jueves, 24 de abril de 2008

¿VICTORIA PIRRICA?


Dadas la ultimas elecciones en Pennsylvania, se puede decir que el ganador fue el partido republicano, ya que al no tener aun un candidato definido los demócratas andan perdiendo el tiempo en una lucha que podría terminar en encarnizada conforme se vayan desarrollando las primarias en los estados restantes.
Aunque el Universal de México informó “Clinton dedicó toda la mañana posterior a la elección a ofrecer entrevistas. Advirtió que la elección en Pennsylvania probó que ella está mejor posicionada para enfrentar a McCain (que cobra pensión de invalidez según lo informado por la Critica), porque ha triunfado en los estados clave y los más grandes. “Gané donde tenía que ganar, Ohio y ahora Pennsylvania”, declaró en una charla con CNN. Dijo que es muy difícil imaginar a un demócrata en la Casa Blanca, si no es capaz de ganar esos estados”.
Los comentaristas de CNN, el día de la elección, resaltaban el poco dinero que le quedaba a Hyllari para proseguir su campaña. Según la CNN le quedaban 8 millones y algunas deudas mientras que a Obama, que se ha caracterizada por recolectar sorpresivamente mas dinero de la clase media americana que Clinton, le quedaban 40 millones sin deuda alguna.
Por otro lado el mismo diario mexicano informa que Obama se movilizó desde muy temprano en la intención de presentar una interpretación distinta sobre el resultado de la elección.
“Pennsylvania era considerado un estado a la medida de la senadora Clinton. Se esperaba que ganara y aun así revertimos una desventaja de 25 puntos”, dijo David Plouffe, estratega en jefe del equipo del senador por Illinois. “Fue la última oportunidad de ella por acortar significativamente la distancia en número de delegados. De hecho, sólo nos hizo una abolladura”, agregó.
Plouffe recurrió enseguida a los números, aliados fundamentales de Obama cuando se trata de explicar su posición en la contienda demócrata: “Clinton obtuvo en Pennsylvania 12 delegados, menos de los 17 que obtuvimos en Colorado y los 14 de Kansas”. Dijo también que tras la última elección, Obama sumó 1,493 delegados y mantiene una distancia de 159. Explicó que han ganado terreno en el convencimiento de los superdelegados, reduciendo la ventaja de Clinton de casi 100 a menos de 25.
“Tenemos 238 superdelegados comprometidos y tomando en cuenta que se necesitan 2,024 delegados para alcanzar la nominación, estamos a sólo 293 delegados de lograrlo”. De hecho, ayer la campaña de Obama anunció una adhesión más, la del gobernador de Oklahoma, Brad Henry. Plouffe dijo que en menos de dos semanas se realizarán elecciones en Carolina del Norte e Indiana, donde estarán en juego más de 200 delegados, tantos como en Pennsylvania.
Sin dudas que la carrera continua pero mientras tanto algunos supermercados en EE.UU. limitan la venta de arroz por la crisis alimentaría y por la inflación (mismo primer gobierno de Alan) según informo la Vanguardia.

No hay comentarios: