología de la Liberación. Ya mucha gente estaba escribiendo. Se criticaba el enfoque marxista del análisis de la realidad, pero yo no me sentía aludido. Ahora bien, la oposición más fuerte que hemos tenido no ha sido dentro de la Iglesia, sino en algunos componentes de la sociedad civil, en los poderes fácticos, económicos, militares, políticos.
– La discusión abierta es signo de una teología que le dice algo al hombre y a la mujer de hoy, que genera diálogo crítico no sólo al interior de la Iglesia sino con la sociedad.
– Buena parte de las reacciones vienen de la acogida que tuvo. Si me hubiera quedado en un ambiente de intelectuales no hubiera tenido ese impacto. Hubo una acogida de la base, incluso con expresiones que a mí nunca me han convencido, pero que nacen de la buena voluntad, que dicen: “Yo soy de la Teología de la Liberación.” Pero la Teología de la Liberación no era ni es un club en el que uno se inscribe, ni un partido. Se cantaban miembros y luego decían lo que querían y no siempre correspondía con lo que uno pensaba. Son cosas inevitables.
– Si uno se deja llevar sólo por lo que está escrito en la prensa, tal parece que usted ha sido condenado por la Iglesia. Y no es cierto.
– Es curioso. En mi caso nunca hubo condena, ni siquiera hubo un proceso; sí hubo un llamado diálogo, preguntas que siempre estuve dispuesto a contestar.
–¿Le parece válido este tipo de diálogo?
– Siempre he creído que la teología se hace al interior de la Iglesia. En la Iglesia hay carismas distintos. A uno que escribe teología le pueden preguntar que dé razón de su fe, así como damos razón de nuestra esperanza. A ese nivel de preguntas no hay que ofenderse.
– ¿Cuánto duró el diálogo?
– Comenzó en 1983 y concluyó de varias maneras, pero con papel oficial hace cinco años. Durante mucho tiempo todo estuvo en silencio. No hubo nada conmigo.
– ¿Qué dice el texto oficial?
– La expresión es que todo concluyó satisfactoriamente.
– ¿Tuvo varios encuentros cara a cara con el cardenal Joseph Ratzinger?
– Sí, para gran parte de ellos no fui convocado, sino que yo mismo tomé la iniciativa. Ratzinger es un hombre inteligente, educado y, dentro de su propia mentalidad, ha evolucionado, ha entendido muchas cosas. En una ocasión, en Roma, me dijo que había leído mi libro sobre Job. Yo mismo le enviaba mis libros. Siempre he creído que la distancia crea fantasmas. Me dijo que le había gustado y que los teólogos del sur teníamos poesía, que la teología europea era más fría.

Leer entrevista completa.......

miércoles, 17 de septiembre de 2008

SALVAN A AIG PERO LA CRISIS CONTINUA ¿PONME TU SUELDITO ACA?




Finalmente la FED (Reserva Federal) decidió ayer por la noche salvar a la AIG inyectándole mas de 75 mil millones dólares que era lo que requería.
EL Diario expansión informa así al respecto:
La Fed se resistió hasta última hora, pero finalmente se ha hecho con el control de la aseguradora AIG. El banco central estadounidense otorgará un crédito puente a la entidad por 85.000 millones de dólares (60.000 millones de euros). La Reserva Federal, que nunca había tomado una participación tan alta en una entidad privada en toda su historia, busca así evitar una suspensión de pagos desordenada que, según la Fed, era inevitable y que, de permitirse, hubiera aumentado la fragilidad de los mercados, “elevado el coste del crédito, reducido la riqueza de los hogares y debilitado a la economía”. El plan cuenta con el respaldo del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y del presidente de EEUU, George W. Bush. La Fed entiende que la suspensión de pagos de AIG hubiera tenido un impacto mundial mucho mayor que la de Lehman Brothers, a quien se negó a rescatar.
EL diario el Economista de España informa que “El crédito, que está garantizado por todos los activos de AIG y sus filiales, tiene un plazo de 24 meses y los intereses serán determinados por el balance de una tasa Libor a tres meses más 850 puntos básicos. Está previsto que sea pagado con los fondos de la venta de activos de la firma, agregó”.

Desde luego que en medio de las próximas elecciones a Bush y su candidato no le convendrá que ningún banco o aseguradora quiebre y presionara sobre la reserva federal para que acudan a su rescate.
Al respecto John Edmunds, economista del Babson College de Boston, considera que la situación que vive el sistema financiero norteamericano no estaba contemplada y que se ha inyectado demasiada liquidez.
Técnicamente ya inyectaron tanta liquidez al sistema financiero, y siguen inyectando más y más, lo que significa que más activos están siendo contaminados y más empresas se quedan con el dinero del sistema. Se están persiguiendo su propia cola (sostuvo para el medio la Estrategia de Chile).
Asimismo, el medio español El economista informa que Halifax Bank of Scotland (HBOS), la mayor entidad hipotecaria del Reino Unido, viene negociando su rescate con Lloyds TSB.
Como vemos tenemos para rato con la misma historia.

martes, 16 de septiembre de 2008

CACHINEANDO LOS SOUVENIERS DE LEHMAN BROTHERS MIENTRAS VIENE LA CRISIS DEL AIG



Lehman Brothers era el cuarto banco más grande de inversiones de EE.UU. Soporto la debacle financiera de los años treinta pero no pudo soportar la crisis causada por créditos basura.
Hoy sus ex-empleados negocian con los souveniers del extinguido banco vía Internet la tasa de la foto se cotizo según un diario chileno en mas de 40 dólares. Cosas de gringos, cosas de locos.
Pero el manicomió financiero podría tener otros pacientes pues diversos medios informan que AIG la tercera aseguradora en el mundo según la revista 'Fortune', también esta al borde del colapso y su vida dependerá del dinero que podría conseguir en el mercado (necesita 75 mil millones de dólares para salvarse de la quiebra) o de la decisión del estado si decide rescatarlo.
Las acciones de AIG cayeron a 2,20 dólares, o un 46%, hasta 2,56 dólares en operaciones de media mañana, recuperándose de una baja máxima de 1,25 dólares pero aún por debajo de la más alta del día, a 4,57 dólares.
Estas mismas acciones llegaron a cotizarse a 70,13 dólares durante el último año.
Si, leímos bien, el mercado se torno tan especulativo que es incomprensible que el valor de las acciones de esta aseguradora usufructúen en un año de $70,13 a $2,20.
AIG cuenta con 74 millones de clientes en el mundo, en su mayoría, estadounidenses, y emplea a 116.000 personas en 130 países.
Muchos analistas estimaban que una intervención de la Fed se hacía indispensable, habida cuenta de la íntima vinculación existente entre la aseguradora y el sistema bancario. "No conozco ningún gran banco que no esté expuesto de manera significativa a AIG", había señalado el lunes el presidente del Bank of America, Ken Lewis.

Finalmente me quedo con la duda al Lehman Brothers el estado norteamericano no lo ayudo y dejo que este quebrara ¿Hará lo propio con AIG? De todas formas quedan pocas horas para saber la respuesta.
No se pierda el próximo capitulo de los ricos también lloran.

LA INFLACION DE LOS POBRES ENERO - AGOSTO



Ayer el INEI publico los índices de la inflación de Enero a Agosto y reporto un índice de 5,22% de inflación en lo que va del año. Muy por encima del tope máximo (3%) que el Perú por sus políticas de inflación por metas (fijadas desde hace años atrás) no debería de pasar.
Como lo vengo haciendo desde hace un tiempo (como el INEI con todo su personal no lo hace) me atreví a calcular la inflación de los pobres cambiando las ponderaciones.
Como sabemos los más pobres suelen gastar sus ingresos mayormente en alimentos los cuales alcanzan el 70% de la canasta familiar.
Tomando esas consideraciones calcule que el índice inflacionario para los pobres llegaría 6.42%. Es decir mas del doble que el Perú tiene por tope máximo.

sábado, 13 de septiembre de 2008

ENTREVISTA FACHO-S.A.



Bayly entrevisto en Miami al periodista español Federico Jiménez Lozanitos, director de la cadena radial COPE de la Conferencia Episcopal de España, y provocó más de un comentario de parte del gobierno Venezolano el cual mediante su representante en la OEA, Roy Chaderton Matos, hasta acuso de ser cómplices de intentos de magnicidio contra Chávez.
La verdad que ese español apesta más a cerdo y facho que el propio Chavez.

SE AGUDIZA LA CRISIS BOLIVIANA


Se agudizan los problemas en Bolivia y como suele ocurrir en este tipo de eventos hay dos bandos que se culpan de las muertes que se vienen dando en las ultimas horas.
EL diario la Estrella de Santa Cruz le hecha la responsabilidad a Evo Morales e informa que Al promediar las 16 horas y luego de un recorrido por centros médicos y el hospital de Cobija, se pudo establecer que 35 personas fueron atendidas por heridas de bala, todas lugareños de El Porvenir. También se confirmó que nueve personas han muerto, cuyos cadáveres están en la morgue.
El enfrentamiento se produjo en las cercanías de El Porvenir, donde un grupo de personas retornaba a Cobija y fue emboscado por campesinos del MAS que dispararon “a quemarropa” contra los pasajeros de un motorizado, según denunciaban ayer por la mañana.

