miércoles, 16 de abril de 2008

GENERACION Y


En un post del 4 de Abril hacía mención a las últimas reformas y a las voces en alto de parte de los estudiantes cubanos que desde el interior de cuba, y no desde Miami, se batían a duelo con las autoridades de su país. Interesado en el tema encontré un blog escrito por Yoani Sánchez, estudiante cubana que reside en la Habana y que acaba de ganar el premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo digital.
En el blog de Yoani Sánchez, llamado “Generación Y” se puede leer párrafos como estos:
La utopía impuesta
Habito una utopía que no es mía. Ante ella, mis abuelos se persignaron y mis padres entregaron sus mejores años. Yo, la llevo sobre los hombros sin poder sacudírmela.
Algunos que no la viven intentan convencerme –a distancia- que debo conservarla. Sin embargo, resulta enajenante vivir una ilusión ajena, cargar con el peso de lo que otros soñaron.

A los que me impusieron –sin consultarme- este espejismo, quiero advertirles, desde ahora, que no pienso heredárselo a mis hijos.

Yoani también trabaja en la revista digital Consenso y en el mismo se puede leer denuncias como estas:
“Desde el 19 de marzo de este año se ha vuelto muy complicado y en ocasiones prácticamente imposible, acceder desde Cuba a los sitios independientes que varios cubanos colocan en Internet de forma individual y colectiva, usando las propias redes de la isla. El portal Desde Cuba, que alberga a la revista digital Consenso, varios blogs personales y otros portafolios culturales y humanitarios, se ha visto afectado por esta situación. Nadie ha reivindicado algún tipo de acción en nuestra contra. O se trata de un transitorio accidente tecnológico o es una medida del gobierno para impedir a quienes viven en la isla que tengan acceso a los debates y reflexiones que publicamos”.
Como vemos, los regimenes autoritarios ya sean de derecha, los disfrazados de centro o los de izquierda, terminan creando las mismas arbitrariedades, las mismas taras y comportándose con desfachatez que en estos tiempos creo que provienen de la palabra fachos.

Leer blog Generación Y …Leer Revista Digital Consenso..

No hay comentarios: