martes, 23 de septiembre de 2008

ELVIS, KEYNES, FRIEDMAN Y KONDRATIEV


Hablar de economía en estos tiempos es bastante peliagudo ya que todos parecieran tener razón. Me refiero a los que están de parte de la intervención del estado para superar las crisis en Norteamérica, los que las critican desde la izquierda por decir que esto es nacionalizar la crisis de los empresarios y los que desde el ala ultra liberal critican la intervención, porque según su parecer, los empresarios deben pagar las consecuencias de sus irresponsabilidades sin importar si hay daños colaterales (miles de personas endeudadas).
Lo que sí se me queda claro es que esto es una vieja polémica que se da en occidente entre el pensamiento Keynesiano (que propugnaba una mayor intervención del estado) y el pensamiento de Friedman (que propugnaba la reducción del estado a la mínima expresión). Cada cierto tiempo uno de estos pensamientos prevalece y se mantiene en pie por un tiempo hasta que aparece una crisis y entonces entra a tallar el otro como cuestionador y como alternativa a la vez.
Y si después de todo, esto, no se tratara del fin del capitalismo sino de una de las tantas crisis que este sistema pasa a través de la historia. Después de todo fue un comunista el que determino que el capitalismo cada cierto tiempo entraba en crisis y ondas largas de apogeo.
Nikolái Dmítrievich Kondrátiev (1892-1938) fue el valiente economista y comunista ruso que en plena revolución bolchevique predijo eso liándose verbalmente con el propio Trosky y con mas de un dirigente de su partido.
Con tan solo 28 años preparo el primer Plan Quinquenal de la Unión Soviética.
En 1922 se publicó artículos referidos a los ciclos largos económicos y en 1925 publico Los grandes ciclos de la vida económica.
Finalmente en 1930 al oponerse a las colectivizaciones forzadas ordenadas por Stalin, fue deportado a Siberia en donde a pesar de eso siguió investigando acerca de los ciclos económicos hasta cuando en 1938 fue condenado a morir fusilado.
De modo que hablar de ciclos económicos (crisis y apogeo) no es nuevo en realidad. Tanto es así que en honor al economista ruso (redescubierto a fines de los 70) hoy los ciclos expansivos llevan su nombre "onda larga Kondrátiev".
Sin duda cabe que el tono especulativo que ahora tiene la economía moderna en la que pululan los criminales de saco y corbata (los que en realidad si merecen ser fusilados) es distinto al contexto en que apareció Kondrátiev pero no deja de llamar la atención que cada cierto tiempo nombres como los de él junto a los de Keynes y Friedman vuelvan a ser citados a pesar de estar muertos o es que quizás siguen vivos como cuando Calamaro le canta a Elvis.

1 comentario:

Benito García Pedraza dijo...

Kondratiev no era comunista. Ni siquiera era marxista.