Cabe indicar que como bien señala el diario Hoy de Ecuador los muertos a estas horas ya ascienden a 15 y las provincias que buscan su autonomía casi generan la mitad del PBI nacional boliviano.
El audio colgado describe los eventos vistos desde la percepcion de los aliados de Evo Morales.
Versión para todos los gustos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

JESUS AND MARY CHAIN EN LIMA


Parece mentira pero otra banda de mi gusto, aparte de la R.E.M, estará en Noviembre por Lima y nada menos que se trata de Jesus and Mary Chain y que curiosamente, en un post anterior, daba por perdida su presencia por estos lares.
La fecha de su concierto ya esta confirmada (6 Noviembre) hasta ya se puede comprar las entradas en teleticket.

SE CALIENTA EL INVIERNO


Sin duda cada vez que se vienen las elecciones en Norteamérica los conflictos en el mundo se calientan. Hoy ocurre lo mismo pues ahora se trata de nuestra región.
Chávez es un loco, no es de mi devoción, castiga a su pueblo con una alta inflación (19% en lo que va del año) pero sus cuestionadores norteamericanos tampoco tienen la cara limpia como para hacerlo.
El diario ABC informa hoy que... Ya advirtió Vladímir Putin que habría una respuesta a la presencia de barcos de la OTAN en el mar Negro. Las Armadas de Rusia y Venezuela efectuarán en noviembre unas maniobras conjuntas en aguas del Caribe, una zona que Washington siempre ha considerado de interés vital. Como preludio a esa demostración de fuerza, el miércoles llegaron a la base aérea del Libertador, situada en Aragua, al norte del país, dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160, el cuatrimotor más grande del mundo y el más moderno de las Fuerzas Aéreas rusas.
Al mismo tiempo Chávez anunciaba su apoyo militar a Bolivia dándole 72 horas de plazo al diplomático estadounidense, Patrick Duddy (embajador americano en Venezuela), para salir de Caracas en lo que califica como un acto de solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales. "Queremos decirle al mundo solamente que aquí en Venezuela los pueblos del mundo tienen un país solidario y a millones de nosotros dispuestos a pelear por Bolivia".

Para rematar el asunto Palin la candidata a la vicepresidencia del candidato MacCain Sarah Palin amenazo a Rusia con una guerra. EL diario español señala Sarah Palin no se anda con rodeos, tal y como ha vuelto a demostrar en su primera entrevista televisiva, en la que ha llegado a amenazar a los rusos con una guerra si invaden de nuevo Georgia. "Es inaceptable que Rusia haya ejercido tal presión en términos de invadir un país democrático más pequeño, sin provocación", ha añadido la candidata republicana a la vicepresidencia a la ABC.

jueves, 11 de septiembre de 2008

MI PRIMER POST


Aun recuerdo lo del 11 de Septiembre. Por aquel entonces laboraba en el mismo centro de la ciudad. Era de mañana y como de costumbre prendía la radio portátil con audífonos por la cual me enteraba de las noticias vía Radio Programas.
Por aquel entonces, en la oficina que laboraba, habían prohibido las radios a todo volumen. Bendita prohibición que me permitía laborar sin escuchar las estúpidas canciones de los salseros de moda que solían poner la mayoría de mis compañeros de trabajo.
De modo que era cotidiano engancharme a mi radio con audífonos mientras planificaba la mañana entre bromas, café, culos dando vuelta y las noticias de RPP. Fue en ese contexto en que entere que un avión se había estrellado contra una de las torres gemelas. Como era uno de los pocos con radio comencé a narrar los hechos frente a mis amigos. Primero les informe que se trataba de un accidente. Después casi directo en directo les comunique que se trataba de un atentado y que ya no se trataba de uno sino de tres. Dos contra las torres uno contra el pentágono y que por si fuera poco, otro avión tomado por terroristas, se dirigía hacia el capitolio.
Entonces todos dejaron de trabajar, se pusieron alrededor de mí, y comencé a detallar lo que escuchaba por la radio. Mas de uno dijo que esto era comienzo de la tercera guerra mundial, mas de uno se acordó que tenia algún familiar en Norteamérica.
Creo que ese fue mi primer post en realidad.
Después ya sabemos lo que paso, o al menos eso creemos, pues en la red circulan algunos videos que dan cuentan de una conspiración y hoy el portal español el manifiesto da cuenta de ello.
Ver video completo en El Manifiesto..

