domingo, 6 de abril de 2008

LAS FARC, LA BETANCUR Y WALL STREET



El escenario político, aunque resulte trillado decirlo, muchas veces se parece al de un tablero de ajedrez. Se sacrifican piezas se hace enroques, se retrocede, se avanza. Y para suerte nuestra nos convertimos en simple piezas. Es lo que me temo que pasa con el caso de la violencia en Colombia. Pastrana con sus intereses nada santos y con las FARC corrompida por los negocios ilícitos.
Prueba de ello es que las negociaciones para la liberación de Ingrid Betancur siguen entrampadas pues a estas alturas ya se convirtió una pieza de ajedrez mas. A veces siento que ambos bandos tirándola desde orillas opuestas terminaran desmembrándola.
Hoy El Espectador de Colombia informa que un ex secuestrado sostuvo “"Estuve tres años con Ingrid (...) Tengo plena seguridad de que a raíz de su intento de fuga la tienen encadena del cuello para impedir que se les vuelva a volar", manifestó en medio de llanto el ex legislador. (artículo completo)
Para empeorar las cosas el mismo diario informa que El ex jefe desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) llamado Mancuso afirmó "Es el rearme que se ha venido dando de muchos grupos de ex autodefensas que se han vuelto a rearmar y han asumido el control de los territorios donde quedaron focos de cultivos ilícitos y narcotráfico que la guerrilla o los mismos desmovilizados en alianza con narcotraficantes y delincuencia común llegaron a controlar y empezó una disputa por esos territorios entre el narcotráfico, la guerrilla, los mismos desmovilizados, la delincuencia, etc., es una mezcolanza enorme de cosas que pasan y que advertimos desde la mesa de negociaciones y posteriormente hice público en una carta del año 2006", explicó el paramilitar recluido en la cárcel de Itaguí.
Y las FARC siguen en sus trece aunque la verdad a veces suelen regalar sorpresas como cuando en 1999 se reunieron muy amistosamente con el presidente de Wall Street situación que fue llamado el abrazo Grasso. Reunión que algunos comentan sirvió para estrechar lazos económicos entre las FARC y el presidente de la bolsa neoyorquina, y Raúl Reyes (ahora fallecido), encargado de finanzas de las FARC.
Nota: la foto que adjunto no es trucada y corresponde al encuentro entre el líder de la bolsa y el de las FARC.

No hay comentarios: