viernes, 25 de abril de 2008

LAS MAFIAS EN LA ECONOMIA MUNDIAL


Siempre me llamaron la atención las mafias y me refiero a las mafias verdaderas, es decir la japonesa, la china, la coreana, y no a los malos políticos que solemos tener, los cuales con pocos argumentos son tratados de mafiosos.
Las mafias en otras partes del mundo cumplen de alguna manera un rol casi empresarial y se mueven en los mercados financieros como corporaciones, ligados a los bancos, generando empresas, atrayendo divisas a sus países de orígenes y hasta creando puestos de trabajos legales. Aparte claro esta, de las conocidas taras y perjuicios que también proveen a la sociedad en general.
Con eso no estoy tratando de hacer una apología a estos entes mafiosos-financieros pero realmente en algunos países cumplen un rol tan importante dentro de las economías (y hasta a veces político como cuando la mafia italiana se enfrento al nazismo) que hacen muy difícil de erradicarlas por la importancia que comienzan a tener en sus economías.
Pero a que viene mis disquisiciones, y es que ayer apareció en el diario mexicano la Jornada, un interesante informe acerca de estos verdaderos conglomerados financieros, indicando que estos mueven el 20% de la economía mundial y que “Según el economista canadiense, Michel Chossudovsky, el producto obtenido por la delincuencia organizada supera al de las 500 principales empresas de Fortune (Fortune es la revista que elabora los ranking de las empresas mas exitosas del mundo), ya que las organizaciones criminales colaboran con las empresas legales, invirtiendo en una variedad de actividades legítimas que les garantizan no sólo una cobertura para el blanqueo de dinero sino también un medio seguro de acumular capital fuera del ámbito de las actividades criminales”
“Estudiosos del tema estiman que 50 por ciento de la economía rusa es parte del mercado negro y hacen notar un cambio de la época gansteril en las calles de Chicago, en Estados Unidos, a una forma más sofisticada donde los sindicatos del crimen han ganado sistemáticamente respetabilidad al implicarse cada vez más en empresas ordinarias cuyo verdadero protagonismo no se hace público”.
Sin duda que el reportaje del diario mexicano es revelador y nos muestra un panorama que en el Perú aun no se da. Ya que para hacer una empresa del mal, llamada mafia, también hay que tener visión de futuro, ser organizado, ser inteligente, supongo que invertir mucho tiempo en su desarrollo, ser leales entre ellos, y trabajar en equipo. Y todas las cosas mencionadas anteriormente escasea en la mayoría de nuestros políticos por lo que no deberían llamarlos mafiosos. No vaya hacer que los verdaderos se sientan ofendidos y tomen represalias contra el país.
Leer artículo completo…

Nota: Adjunto parte de un documental acerca de la mafia japonesa.

No hay comentarios: