martes, 8 de abril de 2008

SEGUN EL BID EL CRECIMIENTO DE AMERICA LATINA ES POCO IMPRESIONANTE SI SE ELIMINAN FACTORES EXTERNOS



Para nadie es un secreto que gran parte del crecimiento económico que vive particularmente el Perú se debe a factores exógenos. La subida constante de los precios de nuestras materias primas (cobre, oro etc) en constante alza hace que nuestra economía se fortalezca. Por lo que vanagloriarse y decir que el crecimiento económico se debe al buen manejo de la economía es un engaña muchacho que solo pueden creerlos los apristas y su comparsa.
Que pasara si los mismos factores exógenos que ahora nos favorecen se contraen?
¿Qué pasara si la crisis de la hipotecas en EE.UU. termina por estallar?
¿Acaso de producirse la crisis de las hipotecas no repercutirá en la China y esta a su vez se vea en la necesidad de comprar menos materias primas al Perú y por ende repercutiría en nuestro crecimiento?
En un artículo reciente escrito por Eduardo Thomson para América Economía se analiza el crecimiento económico que viene obteniendo Latinoamérica y lo titula e informa en parte así:
BID: Crecimiento de América Latina es poco impresionante si se eliminan factores externos"
“Santiago Levy, economista del BID y autor del reporte, señala que las condiciones externas han sido extremadamente benéficas en comparación con períodos anteriores de crecimiento en lo que se refiere a producción mundial, precios de los commodities y condiciones externas de financiamiento. Si se separan esas condiciones el crecimiento en América Latina habría sido claramente menor. Por lo demás, América Latina fue la región de menor crecimiento en comparación con otras regiones emergentes del mundo.
Levy explica que el superávit fiscal de la región sería un déficit fiscal agregado del 4% si se eliminan los precios de los commodities de la ecuación. El gasto fiscal en la región, además, ha sido claramente procíclico, o sea, de gastar más cuando los ingresos son mayores. “Se ha gastado más de cada peso obtenido en la región”, señala Levy”.
Otro factor sobre el cual el BID llama la atención es que si bien la deuda pública externa de la región se ha reducido en el último período, eso en períodos de bonanza se puede deber a factores como la apreciación de las monedas locales. Al calcular la deuda pública estructural de los siete países mencionados se ve un alza en la relación deuda pública al PIB a niveles del 50%, un nivel considerado riesgoso por el FMI, agrega Levy.
Leer artículo completo…

No hay comentarios: