jueves, 3 de abril de 2008

VALLEJO CELEBRADO EN TRUJILLO

El poeta Jaime María Cancino nos informa desde Trujillo el evento realizado en conmemoración del nacimiento de Cesar Vallejo.

VALLEJO EN LA VOZ DE HUDSON VALDIVIA


El pasado 14 de marzo ( del año en curso), gracias al Movimiento de Integración Regional de la Libertad, se conmemoró el natalicio (116 aniversario) del insigne poeta universal César A. Vallejo, animado por un grupo de intelectuales y declamadores que se dieron cita en la histórica plazuela El Recreo de esta ciudad (Trujillo). No obstante, como nota aparte, pero sin desmerecer el realce que le dieron los participantes a este magno encuentro que se desarrolló por los cauces programados, tuvimos también la satisfacción de apreciar con gran regocijo la fuerza de expresividad y sentimiento que reflejan los versos de Vallejo a través de la voz del recordado actor y declamador Peruano Hudson Valdivia, en un CD traído expresamente para difundir esta actividad y que, valga decirlo, el público puede adquirirlo en la Librería Star (ubicada en dicha plazuela) que dirige su dueño y promotor de la cultura en nuestro medio: Mallory Henríquez Villanueva.

Al escuchar estos versos universales de nuestro gran vate, que se componen en 31 poemas seleccionados, uno no puede dejar de sentir su presencia o su espíritu en aquella voz llena de emoción e ímpetu; en donde el declamador pone todo de sí como si él fuera el mismo poeta que recita sus propios versos, dándole el ritmo y la fuerza precisa que intuye en cada uno de ellos; razón por lo cual se le ha valorado como el gran intérprete de nuestro amado poeta.

Sin duda, Vallejo pervivirá por siempre con luz propia en nuestra conciencia colectiva; pero no está demás decir que se contribuye a perennizarlo con este tipo de eventos que honran su memoria y, sin pretender hacer alguna afrenta, a sentirlo más cerca de nosotros cuando existe una voz tan excelsa como la de nuestro gran Hudson Valdivia, que nos doblega a recordarlo aún más.




Trujillo, Marzo 30 del 2008
Jaime María Cancino
Canxino505@yahoo.com

No hay comentarios: