jueves, 3 de julio de 2008

¿EL MERCADO NO PERDONA?

Si digo que un chileno llamado Sergio De Castro fue declarado en quiebra de seguro no nos dice mucho. Pero si les digo que Sergio De Castro fue considerado el líder de los Chicago Boy´s chilenos a la vez que fue ministro de Economía, y de Hacienda posteriormente, del régimen militar de Pinochet desde 1976 hasta 1982, la cosa ya toma otro cariz.
Pues, aunque resulte a ironías del mercado, el que fue considerado el abanderado del modelo económico chileno, esta en serios aprietos.
Y es que a De Castro, después de su salida del gobierno, las cosas le resultaron fáciles y difíciles a la vez. Fáciles en el sentido de gozar de un prestigio entre los académicos liberales que miraban en el a un líder y difícil en el sentido de enfrentarse a un monstruo que el mismo había creado. Tanto es así, que a 25 años de su salida del gabinete ministerial acumuló millonarias deudas tanto en el sector privado como con el estado.
EL diario EL Financiero de Chile da cuenta que El economista le debería hasta $ 1,200 millones a Inmobiliaria Parque del Sol por la compra de unos terrenos en Lo Barnechea, más intereses acumulados desde 2001. A ello se suman obligaciones con una serie de bancos por cerca de $1,000 millones, las que serían cubiertas por cercanos a De Castro con la finalidad de rescatarlo.
Es más algunos medios chilenos deducen que en realidad su deuda más intereses no pagados a terceros e impuestos no pagados al estado bordearían los 3 mil millones de dólares.
Lo curioso es que ahora De Castro tendrá que lidiar con sus propios principios que establecían que los patrimonios insanos deberían salir del mercado.
Como se recordará Sergio De Castro proponía profundizar aun más el modelo liberal chileno. Al extremo que renuncio al cargo de ministro por sus desavenencias con Pinochet ya que este último se negaba a privatizar el cobre (que genera un alto canon a los militares) como a acelerar las reformas.
¿De Castro morirá en su ley?

No hay comentarios: