miércoles, 30 de abril de 2008

MAYO 68


A punto de celebrarse 40 años de las protestas estudiantiles que derivaron en lo que se conoce como Mayo del 68 que paralizo Francia y que se extendió inclusive por otros países. Diversos medios y políticos vienen tocando el tema desde su punto de vista. Hace un año el excéntrico Sarkozy, por no decir otra cosa, prometió enterrar Mayo del 68 olvidándose de que no se puede enterrar un hecho así, si antes no se entierra lo que lo provoco.
EL diario El Mundo de España dedica un suplemento especial conmemorando los 40 años de las protestas en Francia.

EMPRESARIO JAPONES DONARA 62 MILLONES DE DOLARES A SUS TRABAJADORES

Las donaciones de parte de los empresarios en otras partes del mundo suelen llegar a veces a cifras importantes. Sin ir muy lejos en EE.UU. en promedio las empresas donan el 8% de sus utilidades mientras en Latinoamérica apenas llega a 3%.
Aunque esta noticia proviene de otro continente no deja de llamar la atención lo informado por el diario chileno el Mercurio que informa:
“El fundador del grupo de distribución japonés Seven & I Holdings donará 6.000 millones de yenes (62 millones de dólares) en acciones a miles de empleados para agradecerles el haber contribuido al desarrollo de la empresa, informó hoy miércoles la prensa japonesa”.
Leer la noticia completa….

martes, 29 de abril de 2008

PLANTON POR MELISSA PATIÑO


EL día de ayer mientras Cecilia Valenzuela entrevistaba a García en las afueras del canal se realizó un plantón protestando contra la detención de Melissa Patiño. El plantón estuvo convocado por:
Escritores del jirón Quilca - Anarquía Acción-Acción Crítica - Colectivo Contranaturas - La Comunidad del río hablador- Ecovida - Juventud del Comité Malpica - Sapichay - Integración Estudiantil - El Colectivo - Movimiento José María Arguedas - Colectiva La Mestiza,
R.A.B.I.A. (REUNIÓN DE ARTISTAS, BOHEMIOS E INTELECTUALES AUTÓNOMOS).
Leer informe del Diario la Primera….
Se adjunta también imágenes del evento del 20 de Abril en el barrio de Melissa.

NOAM CHOMSKY Y THIAGO DE MELLO PIDEN LIBERTAD PARA MELISSA PATIÑO


Según un post publicado en http://pospost.blogspot.com/ mas de mil intelectuales del mundo entre los que se encuentra Noam Chomsky y Thiago de Mello piden la libertad de Melissa Patiño injustamente detenida por el gobierno del APRA.
En parte de la carta remitida a García se puede leer:
Melissa Patiño Hinostroza (así se llama la estudiante, casi adolescente aún, podría ser una de sus hijas), vamos a decirlo con claridad: no está metida en algo que pudiera generar zozobra y, muchísimo menos, peligro para el Estado. Este es su non sancta y reprobable prontuario: estudia, escribe, fomenta cultura y sueña. Nada más. ¿Es peligroso todo esto, estimado señor Presidente?
Esto que está sucediendo con Melissa nos hiere a nosotros como poetas, artistas, intelectuales, profesionales, seres pensantes y críticos.
Leer carta completa

¿EL REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD? ONU PIDE SUSPENDER PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES


Los problemas climáticos hicieron ver que la sustitución del petróleo por los biocombustibles sería la solución pero a la vez estos andan creando otros problemas como el encarecimiento de los alimentos.
Sin ir muy lejos aquí vieron con buenos ojos los biocombustibles y hasta menos de un año atrás “genios de la política” y algunos empresarios alucinaban con ver en el norte del país grandes plantaciones de caña de azucar destinadas a los bicombustibles.
Sin percatarse que la caña de azucar demanda abundante agua para crecer (En la siembra y el cultivo de la caña de azúcar el consumo de agua es de 20, 000 m3 por hectárea; en cambio en la siembra y cultivo de arroz el consumo es de 12,000 m3 por hectárea segun informe www.elregionalpiura.com.pe) pero aun así sectores del gobierno empezando por la cabeza siguieron soñando.
Pero la realidad hace tocar piso y la verdad que los biocombustibles hasta el momento solo andan provocando que se consuma más agua y que los precios aumenten.
América Economía informa que “Un nuevo llamado a aplicar una "moratoria total" sobre los biocarburantes realizó este lunes el relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, en el marco de lo que el organismo internacional considera una "crisis global" por los altos precios de los alimentos. Algunos países de la región ya han comenzando a tomar medidas para enfrentar la situación”.
Ziegler calificó de "histórica y esencial" la reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para afrontar la crisis alimentaria, y apeló a los donantes del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU a que aumenten sus donaciones porque esta agencia "en tres meses ha perdido el 40% de su poder adquisitivo" por la subida de los precios.
Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana, junto a Bolivia, son los países de América Latina y el Caribe más golpeados por la crisis alimentaria, al margen de otros 32 naciones en África y Asia, según la FAO. La agencia señaló que uno de los factores que agravan la crisis global de alimentos es su uso para producir biocombustibles.
El presidente Rafael Correa de Ecuador dijo que varios gobiernos de la región realizan gestiones para elaborar una estrategia que permita enfrentar una eventual escasez de alimentos. "Estamos hablando a nivel de presidentes de América Latina con la presidenta Argentina (Cristina Fernández), el presidente de Venezuela (Hugo Chávez), para tener una estrategia regional para prepararnos para la crisis de alimentos que se nos viene", afirmó el mandatario en un programa radial.
¿Y aquí nos estamos preparando?
Leer noticia completa ...

PARA NO CREERLO ALVA CASTRO PRESENTARA LIBRO EN ARGENTINA



El poeta Joan Viva me hizo legar un e-mail, que a su vez recibió de argentina, donde se informa de la insólita noticia respecto a la presentación del Libro de Alva Castro.
La verdad que inconcebible que aquel personaje que arremete contra escritores en su país se de el lujo de presentar su libro en el extranjero.
¿Será que su libro este hecho en papel higiénico y por eso llamará la atención en la feria del libro en Argentina?

La invitación señala lo siguiente según el e-mail llegado:




'La Embajada del Perú en Argentina tiene el agrado de invitar a usted
a la presentación de los libros sobre el
Pensamiento y Obra de Víctor Raúl Haya de la Torre
del Doctor Luís Alva Castro, Ministro del Interior del Perú,
el 5 de mayo de 2008 a las 17 horas
en la Sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro'.




Programa

Conferencia del doctor Luís Alva Castro, Ministro del Interior del Perú
Comentarios de la doctora Judith de la Mata de Puente, Embajadora del Perú; el doctor Juan José Cresto, Presidente del Instituto Cultural Argentino–Peruano; y, el doctor Jorge Pineda Alvarado, Secretario del Partido Aprista Peruano en Buenos Aires.

domingo, 27 de abril de 2008

SAICOMANIA



No descubro nada si afirmo que en este país, al menos entre la gente que maneja los medios, el ninguneo se ha convertido en un pasatiempo favorito al igual que la envidia.
Pero a pesar de eso como decía un amigo. La mierd.. como la calidad caen por su propio peso. Y es eso lo que ocurrió con los Saicos, grupo peruano olvidado de los años 60´s, que con el tiempo se ha convertido en un grupo de culto a nivel mundial mientras aquí en las radios nunca se escucha nada de ellos.
A lo ya expresado por algunos críticos internacionales que atribuyen el nacimiento del PUNK a los Saicos (ya que su estilo se remonta a 1964 mucho antes a la aparición de los Sex Pistols), Ahora viene otra novedad que estremecerá el ambiente del país y es que en el 2009 se estrenara una película-documental de los Saicos que viene haciéndose en Inglaterra.
En el fondo creo que los Saicos siempre estuvieron presentes, pues a pesar de su corta existencia yo llegue a escucharlos muy niño, cuando incluso ya se habían retirado de la vida artística, gracias a un tocadiscos en el que mis hermanas ponían a sonar la canción demoler la estación del tren. Es la mi primera canción que recuerdo y creo que fue mi canción de cuna.
Mas tarde su tema demoler seguiría presente en mi vida ya que este se convirtió en un lugar común para los grupos subterráneos peruanos que en los años 80s y 90s hicieron diversos covers que fueron tocados por bandas subtes como Leuzemia y Voz propia.
Pero los covers de demoler siguen sonando como el hecho por la banda brasileña Damn Laser Vampires que pongo en este post.
También pongo el Trailer de la película que se estrenara en el 2009.
!Gloria eterna a los Saicos! “EL PISCO ES PERUANO Y EL PUNK TAMBIEN”

Nota: En la parte de abajo coloco un par de versiones originales de los saicos en los años 1960.
Las fotos corresponden a la tapa del disco sacado en España en homenaje a los saicos.









sábado, 26 de abril de 2008

DOLORES DELIRIO




Uno de los grupos más importantes de la movida independiente del Perú, que se ha convertido en un grupo de culto, es sin dudas Dolores Delirio que con nuevo cantante (el ex guitarrista de Leuzemia) viaja por la red gracias a you tube con su video histeria de su última producción titulada "Plástico Divino".

viernes, 25 de abril de 2008

LADRONES DE CUATRO ESQUINAS



Justo en el post anterior me manifestaba respecto a las mafias y de la diferencia que había entre nuestros políticos, pues al parecer dicha diferencia también se puede aplicar a México ya que según la información brindada por la revista Proceso un funcionario mexicano cuyo nombre es “Rafael Quintero Curiel, fue cesado de su cargo después que el gobierno estadounidense abrió una investigación en su contra por el robo de entre seis y siete celulares –de los llamados ‘blackberry’-- a integrantes de la comitiva del presidente George Bush, en la reciente visita de Felipe Calderón a Nueva Orleans, hecho que fue registrado por las cámaras de vigilancia”.
La cadena de televisión estadounidense Fox News difundió un video en el cual aparece Quintero Curiel tomando los teléfonos del lugar en que los depositaron reporteros y funcionarios, previo a la rueda de prensa de los presidentes de México y de Estados Unidos, así como del premier de Canadá, Sthepen Harper.
Rafael Quintero, informa Proceso, se incorporó a Los Pinos a partir de la asunción de Calderón a la Presidencia. Su sueldo ascendía a los 31 mil 42 pesos mensuales (más de 3,000 dólares), además de contar con prima vacacional, prima quinquenal, aguinaldo y otras prestaciones.

Sin dudas a veces no queda otra cosa que concordar con Chávez (al menos en este tipos de cosas) y es que hay cada ladrón de cuatro esquinas metido en política en Latinoamérica (que como lo afirmaba en mi post anterior no llegan a mafiosos).

LAS MAFIAS EN LA ECONOMIA MUNDIAL


Siempre me llamaron la atención las mafias y me refiero a las mafias verdaderas, es decir la japonesa, la china, la coreana, y no a los malos políticos que solemos tener, los cuales con pocos argumentos son tratados de mafiosos.
Las mafias en otras partes del mundo cumplen de alguna manera un rol casi empresarial y se mueven en los mercados financieros como corporaciones, ligados a los bancos, generando empresas, atrayendo divisas a sus países de orígenes y hasta creando puestos de trabajos legales. Aparte claro esta, de las conocidas taras y perjuicios que también proveen a la sociedad en general.
Con eso no estoy tratando de hacer una apología a estos entes mafiosos-financieros pero realmente en algunos países cumplen un rol tan importante dentro de las economías (y hasta a veces político como cuando la mafia italiana se enfrento al nazismo) que hacen muy difícil de erradicarlas por la importancia que comienzan a tener en sus economías.
Pero a que viene mis disquisiciones, y es que ayer apareció en el diario mexicano la Jornada, un interesante informe acerca de estos verdaderos conglomerados financieros, indicando que estos mueven el 20% de la economía mundial y que “Según el economista canadiense, Michel Chossudovsky, el producto obtenido por la delincuencia organizada supera al de las 500 principales empresas de Fortune (Fortune es la revista que elabora los ranking de las empresas mas exitosas del mundo), ya que las organizaciones criminales colaboran con las empresas legales, invirtiendo en una variedad de actividades legítimas que les garantizan no sólo una cobertura para el blanqueo de dinero sino también un medio seguro de acumular capital fuera del ámbito de las actividades criminales”
“Estudiosos del tema estiman que 50 por ciento de la economía rusa es parte del mercado negro y hacen notar un cambio de la época gansteril en las calles de Chicago, en Estados Unidos, a una forma más sofisticada donde los sindicatos del crimen han ganado sistemáticamente respetabilidad al implicarse cada vez más en empresas ordinarias cuyo verdadero protagonismo no se hace público”.
Sin duda que el reportaje del diario mexicano es revelador y nos muestra un panorama que en el Perú aun no se da. Ya que para hacer una empresa del mal, llamada mafia, también hay que tener visión de futuro, ser organizado, ser inteligente, supongo que invertir mucho tiempo en su desarrollo, ser leales entre ellos, y trabajar en equipo. Y todas las cosas mencionadas anteriormente escasea en la mayoría de nuestros políticos por lo que no deberían llamarlos mafiosos. No vaya hacer que los verdaderos se sientan ofendidos y tomen represalias contra el país.
Leer artículo completo…

Nota: Adjunto parte de un documental acerca de la mafia japonesa.

jueves, 24 de abril de 2008

¿VICTORIA PIRRICA?


Dadas la ultimas elecciones en Pennsylvania, se puede decir que el ganador fue el partido republicano, ya que al no tener aun un candidato definido los demócratas andan perdiendo el tiempo en una lucha que podría terminar en encarnizada conforme se vayan desarrollando las primarias en los estados restantes.
Aunque el Universal de México informó “Clinton dedicó toda la mañana posterior a la elección a ofrecer entrevistas. Advirtió que la elección en Pennsylvania probó que ella está mejor posicionada para enfrentar a McCain (que cobra pensión de invalidez según lo informado por la Critica), porque ha triunfado en los estados clave y los más grandes. “Gané donde tenía que ganar, Ohio y ahora Pennsylvania”, declaró en una charla con CNN. Dijo que es muy difícil imaginar a un demócrata en la Casa Blanca, si no es capaz de ganar esos estados”.
Los comentaristas de CNN, el día de la elección, resaltaban el poco dinero que le quedaba a Hyllari para proseguir su campaña. Según la CNN le quedaban 8 millones y algunas deudas mientras que a Obama, que se ha caracterizada por recolectar sorpresivamente mas dinero de la clase media americana que Clinton, le quedaban 40 millones sin deuda alguna.
Por otro lado el mismo diario mexicano informa que Obama se movilizó desde muy temprano en la intención de presentar una interpretación distinta sobre el resultado de la elección.
“Pennsylvania era considerado un estado a la medida de la senadora Clinton. Se esperaba que ganara y aun así revertimos una desventaja de 25 puntos”, dijo David Plouffe, estratega en jefe del equipo del senador por Illinois. “Fue la última oportunidad de ella por acortar significativamente la distancia en número de delegados. De hecho, sólo nos hizo una abolladura”, agregó.
Plouffe recurrió enseguida a los números, aliados fundamentales de Obama cuando se trata de explicar su posición en la contienda demócrata: “Clinton obtuvo en Pennsylvania 12 delegados, menos de los 17 que obtuvimos en Colorado y los 14 de Kansas”. Dijo también que tras la última elección, Obama sumó 1,493 delegados y mantiene una distancia de 159. Explicó que han ganado terreno en el convencimiento de los superdelegados, reduciendo la ventaja de Clinton de casi 100 a menos de 25.
“Tenemos 238 superdelegados comprometidos y tomando en cuenta que se necesitan 2,024 delegados para alcanzar la nominación, estamos a sólo 293 delegados de lograrlo”. De hecho, ayer la campaña de Obama anunció una adhesión más, la del gobernador de Oklahoma, Brad Henry. Plouffe dijo que en menos de dos semanas se realizarán elecciones en Carolina del Norte e Indiana, donde estarán en juego más de 200 delegados, tantos como en Pennsylvania.
Sin dudas que la carrera continua pero mientras tanto algunos supermercados en EE.UU. limitan la venta de arroz por la crisis alimentaría y por la inflación (mismo primer gobierno de Alan) según informo la Vanguardia.

GRUPO APRA-MORAL COINCIDE CON LO INFORMADO EN LA PRIMERA



Otra vez Jaime del Castillo cabeza visible del grupo autodenominado APRA-MORAL hace algunas aseveraciones respecto a la política emanada por García. En parte de una entrevista publicada por APERTURA blog ligado a ese movimiento se afirma:
Al respecto el conocido analista político DR. JAIME DEL CASTILLO afirmó que en el programa radial 'El Polémico' hizo el anuncio y advertencia a la nación sobre la existencia de una policía gobiernista-alanista que estaría reglando, persiguiendo, hostigando y atentando contra periodistas de oposición y contra los movimientos sociales que reclaman al Gobierno de AGP justicia social.
Sobre el punto el conductor del programa radial 'El Polémico' JOSE VILLASECA LANDA informó que en el diario CORREO en Piura, ha informado que la malconocida CANELA ha sido denunciada como una persona que frecuentaba mucho las dependencias policiales en las madrugadas y que inclusive ha tenido un serio incidente con un miembro del COLEGIO MILITAR PEDRO RUIZ GALLO de Piura.

- Asimismo se afirmó que CANELA sería una 'soplona' o 'tucuyricuy' del Gral OCTAVIO SALAZAR y por lo tanto, ambos formarían parte de la maquinaria tenebrosa y reaccionaria de LAC (Luis Alva Castro) que es el engreído de AGP (por ahora) toda vez que AGP y JDC (Javier del Castillo) estarían enfrentados en una fuerte lucha de poder político y mediático y LAC tendría como misión y consigna perseguir y destruir a JDC, por eso se explica las denuncias y los ataques en contra de la maquinaria burocrática y política que apadrina el Primer Ministro JDC.

Por otra parte el Diario la Primera informa hoy que Aprodeh (Asociación Pro Derechos Humanos) criticó a cierta prensa por manipular los videos tratando de incriminar sin prueba alguna.
Miguel Jugo (representante de Aprodeh) sostuvo ayer que el reportaje difundido por La Ventana Indiscreta fue manipulado con la intención de desinformar al público y perjudicar a los siete detenidos en Aguas Verdes, quienes están encarcelados desde el 29 de febrero, informo la Primera.
Asimismo, en el mismo diario el congresista José Urquizo asegura que sujetos vestidos de campesinos en paro de Ayacucho serían integrantes del “Comando Canela”.
Nota: La foto del encabezado corresponde a integrantes de Aprodeh publicada por el diario la primera.

miércoles, 23 de abril de 2008

VIDEITO NO MANDA







El día lunes, por la noche, fue transmitido, por el programa la Ventana Indiscreta del canal 2, un reportaje totalmente manipulado que pretendió incriminar a Melissa Patiño. El reportaje en mención esta tan lleno de inexactitudes que pareciera digitado desde alguien más arriba que la propia Valenzuela.
Tanto es así que hasta se “equivocan” (¿fue al propósito?) al mencionar el enamorado de Melissa y muestran las imágenes de otra persona distinta en nombre y en imagen al de su verdadero enamorado, es decir Giancarlo Huapaya.
Al respecto hay un excelente reportaje del blog el útero TV en que se detalla este tipos de inexactitudes y otras.
Pero la desinformación no queda ahí hay otra que pareciera banal pero que delata la poca profesionalidad de los que hicieron el reportaje. Mencionan a CARMEN AZPARRENT RIVERO, otras de las detenidas, como integrante de Patria Roja, cuando ella en realidad milita en el Partido Comunista Peruano (el mismo que los años 80’s se conocía como PCP (Unidad) que dista mucho del Partido Comunista (Patria Roja). Diametralmente opuestos ideológicamente, tanto es así, que el primero fue de los pocos partidos de izquierda que se enfrento abiertamente a Sendero Luminoso y al propio MRTA teniendo varios caídos en sus filas por adoptar esa actitud. EL enfrentamiento que protagonizo el PCP (unidad) a Sendero Luminoso fue tal, que el padre de la Sra. CARMEN AZPARRENT RIVERO (que también fuera militante del PCP unidad y fuera elegido democráticamente alcalde de su pueblo), fue muerto a manos de Sendero como muchos militantes de ese partido.
De modo que ligar a CARMEN AZPARRENT RIVERO con algún movimiento terrorista peruano es poco menos que cantinflesco.
Pero a que viene este arrebato del reportaje de la Valenzuela. No será que fue hecho para contrarrestar las duras críticas que empieza a recibir el gobierno por el desatino de arrestar a Melissa. Criticas que a estas alturas provienen desde ya todos los sectores incluyendo a la derecha (ver el editorial de (Augusto Álvarez Rodrich director de Perú 21).
Todo pareciera que fuera así. Ya que sospechosamente el domingo, como preparando el camino para la emisión del reportaje del día lunes, en un titular de Radio Nacional (desde luego que en manos del APRA ahora) se titulaba lo siguiente” Procurador antiterrorista pide no idealizar imagen de joven estudiante Melissa Patiño”
De modo que nada pareciera ser casualidad, cualquiera no esta a salvo de sufrir un atropello como el que viene sufriendo Melissa.
Adjunto un video de un evento realizado a favor de Melissa en su barrio y otro reportaje hecho por el canal 4 y que no es manipulado como el de la Ventana Indiscreta de la Valenzuela.


martes, 22 de abril de 2008

ALQUILAN HABITACION POR SEXO

¿La crisis inmobiliaria, que proviene de Norteamérica, podría devenir en el titular de este post?
Para algunos pareciera que si, según el reportaje del Diario el País de España que da cuenta de los caso que viene sucediendo en España, Francia, Italia y Estados Unidos.
Él, Pablo, tiene 24 años y ha colocado un anuncio en Internet: "Alquilo habitación a cambio de prestaciones sexuales". Ella tiene 25 y no se llama Sara, pero se hace pasar por ella para conocer la letra pequeña de esta oferta. Es una práctica que ya ha sido detectada en Francia, Italia y EE UU. También aquí en España los portales están repletos de anuncios como éste, aunque la policía nacional no tiene ningún expediente abierto sobre casos similares. "La prostitución en España no está penada, y siempre que ambas partes estén de acuerdo esta práctica no constituye delito", afirma un portavoz de la policía.
Tkd24, madrileño, contesta: "Estoy yo solo y sí, es totalmente gratis, incluso los gastos están incluidos. A cambio tendrías que mantener sexo conmigo (no todos los días, no te preocupes), sabremos encontrar el punto justo". El sevillano Luís, otro de los ofertantes, es más exigente.
"Reconozco que no es una cosa muy normal", afirma Pedro, "yo empecé con esto como una broma pero me escribieron bastantes chicas". Por eso, este encuentro, de ir bien, supondría su segunda experiencia. Con la anterior inquilina, una francesa que vino dos semanas, "todo fue bastante natural". De hecho, "sigo en contacto con ella", comenta. "Esto no es una violación", la tranquiliza. "Cuando a ti te apetezca y a mí me apetezca".
Leer artículo completo…

lunes, 21 de abril de 2008

EL COMANDO CANELA Y MELISSA PATIÑO





El diario la primera en la edición de hoy lanzó una grave denuncia que advierte de la creación de un llamado comando Canela que estaría integrado por policías y cuya labor seria infiltrarse y sabotear las diversas protestas sociales que se dan el país. EL mismo diario informa “Otro hecho que llama la atención de este comando es que el grupo es coordinado por una mujer quien, por el color de su tez, es conocida como “Canela”. Ella habría contado con el respaldo incondicional del jefe de DINOES, coronel PNP Alfonso Chávarri, para participar en la formación de este equipo especial de inteligencia a principios de enero del presente año..” .
Cabe recordar, que el día de los incidentes en Quilca, el grupo de policías que entro al Bar don Lucho a decomisar los documentos de identidad de los asistentes iban acompañados de una mujer policía que era la encargada de vaciar los datos a una lap top de lo cual fui testigo.
¿Ella será la "Canela" que el diario la Primera menciona?
Por otro lado en el diario el Jornal de Arequipa Gustavo Espinoza en un artículo al cual titula el expediente de la vergüenza se mofa del abuso de autoridad respecto a la captura de Melissa Patiño. El Diario de Perú 21, de tendencia de derecha, también se sumo a las voces de protestas y su director Augusto Álvarez Rodrich en el editorial de hoy sostiene que su detención es arbitraria y que debe salir de prisión a la vez que en parte de editorial manifiesta:
Melissa Patiño estudia en San Marcos, le gusta la literatura, tiene veinte años y lleva dos meses presa en un 'régimen especial', porque ha sido acusada de terrorista.
Un régimen carcelario 'especial' quiere decir condiciones similares a las que tiene, por ejemplo, la esposa de Abimael Guzmán: no puede hablar con otra reclusa, salir al patio del penal ni tener acceso a teléfono público, y solo puede ser visitada por un número limitado de personas que deben ser familiares directos.
El problema, sin embargo, es que durante los casi dos meses que Melissa Patiño ha estado detenida, el gobierno no ha podido exhibir pruebas sólidas de que esta muchacha esté involucrada con la subversión.
Ella podría incluso simpatizar con las ideas 'bolivarianas', pero eso no es un delito, pues en el Perú existe libertad de pensamiento y el régimen democrático en el que vivimos lo garantiza.

Adjunto Videos bajados You Tube del programa del Circulo del Sur donde trabajaba Melissa y en que tratan su caso entrevistando a intelectuales y en el que se lee un nuevo comunicado del PEN Club y en el cual también se informa de la solidaridad de escritores africanos con el caso de Melissa.




PROSIGUE LA OLA DE FESTIVALES DE TEATRO EN LIMA


La cantidad de festivales de teatro que se vienen realizando en Lima es sorprendente tanto así que ayer empezó otro organizado por la Universidad Científica del Sur con la participación de grupos de Lituania, México, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
Todas las funciones son gratuitas aunque algunas solo se pueden entrar con invitaciones.
Las funciones gratuitas sin invitación pueden apreciarse en la Sala Alcedo y en el teatro de la Universidad San Marcos de la ciudad Universitaria, mientras que las funciones con invitaciones corresponden a las Salas de Yucyachkani y el Galpón.
Ver la programación completa en …

domingo, 20 de abril de 2008

AUMENTAN LOS CLUBS DE LECTURA EN CATALUNYA

Según informa el Diario la Vanguardia de España en los últimos 10 años se viene dando apogeo de los Clubs de lectura en Catalunya. Gemma Domingo, coordinadora de los clubs de Barcelona: "Creamos la oferta y nos sorprendió la masiva respuesta". Miles de catalanes han decidido convertir la experiencia individual de leer en un acto social y colectivo, informa el diario de Barcelona.
Según lo que informa el diario catalán “Entre las instituciones y empresas con clubs del libro se cuentan desde cárceles, como el Centre Penitenciari de Ponent, hasta centros extranjeros como el British Council, pasando por espacios de arte como los de Caja Madrid o el CCCB, librerías como la FNAC, Negra y Criminal, Casa del Llibre o Pròleg, o incluso la empresa metalúrgica Simo de Montblanc, que celebra su club aprovechando la hora del descanso”. Contra la rutina. Anne Downes, de Opening the Book, nos resume la filosofía de los clubs: "De niños, nuestras lecturas son dirigidas por los mayores, padres y profesores que nos dicen qué leer, pero al convertirnos en adultos, vamos a nuestro aire y descubrimos cosas en solitario. El resultado es que caemos en hábitos de lectura y dejamos de explorar la variedad. Algunos se dicen a sí mismos que ciertos libros son demasiado difíciles, o muy cortos, o malos, o muy serios... Cada lector tiene sus esnobismos. Eso son barreras, y los clubs sirven para hacernos encontrar un libro que no sabíamos que queríamos".
Pues nada, como dirían los españoles, esto lo debemos copiar en el Perú.
Leer noticia completa..

sábado, 19 de abril de 2008

PIDEN MANDATO DE COMPARECENCIA Y NO MANDATO DE DETENCION PARA MELISSA PATIÑO


Silvia Romero abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó esta semana ante el Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, un pedido de variación del mandato de detención por comparecencia para Melissa.
EL IDL informa en su pagina que “En el escrito de 10 páginas, que fue entregado a la Mesa de Partes de los juzgados supraprovinciales ubicada en la sede de la Sala Penal Nacional, se señala que las imputaciones vertidas contra Patiño Hinostroza, no se sustentan en indicios razonables y suficientes que la vinculen con alguna organización subversiva”. Leer noticia completa del IDL.

SIGUEN LAS DISCUSIONES ACERCA DEL OVNI EN GOOGLE EARTH


La foto del supuesto ovni publicado por el diario Ingles The Sun sigue dando que hablar. La foto que fuera tomada gracias google earth había sido captada por satélite cerca de la costa, sobre el Canal de Bristol, al suroeste de Barry.
La pagina web especializada en sucesos paranormales www.emisterios.com informa que “Pese a que las imágenes generaron debates entre los fanáticos del espacio exterior, para los expertos hay otra explicación. Aseguran que todo es fruto de una ilusión óptica, ya que el supuesto ovni no es más que un chorro de agua gigante, procedente de una salida de una central eléctrica que da al mar”.
Descarga google earth e inicia tu propia cacería de ovnis por satélites.
Ver mas reporte de ovni en este blog ....ovni en comas
ovni en
bogota...

Ovni más nitido...

viernes, 18 de abril de 2008

EN VENEZUELA Y EN ARGENTINA PRETENDEN CENSURAR A HOMERO SIMPSONS


Televen el canal venezolano que pasaba Los Simpsons podría ser penalizado según A.P. el cual informo que “A pesar que Televen sacó a Los Simpsons del aire este mes, en atención a la orden de Conatel, el canal enfrentará el proceso por incurrir en "violación" de la ley que regula las telecomunicaciones, indicó la directora del ente, Elda Rodríguez”.
"Dentro de las sanciones que podría tener Televen por no acatar ni apegarse a las leyes es posible la suspensión de espacios, que obligará a la planta televisiva transmitir programas ordenados por el ente regulador, o una multa en base a los ingresos de la planta, o un cierre temporal por 72 horas", expresó Rodríguez en el comunicado. Mas adelante la funcionaria argumento "En la serie animada se aprecian elementos con imágenes y lenguaje inapropiados, que pueden influir en el comportamiento y la formación de los niños, niñas y adolescentes", agregó la directora.
En vez del programa los Simpson la cadena de televisión venezolana en la actualidad viene transmitiendo con la aprobación del ente regulador venezolano el programa “cultural” Bay Watch (es cierto no es broma).
Casi al mismo tiempo en Argentina los Simpson se libraron de la censurara que pretendia recaer sobre el capitulo en que en la serie se le llama dictador a Perón y cuya escena se puede apreciar en el video adjunto.
Lo curioso es que en uno de los capítulos Homero aparece con un tatuaje a favor de la reelección de Chávez como también se puede apreciar abajo.

EL CITIGROUP PIERDE 5,100 MILLONES DE DOLARES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO



EL diario la Jornada de México informo que el Citigroup perdió 5,100 millones durante el primer trimestre del presente año, producto de la crisis hipotecaria en EE.UU. Cabe indicar que dicho monto es equivalente a un 1/6 de la reservas del Perú.
El mismo diario reporto que el “Citigroup explicó que estas pérdidas se deben, entre otros factores, al pago de unos 15 mil millones de dólares en amortizaciones por depreciación de activos y por el aumento de costos relacionados con el impago de créditos, a causa de la crisis hipotecaria”.
En otra sección del mismo del mismo medio prensa se anoto que Eduardo Sojo titular de la Secretaría (SE) de Economía de México manifestó que su país esta preparado para enfrentar la desaceleración económica de Estados Unidos en los próximos meses.
Aunque mas adelante indico "Sin duda nuestra economía ha salido bien librada en estos primeros meses del año; sin embargo, no hay que cruzarnos de brazos, no hay que confiarnos. Lo que pase en la economía de Estados Unidos va a afectar a la economía mexicana", señaló el funcionario durante la inauguración del Foro Automotor 2008.
Como vemos en todas parte andan tomando precauciones pero en el Perú nuestros políticos, y gran parte de la prensa, sostienen que nuestra economía esta blindada.
Al tiempo que nuestro cantinflesco presidente amenaza con dar pataditas utilizando el metodo de la grulla al estilo karate kid.

LA CRISIS, LA CRISIS..


Un interesante reportaje publica el día de hoy el Diario la Crítica. El diario que lidera el periodista Jorge Lanata en su articulo DE hoy escrito, por el también famoso periodista, Martín Caparrós aborda la crisis en Estados Unidos encarándola de manera personal con seres humanos que desbordan las estadísticas y dejando de lado las recetas que podrían poner a salvo la economía americana. Pues para el periodista de la Crítica pareciera ser mas importante dar voz a la gente de la calle y en el artículo se puede leer diálogos y expresiones como estas:

–Cuando se arman estos mess los muy primeros que nos dejan fuera de empleo somos los foreigners, nosotros.

Me dice un mexicano que ya no sabe qué habla.

Después mi amigo Tom me cuenta que su madre, que vive en las montañas de Virginia, le contó que el último año tres de sus vecinos quemaron sus casas por bronca, porque no podían pagar sus hipotecas y no querían entregarlas al banco, y que los tres fueron presos por eso. Y Jamie me dice que esta no es una crisis como las anteriores, que le da mucho miedo y le parece que a los demás también:
–Las otras veces lo que se devaluaba era algo, cómo decirte, secundario: te comprabas unas acciones porque te sobraba algún dinero y después descubrías que esas acciones ya no valían lo que vos creías. Pero ahora es otra cosa: lo que se está cayendo es el valor de las casas, la base de nuestras economías personales. Acá, para la mayoría, la casa es su capital más importante, la mayor cantidad de plata que tienen, pero no es sólo eso. No, la casa le sirve a mucha gente de garantía para pedir préstamos para pagar el coche, los estudios de los hijos, la propia casa, todo. Entonces, si las casas valen menos, imagínate el lío que se arma.
Leer articulo completo…………….

SE VIENEN MAS REFORMAS EN CUBA


Estaría próximo a levantarse las restricciones para salir de cuba informo el Diario el País de España. En un artículo publicado hoy se puede leer “El Gobierno de Raúl Castro dará luz verde próximamente a una esperada reforma migratoria que simplificará los trámites de entrada y salida del país y permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades. La existencia de la denominada tarjeta blanca o permiso de salida, cuya tramitación cuesta 150 pesos convertibles (unos 100 euros) y puede tardar meses o cuando menos semanas, y sin garantía de respuesta afirmativa, fue muy criticada por la población en el debate convocado el año pasado por Raúl Castro”. Mas adelante informa que hasta Silvio Rodríguez manifestó su rechazo a las restricciones, interpuestas hasta ahora, para poder viajar.
Estas reformas se vienen sumando a la llamada nueva reforma agraria la cual consiste en otorgar tierras del estado a los agricultores cubanos (50% de las tierras en manos del estado se encuentra ociosas sin cultivar).

jueves, 17 de abril de 2008

COMO UNA POSTAL ANTIGUA




El último domingo andaba algo aburrido y sin pensarlo mucho decidí visitar Ancon. Hace años, a pesar de su relativa cercanía no lo visitaba, y aprovechando que aun hace sol por estos lugares y presagiando que las playas andan descongestionándose de bañistas, por el termino del verano. Agarre mi mochila y enrumbe hacia aquel balneario que aun cobijaba en mi memoria. Fue como reencontrarse con una imagen de antaño aun latente a pesar de los edificios que la rodean. Hasta se puede visitar un pequeño pero interesante museo de sitio.





TAMBIEN VIENE... EMPADRONAMIENTO EN SAN BORJA

Cuando un amigo que vive en San Borja me informo que por ese distrito se había iniciado un empadronamiento al igual que se hizo en Quilca, me sonó a broma, y no le hice caso. Pero al ver la noticia publicada por la propia agencia oficial de noticias del Perú llamada Andina me di cuenta que no era broma y que era la pura verdad.
Es más Ricardo Benavides, responsable de la seguridad de esta cumbre APEC, sostiene en ese mismo medio ““Yo entiendo la incomodidad de los vecinos, porque pueden tener temor de las personas que van a tocar a su puerta para empadronarlas. Pero les recuerdo que los efectivos policiales están uniformados y debidamente identificados con una credencial especial” ¡PLOP!

TAMBIEN VIENE… EL FICUN


Ya les había advertido acerca del movimiento teatral que se viene desarrollando en el norte de la ciudad. A los ya anunciados FITECA (que se realizara la primera semana de mayo) y al del FIAE (festival que se viene realizando en estos días. Para junio ya se viene preparando el FICUN (Festival Internacional de Cultura Nuestra) que se realizara del 13 al 15 junio y que contara con la participación de grupos de teatro (nacionales e internacionales), grupos musicales, danzas y un largo etc.

miércoles, 16 de abril de 2008

LA CGTP INVITA

Transcribo la invitación hecha por la CGTP la cual viene siendo envianda por e-mails:

Estimado compañero:

En nombre del Secretariado Ejecutivo Nacional de la CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU -CGTP- saluda a usted y a su organización sindical, y al mismo tiempo hacemos de su conocimiento lo siguiente:

Que, nuestra Central se ha SOLIDARIZADO permanentemente con los familiares de los detenidos ilegalmente en la ciudad de Tumbes, acusándoles de ser parte de una organización terrorista: a madres e hijas de nuestro pueblo que concurrieron a una Conferencia Internacional en la ciudad de Quito, Ecuador.

Y ante el pedido de los familiares, las organizaciones sociales y sindicales estamos comprometidos a luchar por el respeto al estado de derecho y a la libertad de pensamiento, por lo que los CONVOCAMOS urgentemente a participar de la movilización que realizaremos para exigir LA LIBERACIÓN de las compañeras y compañero:

CARMEN AZPARRENT RIVERO
ARMIDA VALLADARES JARA
DAMARIS VELASCO HUIZA
MELISSA PATIÑO HINOSTROZA
GUADALUPE HILARIO RIVAS
MARIA SOCORRO GABRIEL SEGURA
ROQUE FELIZ GONZALEZ LA ROSA

Fecha: 17 de abril del 2008.
Pre Concentración: Plaza Francia, Hora: 2.30 p.m.
Plantón Frente al Poder Judicial: Hora: 3.00 p.m.

Estamos seguros de contar con su combativa organización respaldando a los presos políticos ilegalmente detenidos en las cárceles de Lima.

Sindicalmente,

MARIO HUAMAN RIVERA
Secretario General

MOISES VEGA ROMERO
Sec. Nacional de Organización

GENERACION Y


En un post del 4 de Abril hacía mención a las últimas reformas y a las voces en alto de parte de los estudiantes cubanos que desde el interior de cuba, y no desde Miami, se batían a duelo con las autoridades de su país. Interesado en el tema encontré un blog escrito por Yoani Sánchez, estudiante cubana que reside en la Habana y que acaba de ganar el premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo digital.
En el blog de Yoani Sánchez, llamado “Generación Y” se puede leer párrafos como estos:
La utopía impuesta
Habito una utopía que no es mía. Ante ella, mis abuelos se persignaron y mis padres entregaron sus mejores años. Yo, la llevo sobre los hombros sin poder sacudírmela.
Algunos que no la viven intentan convencerme –a distancia- que debo conservarla. Sin embargo, resulta enajenante vivir una ilusión ajena, cargar con el peso de lo que otros soñaron.

A los que me impusieron –sin consultarme- este espejismo, quiero advertirles, desde ahora, que no pienso heredárselo a mis hijos.

Yoani también trabaja en la revista digital Consenso y en el mismo se puede leer denuncias como estas:
“Desde el 19 de marzo de este año se ha vuelto muy complicado y en ocasiones prácticamente imposible, acceder desde Cuba a los sitios independientes que varios cubanos colocan en Internet de forma individual y colectiva, usando las propias redes de la isla. El portal Desde Cuba, que alberga a la revista digital Consenso, varios blogs personales y otros portafolios culturales y humanitarios, se ha visto afectado por esta situación. Nadie ha reivindicado algún tipo de acción en nuestra contra. O se trata de un transitorio accidente tecnológico o es una medida del gobierno para impedir a quienes viven en la isla que tengan acceso a los debates y reflexiones que publicamos”.
Como vemos, los regimenes autoritarios ya sean de derecha, los disfrazados de centro o los de izquierda, terminan creando las mismas arbitrariedades, las mismas taras y comportándose con desfachatez que en estos tiempos creo que provienen de la palabra fachos.

Leer blog Generación Y …Leer Revista Digital Consenso..

"BARRIO DE BRONCAS" ALAN GARCIA EN LA NACION Y SEGUN APRA - MORAL


Sigue trayendo cola el articulo aparecido en el Diario la Nación de Chile, escrito por Antonio Gil, en el que se le recomendaba Sebastián Piñera Lavarse las manos después de habérsela tocado a Alan García. El artículo en mención sostenía:
“Piñera estrecha efusivamente la mano que se birló los fondos multimillonarios de un tren eléctrico que jamás funcionó, mientras los flashes registran tan magno evento “histórico” con que Piñera quiso “ponerse en la esfera internacional” en momentos de serias diferencias territoriales con el vecino país. ¿En qué habrá estado pensando? La de García, señor Piñera, es la misma zarpita manicurada que agarró, a puñados, las millonarias coimas por la compra de los Mirage.
La misma manito que recibió lo suyo, y más, por la venta irregular de acciones de la deuda externa. La que se untó de oro y carroña con las importaciones de carne podrida. La misma mano, del mismo Alan García Pérez de ayer, que se manchó con la sangre de unos 10 mil muertos masacrados en una brutal e inútil política antiinsurgente mediante la creación del siniestro y clandestino grupo paramilitar Escorpio.
La misma tierna manecita que levantó el teléfono para ordenar la cobarde matanza de 300 prisioneros en las cárceles de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara. La misma mano que usted aprieta, Piñera, fue responsable de centenares de asesinatos a sangre fría, mientras el joven Presidente se iba de putas por semanas, tieso como pata de perro envenenado. (Leer artículo completo de la Nación de Chile)….
Al respecto el grupo Autodominado APRA MORAl se manifiesta acusando el silencio provocado por la prensa oficial sosteniendo “Pobre Perú en manos de estos sujetos sin decoro y un mínimo de dignidad. ¿Qué pueden pensar los chilenos de esta cobardía incalificable, donde el presidente no tenga ni siquiera un solo aprista o no aprista que lo defienda? Todo silencio otorga la razón al adversario. Desgraciadamente, la presidencia de la república como institución es la víctima de tener a un desalmado como su representante. Y aunque nadie insultó a la presidencia sino al sujeto que la usurpa a través del estatuto de Fujimori y el fraude electoral contra la señorita Lourdes Flores; cuando menos sus partidarios y quienes usufructúan de los negocios sucios y del enriquecimiento a costillas de la mayoría de los peruanos deberían defenderlo.
Nota: EL artículo completo de APRA-MORAL prosigue sus argumentos utilizando municiones de todo calibre dignos de una batalla encarnizada.
Leer artículo completo…
...

martes, 15 de abril de 2008

MAS TEATRO EN LIMA - NORTE


El teatro en el cono norte de la ciudad se viene propagando de tal forma que existen más de dos festivales por año en esa zona.
Otro festival (a parte del FITECA) que viene cobrando fuerza es el FIAE el cual se realiza en varios distritos del cono norte compartiendo escenario grupos extranjeros como nacionales.
Para ver el calendario completo del festival, que ayer empezó, entrar a la página web del festival http://www.fiae.org.pe/

PRESENTARAN HABEAS CORPUS PARA LIBERAR A MELISSA PATIÑO


Según el Diario la Primera esta semana la abogada de Melissa presentara un hábeas corpus con la finalidad de conseguir su libertad.
Como se sabe según la pagina web del Tribunal Constitucional un hábeas corpus “Es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger la libertad de la persona y los derechos constitucionales conexos con ella (por ejemplo: el derecho de ingresar, transitar y salir del territorio nacional, el derecho a no ser incomunicado) ante violaciones o amenazas de violación provenientes de una autoridad o de un particular. Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre; si el Juez comprueba que efectivamente aquéllas se han producido, ordena la inmediata libertad de la persona o, si fuera el caso, ordena que se suspenda la violación o amenaza de violación de un derecho conexo a la libertad”.

lunes, 14 de abril de 2008

SE NOS VIENE EL FITECA


Menos mal que no todo anda mal en este país y si el estado da muestra de ineficiencia y corrupción al no saber gastar ni invertir. Las organizaciones populares demuestran todo lo contrario. Tal es el caso de de las organizaciones que realizan el FITECA (Festival de Teatro de Calles Abiertas) que se realiza todos lo años desde el año 2002 en el popular distrito de Comas.
A estas alturas me atrevería a decir que el FITECA ya es el festival de teatro más importante del Perú. Lo digo por la cantidad de grupos que vienen del extranjero, del interior y de los demás distritos, así como por su capacidad de convocatoria que suele congregar 3,500 personas por día. Tanto es así que desde el año pasado el evento se realiza en dos escenarios paralelamente.
Pero lo alucinante de este festival es que no solo participan los artistas sino que también lo hace la gente del lugar con sus propios grupos de teatro, nacidos de las canteras de sus talleres, así como poniendo a disposición de lo artistas foráneos sus casas donde los alojan y alimentan.
Estando cerca Mayo, en cuya primera semana, se realiza el festival, los organizadores aun necesitan voluntarios así que les dejo la web del FITECA por si desean colaborar.
Dado la importancia que viene cobrando este festival diversos programas de tv. de vez en cuando cubren el evento. Las primeras imágenes corresponden al FITECA del año pasado y la segunda al del FITECA 2005 con imágenes de ese año y la fiesta de despedida.

domingo, 13 de abril de 2008

SOLIDARIDAD CON MELISSA PATIÑO



Este último viernes se realizo el evento por Melissa Patiño. El cual duro aproximadamente 4 horas y en que se puso de manifiesto la solidaridad tanto de gente cercana a ella como de personas que al enterarse de su injusta detención, sin conocerla, se acerco a dar sus muestra de solidaridad.
Lo curioso fue que en el evento fueron apareciendo denuncias similares a los de Melissa. Es decir detenciones injustas que se vienen realizando en todo el país ante la dejadez de la prensa oficial, oficiosa y hasta con la dejadez de los mismo organismos que supuestamente velan por los Derechos Humanos.
Por otro lado el régimen al que esta siendo sometida Melissa es cada día más severo y se le ha recortado el número de visitas así como el número de horas en el patio.
Por ultimo también se la ha quitado el derecho asistir a talleres artísticos dentro del penal.
Asimismo, El poeta Rodolfo Ybarra me comento esa noche que los afiches anunciando el evento que habían sido colocados en las inmediaciones de la Universidad Católica habían sido sacados por la policía.
Como informaba anteriormente la noticia poco a poco viene desbordando a la prensa y el Diario la Primera informa los acontecimientos del evento así como el inicio de la Huelga de hambre que harán los familiares y amigos de los detenidos. Por otro lado el Diario la Republica saco hoy domingo un extenso reportaje acerca de Melissa Patiño.
Solo espero que los próximos eventos podamos participar mas decididamente y que se hagan de manera mas organizada ya que el mismo día del evento a favor de Melissa en la Casona de San Marco se realizaba otro con el mismo fin en El Averno a sólo unas cuadras de distancia.

¿SERA POSIBLE UN APRA CON MORAL?

Un amigo me acaba de mandar un e-mail con información respecto al movimiento “APRA MORAL". Movimiento que cuestiona duramente a Alan García. Una de las cabezas visibles del grupo llamado Jaime del Castillo Jaramillo explica en una entrevista otorgada a RADIO NOR-PERU AM (PAITA) los entretelones de las movidas en el canal 11.
Al respecto Radio Haya, ligada al movimiento “APRA MORAL”, hizo un extracto de la misma en donde se puede leer lo siguiente:
SOBRE LA GUERRA DE CAPTACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL POR PARTE DEL ALANISMO Y DEL JORGISMO
En la intervención cotidiana que hace el conocido analista político el Dr. Jaime Del Castillo en el programa radial piurano 'El Polémico', manifestó que la guerra de captación de medios de comunicación social entre y dentro de la maquinaria alanista está a todo meter: AGP (Alan García Pérez) metió una fuerte zancadilla a JDC (Jorge del Castillo) en el canal del 'hermanón' Ricardo Belmont, (recordemos que el Arq. Pedro Martinez Valera denunció a la prensa que CESAR HILDEBRANDT ya había firmado y pagado al 'hermanón' Belmont por un programa televisivo de tres meses, sin embargo AGP llamó al 'colorao' Ricardo BELMONT y le ordenó que cancele dicho contrato y con ello AGP desembarcó a CESAR HILDEBRANDT quien se hubiese constituido en la herramienta del clan familiar de JDC (Jorge Del Castillo) para poder desgastar y atacar a AGP y sumar opciones políticas el actual primer ministro JDC y llegar a la ansiada silla de Francisco Pizarro), AGP ha logrado sacar al clan familiar de JDC del canal 11 y dejar en off side al mismo JDC que ha quedado como un politicastro que no sabe ni el ABC de la política, hasta su 'hijito' MIGUEL DEL CASTILLO REYES fue fumigado del CANAL 11, demostrando con ello en forma ostensible y patente su poder AGP y en ese contexto y respirando por la herida en forma ridícula y huachafa el 'hijito' MIGUEL DEL CASTILLO REYES casi entre lagrimones mal sorbidos espetó que la pasión de su vida es la política y que se dedicará a ella ...


Por otro lado el autodominado grupo “APRA MORAL” lanzo un pronunciamiento emitido el 30 de marzo del 2008 y en cuyas partes del texto se puede leer:

APRA MORAL advirtió a la nación peruana mucho antes que AGP gane en la segunda vuelta y antes del fin de la primera vuelta en las últimas justas electorales nacionales presidenciales, del grave peligro que significaba para el Perú la victoria electoral de AGP y el tiempo nos ha dado la razón exactamente tal cual lo anunciamos: Dijimos que AGP es un felón ideológico y traidor al aprismo continental hayadelatorreano y se comprobó con creces nuestra advertencia; dijimos que AGP iba a realizar un gobierno de derecha en alianza con los poderosos grupos de poder y se comprobó con creces nuestra advertencia; dijimos que AGP iba a realizar un régimen autoritario y represivo del pueblo peruano y se comprobó con creces nuestra advertencia; dijimos que AGP iba a utilizar a la militancia para sus fines políticos protervos y que luego los iba a abandonar para aliarse con la derecha y se comprobó con creces nuestra advertencia. Es decir nuestro movimiento tiene fundadas razones históricas, políticas e ideológicas para declarar que el PAP ha sido secuestrado por la maquinaria alanista y lo ha derechizado, desmovilizado y desideologizado, en tal virtud los que apoyan a AGP no están apoyando al partido sino están apoyando simplemente a un gran asignador de recursos que les puede facilitar prebendas, granjerías, pitanzas o algún puesto que les ayude en vida económica y punto.
AGP ha demostrado con puntualidad que está descompensado sicológicamente y al respecto muchos analistas serios, reputados y reconocidos ya advirtieron que AGP ha perdido el sentido de la realidad y que se considera un enciclopédico ser que todo lo sabe y que todo lo soluciona y que los demás somos opas o descerebrados….
Leer pronunciamiento completo

Leer y escuchar entrevista en ....

viernes, 11 de abril de 2008

HOY TODOS CON MELISSA


Hoy todos tenemos una cita a partir de las 4.30 p.m. en la Casona de San Marcos (Av. Nicolas de Pierola 1222- Parque Universitario).
Hoy no nos podemos mantener al margen, de lo que viene sucediendo. Después del injusto encierro de Melissa Patiño el acoso a los asistentes de los diversos eventos que se dan en Quilca vienen siendo frecuentes.
Primero fue Melissa, pero en el actual contexto, cualquiera de nosotros puede ser el siguiente.
Recuerden que cuando nos abordan la policía en Quilca, y nos requisa nuestros documentos de identidad, no nos preguntan si somos de izquierda, de derecha, o anarquistas. Por lo que la represión es hacia cualquier persona que objete la política de este gobierno.
Hoy necesitamos de todos, dejemos de ser la combi cultural que a veces parecemos, y convirtámonos en un verdadero colectivo cultural solidario y combativo.
Adjunto la entrevista que le hizo Rosa Maria Palacios a la madre de Melissa.


jueves, 10 de abril de 2008

MELISSA PATIÑO EN LA PRENSA NACIONAL


Hace unos instantes acabo de ver el programa de Rosa Maria Palacios y si a alguien le quedaba la duda acerca de la inocencia de Melissa Patiño. Creo que a estas alturas esas dudas ya están despejadas.
Con el correr del tiempo la noticia de su captura viene rompiendo la omisión de la prensa oficial y cada día son más los que alzan su voz de protesta y se solidarizan con este caso.

ACTRIZ PORNO ITALIANA SE LANZA A LA POLITICA


Con el lema "basta de tanta cara de culo" (como se ve en el afiche) Milly D'Abbraccio, una de las actrices mas conocidas del porno italiano se lanzo a la política como candidata al ayuntamiento de Roma por el Partido Socialista.
Siguiendo los pasos de su antecesora la Cicciolina, Milly D'Abbraccio busca crear la ciudad del amor y ante las criticas que recibió de su mismo partido, por el afiche que anda pegando por la ciudad, sostuvo que lo había pagado con su dinero y que por eso lo utilizaba (según informo el diario 20 minutos de España).
leer mas informacion al respecto en...
Aquí a nuestra política casera también es necesario cambiarle la cara ¿no?
Ver video de Milly..

miércoles, 9 de abril de 2008

OBAMA SE ACERCA A HILLARY EN PENSILVANIA


Lo que hasta hace unas semanas atrás era visto como un triunfo inminente de Hillary en Pensilvania. A pocos días de las elecciones internas, que se realizaran el 22 de abril, Obama se acerca y se pone a solo 6 puntos (a mediados de marzo la distancia era de 12 puntos).
Según lo informado por Reuters:
"Si Obama gana Pensilvania, la carrera está terminada," dijo Cal Jillson, analista político de Southern Methodist University, en Texas.
"Eso sería una señal al Partido Demócrata para que avance decisivamente para poner fin ahora a su carrera de nominación y comience a mirar hacia la elección general," agregó.
Una derrota en Pensilvania destruiría el argumento central de Clinton en la carrera contra Obama: ella es la precandidata demócrata más fuerte en los grandes estados que el partido necesita para ganar una batalla electoral ante McCain.
Una de las explicaciones que da Reuters al repunte de Obama es la incesante propaganda que viene ejerciendo este al igual que su marcha proselitista por todo el estado.
Por otro lado el candidato negro no deja de llamar la atención y defendió su posición de conversar con Irán, según el Mundo de España, el cual informa de la siguiente manera:
El senador Barack Obama defendió el establecimiento de un calendario para la retirada de las tropas de Irak como una medida de presión para el gobierno de Bagdad, al mismo tiempo que abogó por que Washington restablezca relaciones diplomáticas con Irán, al menos para hablar sobre el futuro de Irak.
Se adjunta discurso de campaña en Filadelfia - Pensilvania

CRISIS DE EE.UU. PUEDE CONTAGIAR A MERCADOS DE LA REGION


Ayer se advertía que cada día las turbulencias financieras hacen prever un escenario complicado para nuestras economías. Otro reporte de América Economía informa que:
“Los mercados financieros mundiales se encuentran en un estado de turbulencia y fragilidad tal, que no se avizoran señales de luz al final del túnel. Y existen riesgos de que la crisis -que nació en el sector de hipotecas de riesgo en Estados Unidos-, se propague hacia otros mercados”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que no tenía en agenda el tema de la crisis internacional, terminó este martes su reunión anual en Miami cristalizando un generalizado temor de los gobiernos latinoamericanos a que la crisis pueda provocar un poderoso temblor en la región.
FMI, "humillado". Pero quizás el que mejor retrató la gravedad de la situación fue el Fondo Monetario Internacional, en un análisis semestral sobre los mercados globales difundido este martes: la crisis podría propagarse hacia otros mercados de deuda corporativa e hipotecas, y con riesgo de contagiar las economías emergentes, señaló.

En el mismo artículo de América economía se señala: "¿Autocrítica? El FMI también insinuó una autocrítica sobre su rol en el manejo de la crisis. “Hemos sido un poco humillados por el análisis de la crisis, ya que ha sido una crisis muy, muy compleja”, reconoció Jaime Caruana, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI". (para leer el artículo completo enlazar abajo del post)

Como se puede apreciar esto se parece a la crisis asiática del año 1997. Se anunciaba, se anunciaba y no terminaba de estallar hasta que estallo, y a muchos a pesar de la advertencia, los encontraron con los pantalones abajo.
¿Que es lo primero que se debe hacer en este contexto? La respuesta es simple, empezar a gastar menos y optimizar los recursos.
Guardar pan para mayo como dicen nuestras madres.
En uno de los artículos del perro del hortelano García sostenía:
“Pero en este tema, igual que antes, niega la realidad que ve, porque si se suman los gastos que el Estado actualmente hace a favor de los pobres, se obtiene las siguientes cantidades ejecutadas el año 2007”:
“Programa de lucha contra el analfabetismo: que ya alfabetizó a 660.000 peruanos, comenzando por Huancavelica y Ayacucho, con un total de S/.88 millones ejecutados en 718 distritos”.

Las cifras (en el artículo de García) continuaban todas refiriéndose al gasto del Gobierno. Grave percepción de las cosas, de parte del presidente y sus economistas, ya que para ellos el dinero destinado a alfabetización y educación lo consideran un gasto. Cuando desde hace años, al menos para los economistas serios, lo consideran una inversión, debido a que la gente alfabetizada, se le hace más fácil incorporarse a una economía moderna y terminan cumpliendo un nuevo rol dentro de la sociedad y ampliando sus capacidades productivas.
De eso se trata Sr. García ud. no invierte, ud. gasta (su mismas palabras lo dicen) y desde luego el gasto no se recupera. Cuando un proyecto destinado a alfabetización, y otros de carácter educativo, no son bien manejados (y no son eficientes) en esos casos, efectivamente, el dinero destinado a ellos terminan convirtiéndose en un gasto para el país y no en una inversión.

Ver artículo completo de América economía...
Ver interesante entrevista y reportaje acerca de los tira y aflojes económicos entre China y EE.UU.

martes, 8 de abril de 2008

CARTA DE GUADALUPE HILARIO

Cumplo con publicar la carta que un amigo me envio y que a su vez se la hizo llegar la hija de Guadalupe Hilario.
La misiva fue entregada a mi amigo a fin de que este la compartiera con medios de prensa, pero ya que estos silencian las noticias, no me queda mas remedio que fungir de medio de prensa y publicarla.

Chorrillos, 25 de marzo del 2008-04-08


Señores periodistas de los principales medios de comunicación de Huancayo, de la región Junín y del centro del país:

Hago llegar mis saludos y mi agradecimiento a todos los medios que denuncian acerca de la represión indiscriminada, que sirve de cortina de humo en contra de las organizaciones sociales y la oposición.

Nos han detenido a tres huancaínas solo por el hecho de haber asistido a un congreso internacional abierto, con participación de delegados de América Latina, Estados Unidos y el mundo, más de 500 delegados. Nos sorprende que el canal 2 se preste para que nos denuncien por acciones que no hemos hecho. Solo porque una periodista filmó la marcha, ahora nos involucran en actos que jamás podemos cometer. Yo he sufrido, y todo el pueblo de Junín, el terrorismo, ¿creen que siendo víctimas de ello podemos incentivar o coludirnos? ¡Jamás!. Pido a ustedes que me conocen en las diferentes conferencias de prensa que llevamos a cabo sobre los derechos humanos. Les quedo muy reconocida por pronunciarse a favor de nosotros, es necesario parar las represalias, sobre todo contra mi gremio, la Federación Departamental de Campesinos e Indígenas de Junín (FEDECIJ).

Gracias por su solidaridad, pronto sé que se aclarará nuestro caso, extrañamos nuestra tierra, su paisaje, costumbres y alegría. Añoramos estar ahí, junto a nuestro pueblo.

Guadalupe Hilario Rivas

SEGUN EL BID EL CRECIMIENTO DE AMERICA LATINA ES POCO IMPRESIONANTE SI SE ELIMINAN FACTORES EXTERNOS



Para nadie es un secreto que gran parte del crecimiento económico que vive particularmente el Perú se debe a factores exógenos. La subida constante de los precios de nuestras materias primas (cobre, oro etc) en constante alza hace que nuestra economía se fortalezca. Por lo que vanagloriarse y decir que el crecimiento económico se debe al buen manejo de la economía es un engaña muchacho que solo pueden creerlos los apristas y su comparsa.
Que pasara si los mismos factores exógenos que ahora nos favorecen se contraen?
¿Qué pasara si la crisis de la hipotecas en EE.UU. termina por estallar?
¿Acaso de producirse la crisis de las hipotecas no repercutirá en la China y esta a su vez se vea en la necesidad de comprar menos materias primas al Perú y por ende repercutiría en nuestro crecimiento?
En un artículo reciente escrito por Eduardo Thomson para América Economía se analiza el crecimiento económico que viene obteniendo Latinoamérica y lo titula e informa en parte así:
BID: Crecimiento de América Latina es poco impresionante si se eliminan factores externos"
“Santiago Levy, economista del BID y autor del reporte, señala que las condiciones externas han sido extremadamente benéficas en comparación con períodos anteriores de crecimiento en lo que se refiere a producción mundial, precios de los commodities y condiciones externas de financiamiento. Si se separan esas condiciones el crecimiento en América Latina habría sido claramente menor. Por lo demás, América Latina fue la región de menor crecimiento en comparación con otras regiones emergentes del mundo.
Levy explica que el superávit fiscal de la región sería un déficit fiscal agregado del 4% si se eliminan los precios de los commodities de la ecuación. El gasto fiscal en la región, además, ha sido claramente procíclico, o sea, de gastar más cuando los ingresos son mayores. “Se ha gastado más de cada peso obtenido en la región”, señala Levy”.
Otro factor sobre el cual el BID llama la atención es que si bien la deuda pública externa de la región se ha reducido en el último período, eso en períodos de bonanza se puede deber a factores como la apreciación de las monedas locales. Al calcular la deuda pública estructural de los siete países mencionados se ve un alza en la relación deuda pública al PIB a niveles del 50%, un nivel considerado riesgoso por el FMI, agrega Levy.
Leer artículo completo…

INGRID BETANCOURT Y MELISSA PATIÑO




El caso de Melissa Patiño e Ingrid Betancourt comienzan lamentablemente a parecerse pues la intolerancia fascista no tiene límite.
Y puse fascista porque para mi más que una ideología el fascismo es un comportamiento, por lo que se puede ser fascista diciendo ser de izquierdas como las FARC, ser fascista pintándola de social demócrata como el APRA, y ser fascista diciendo ser un liberal como Alvaro Vargas Llosa o Aldo Mariategui (que llaman idiotas a todos los que no piensan como el).
Ambas están recluidas injustamente, ambas escriben desde su encierro físico, con ambas gente anónima se solidariza.
Para ambas le deseamos la Libertad.
“SUELTENLAS FACHOS”

Primeros texto de Ingrid...
Ésta es una selva muy tupida, difícilmente entran los rayos del sol. Pero es desierta en afecto, solidaridad o ternura. Por eso tu voz es mi cordón umbilical con la vida. Sueño con abrazarte tan fuerte que quede incrustada en ti. Sueño con decirte "Mamita, nunca más en esta vida o en la otra, volverás a llorar por mí". Porque le he pedido mucho a Dios que me permita demostrarte todo lo que significas para mí, y cuidarte y no dejarte un instante sola. En mis planes de vida, si llega algún día la Libertad, quiero Mamita, que pienses en vivir con nosotros - o conmigo- . No más mensajes, no más teléfonos, no más distancias, no quiero que exista ni un metro de distancia entre tú y yo. Porque sé que todos pueden vivir sin mí, menos tú. De esa ilusión de las dos, me nutro a diario, ya veremos cómo Dios abre caminos y nos organizaremos. Pero lo primero que quería decirte es que sin ti, no hubiera aguantado hasta hoy (...).

Te decía que durante años no pude pensar en los niños, por el dolor horrendo que me producía no estar con ellos. Hoy ya puedo oírlos y sentir más alegría que dolor. Los busco en mis recuerdos y me nutro de las imágenes que guardo en mi memoria de cada uno de sus edades. En cada cumpleaños les canto el Happy Birthday. Solicito que me permitan hacer una torta. Antes me colaboraban y yo hacía como algo para marcar la fecha. Pero desde hace tres años, siempre que pido, la respuesta es no. Igual, si traen una galleta o una comida cualquiera de arroz y frijoles, que es lo usual, con eso hago de cuenta que es una torta y les celebro en mi corazón su cumpleaños. Quiero que sepan que el 8 de abril, el 6 de septiembre y el 1 de octubre son sagrados para mí (también celebro el 31 de diciembre, el 18 de julio, el 9 de agosto, el 1 de septiembre, el 24 de junio y el 31 de octubre, los últimos son de tía Nancy y Pachao, espero no equivocarme).
Ingrid Betancourt

Mi nueva vida me ha llevado a latir en forma de embrión o de mundo. Tengo una interconexión con el embrión de cada ser humano. Vi todos los corazones de los embriones. Los sentí latir al ritmo de mi método y he tenido que entrar en crisis porque no supe que más hacer.

Mi nueva vida me dio su hombro robusto y me mostró su torso flácido. Me consoló al mostrarme su rostro y en él mas corazones inflamados y en ellos miles de rostros sudorosos, disparejos. Y en ellos el mío tan distinto a mi anterior vida recostado en el hombro de la nueva.
Melissa Patiño

Siento que mis niños están con sus vidas en stand–by esperando que yo salga, y tu sufrimiento diario, y el de todos, hace que la muerte me parezca casi como una dulce opción. Estar con mi papito, cuyo duelo no termino de hacer, porque todos los días desde hace cuatro años lloro su muerte. Siempre pienso qua ya al fin voy a dejar de llorar, que ya cicatrizó. Pero el dolor vuelve y se me echa encima como un perro traicionero, y vuelvo a sentir que se me despedaza el corazón. Estoy cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los días, de decirme mentiras a mí misma, de que pronto esto va a terminar, y de ver que cada día es igual al infierno del anterior. Pienso en mis niños, en mis tres niños, en Sebastián, en Mela y en Loli. Tanta vida ha pasado entre nosotros, como si la tierra firme fuera desapareciendo en la distancia. Son los mismos y ya son otros, y cada segundo de mi ausencia, de no poder estar ahí para ellos, de curarles las heridas, de no poder aconsejarlos, o darles fuerza y paciencia y humildad ante los golpes de la vida, todas las oportunidades perdidas de ser su mamá, me envenenaron los momentos de infinita soledad como si me pusieran un suero de cianuro por entre las venas.
Ingrid Betancourt

Mi nueva vida me ha sentado frente a ella, me ha nombrado con decoros guardiana del latir. ¿Me lo merezco? ¿Cómo mi minúsculo latir puede latirse para cuidar a otros? Cuidar el ritmo del latir y su espectáculo de apasionamiento. Cuidar la regularidad del latir y los cardiacos sentimientos de culpa. ¿Quién es culpable? "ama a los otros como a ti misma". Cerré los ojos y vi al mundo como un embrión apunto de abortar.
Mi nueva vida me prepara algo grande, lo sé. Me pretende liberar de los temores y de los sabios consejos de las paredes. Me recuerda mi amnesia obligatoria para la sumisión. Mi nueva vida me ha envejecido rápidamente porque me ha cansado. ¿Luego del día cinco podré descansar?
Melissa Patiño

Leer texto completo de Ingrid Betancourt ………
Leer texto completo de Melissa Patiño………….