martes, 9 de septiembre de 2008

TRAILER DE AIRE METALICO


Aire metálico es un documental que aborda la problemática de la contaminación causada por la Doe Run en la Oroya. El documental producido por el sociólogo Raúl Chacon y dirigido por Álvaro Sarmiento a la fecha ha sido galardonado en el Festival FENACO 2007, incluyendo el premio a la mejor obra cinematográfica otorgado por el CONACINE (Consejo Nacional de Cine del Perú). El documental también fue recientemente premiado en el Festival de Cine Pobre de México, así como preseleccionado en el Festival de Biarritz, Francia.
Tuve la oportunidad, a finales del año pasado, de asistir a la presentación del documental y me tope con gente infiltrada por la mina. Me causo sorpresa que un documental hecho con escasos recursos monetarios pueda generar tanta reacción desproporcionada de una poderosa mina. ¿Será porque la mina no tiene otra manera de responder a las denuncias?.
Más información acerca del video

lunes, 8 de septiembre de 2008

ECONOMISTAS RE-PUTADOS Y LA INFLACION


Leyendo la República puedo darme cuenta que al parecer los reputados economistas entrevistados por el medio (Bruno Seminario de U. Del Pacífico, Félix Jiménez de la PUCP, Elmer Cuba de Macroconsult y Javier Zúñiga de U. de Lima) tampoco saben que hacer con la inflación.
Lo digo por las alternativas que estos dan para enfrentar la inflación.
Por una parte Félix Jiménez sostiene nada nuevo al decir que la inflación afecta mas a los pobres (la inflación de los pobres como lo comentaba en un post anterior ya debe estar por lo menos 2 puntos mas de la cifra oficial)
Por si fuera poco Jiménez resta importancia a reducir el gasto publico como alternativa frente a la inflación.
Al parecer no entiende que gastar menos no significa invertir menos son dos cosas distintas. Quizás si el gobierno hubiese invertido en reconstruir Pisco por ejemplo en vez de gastar en post publicitarios los efectos de la inflación se hubiesen licuado.
Mas adelante Jiménez sostiene.
"Creo que para hacer frente a la inflación, una de las medidas debe ser elevar la tasa de interés de referencia a 9%’’.
Vaya comentario, las tasas de intereses en el Perú ya son leoninas, en comparación a las que se puede conseguir en el extranjero, como para subirlas más.
EL encarecimiento del costo de los intereses generará en el fondo más inflación ya que el adicto a los creditos seguirá comprando la droga así le suban los precios de esta.
Si quieren restringir los créditos hay que utilizar otros mecanismo (pedir mas garantias por ejemplo) pero no subir los precios de estos. El adicto a créditos de consumos seguirá comprando su droga y terminará debiendo más (mas liquidez en deuda mas inflación). Cuando mas aumentan los intereses para invertir estos decaen (por consiguiente menos empleo) o trasladan estos costos al precio de los productos generando más inflacion).
Ayer vi un reportaje en el canal 5 en donde afirmaba que con esto del boom de las fiestas de quinceañeras había gente que se endeudaba hasta con 25 mil dólares para realizar las benditas fiestas. Este consumo irresponsable genera inflación por ejemplo. Hay que restringirlo pero no subirle el costo porque lo seguirán haciendo si solo lo suben.
Este es un buen ejemplo para hacer una diferencia entre gasto e inversión si estas personas que se endeudan con 25 mil dólares para hacer una fiesta lo hicieran para generar una pequeña empresa sería todo lo contrario se generaría puestos de trabajos y nos gasto superfluos.
Vale el ejemplo para el estado ya que este viene haciendo lo mismo pero a nivel macro gasta en publicidad pero no invierte en la reconstrucción de Pisco.
Leer artículo del Republica..

domingo, 7 de septiembre de 2008

FOUR TET MUSICA ELECTRONICA PARA MAS QUE BAILAR


Hay cosas a las que sin ser un gran conocedor, y a las que sin llegar entenderlas del todo, me atraen y una de esas cosas es la música llamada electrónica. Por eso quise compartir estos videos de Four Tet.
Proyecto del músico ingles Kieran Veden.

CUANDO LOS CHANCHOS VOLABAN


Apenas hace unos días atrás el diario británico Financial Times publicó un artículo llamado 'Pigs in muck' (Cerdos revueltos en barro), en el que hacía referencia a Portugal, Italia, Grecia y España (cuyas iniciales en ingles juntas forman la palabra PIGS es decir cerdo en ingles).
EL artículo en mención describía el breve apogeo que vivieron estos países e informaba respecto a su situación actual la cual era descrita por la revista de la siguiente manera:
Hace ocho años, los CERDOS llegaron a volar realmente alto. Sus economías renacieron después de unirse a la eurozona. Los tipos de interés cayeron a mínimos históricos – y con frecuencia eran negativos en términos reales –. Acto seguido, de la noche a la mañana, se produjo el boom crediticio. Los salarios crecieron, y los niveles de deuda se inflaron, al igual que los precios de la vivienda y el consumo. Ahora los CERDOS vuelven de nuevo a tierra.
Un vistazo a las balanzas comerciales de cada país arroja luz sobre lo profunda que puede ser la caída. Mientras que la eurozona mantiene en líneas generales un equilibrio, a finales de 2007 España y Portugal tenían un déficit por cuenta corriente equivalente al 10% del Producto Interior B ruto. El de Grecia alcanzaba la importante cifra del 14% mientras que el déficit italiano se situaba en un porcentaje relativamente respetable del 3%
(leer completo).

EL artículo de marras no le hizo gracia a los cerdos españoles, disculpen quise decir directivos españoles, y presentaron su queja formalmente.
El presidente de Dircom, José Manuel Velasco, envió dicha carta al actual director del Financial Times, Lionel Barber, asegurando que los directivos españoles consideran que el acrónimo utilizado en el artículo resulta "despectivo y denigrante".

Velasco afirma en la carta que los calificativos utilizados no pueden ser considerados un juego de palabras "poco afortunado" o una "broma de mal gusto" porque "atentan contra la dignidad"
de sus respectivos ciudadanos, representantes políticos y empresas según informa LD (Europa Press).
Mas allá de las quejas de los españoles lo cierto es que la crisis en España es mas que evidente tanto así que sus propios medios de comunicación lo vienen sosteniendo así tal como se puede ver en el video.

sábado, 6 de septiembre de 2008

R.E.M. EN PELOTAS


Justo ahora que se confirma la llegada de R.E.M, para Noviembre a nuestra capital, el diario 20 minutos de España informa que se acaba de sacar a la venta un libro de fotografías en la que Michael Stipe y toda la banda se ha dejado fotografiar durante sus giras mostrando su perfil mas intimo hasta cuando van a los baños.
Bueno la verdad que no soy devoto de recurrir a las intimidades de los grupos que me gustan pero si a alguien le interesa la noticia completa les dejo la dirección de la información al respecto.
Yo prefiero los videos como el que cuelgo junto a este post.

FAMOSOS Y CASI FAMOSOS


Bueno ahora que REM se presentará en Noviembre en Lima (noticia confirmada en su pagina oficial) tendré la oportunidad de ver a uno de mis grupos preferidos pero también habrá otros grupos, a los que por ser casi famosos, de seguro nunca llegaran por aquí y uno de ellos es Jesús and Mary Chain grupo del cual encontré esta canción en youtube.

CUANDO EL BCR SALE A VENDER

AL parecer el gobierno ya no sabe que hacer con la inflación y su comportamiento errático cada día es más evidente.
Hasta hace poco el BCR solía salir a comprar dólares con la finalidad de que la moneda norteamericana no bajase tanto de precio, a fin de favorecer a la industria exportadora, lo cual repercutía en la inflación al inyectar soles al mercado producto de la compra de dólares. Pero hoy hace todo lo contrario, es decir, el BCR ahora sale a vender dólares (El BCR intervino el miércoles por segundo día consecutivo en el mercado vendiendo US$70 millones , con lo que acumuló en lo que va del año ventas por US$602 millones, según el Comercio) con la finalidad de que esta moneda no suba su cotización y así evitar que los productos que importamos en dólares no suban de precio y repercuta en la inflación.
El gobierno no quiere entender que debe de haber un ajuste de parte del estado y no de la población, optar por gastar menos y optimizar los recursos del estado debe ser el rumbo a tomar frente a la inflación.
Tampoco la solución es aumentar los sueldos (como leí por ahí) ya que esto haría que los empresarios trasladen estos costos al precio final a los bienes que producen y terminarían encareciéndose mas los productos que consumimos todos.
Se puede aumentar el poder adquisitivo de la población sin aumentar los sueldos y una de las maneras es reducir los impuestos (en Brasil por ejemplo el IGV llega a solo el 9% menos de la mitad del Perú).
Desde luego que el estado recaudara menos pero de eso se trata que el estado se ajuste y no la población.
No se puede hablar de aumentar los sueldos tan alegremente, no hay que combatir la irresponsabilidad de García con mas irresponsabilidad.
Que se ajuste el estado no la población.