lunes, 21 de julio de 2008

LA CRISIS HIPOTECARIA AMENAZA CON EXTENDERSE A LAS TARJETAS DE CREDITOS

La crisis hipotecaria que amenaza a EE.UU. ,y por lo tanto a todo el mundo por el peso económico que tiene este país, sigue dando que hablar y en la edición de ayer el Diario el Clarín de Argentina revela la preocupación que late en el seno de la economía norteamericana al respecto.

El diálogo tuvo lugar en un Café Starbucks, en la esquina de la avenida Connecticut y la calle "R". Dos amigas, una argentina y una estadounidense, hablaban sobre la crisis que padece el sistema bancario estadounidense. Yo tengo mis ahorros en Wachovia Bank. Estoy muy angustiada, el Washington Post dice hoy que está por quebrar. Después de Bear Stearns, Freddie Mac, Fannie Mae y IndyMac, dicen que Wachovia es el próximo. Qué hago saco la plata la dejo, preguntó la argentina, que vive en EE.UU. desde hace varios años. Sería realmente una ironía del destino que habiéndote escapado del corralito ahora te agarre el corralón aquí, bromeo la norteamericana, quien conoce muy bien lo que ocurrió en la Argentina, ya que trabaja para el Banco Mundial.Salvando las enormes diferencias que hay entre las dos crisis, los estadounidenses, especialmente de clase media, temen ahora que sus ahorros queden atrapados si el banco donde los tienen depositados quiebra. Los expertos dicen que hay al menos 90 bancos más al borde del colapso.Todos los depósitos hasta 100.000 dólares están garantizados por el gobierno, cualquiera sea el banco en los que se hallen depositados. Nadie pudo explicar a Clarín, sin embargo, qué pasa si alguien tiene más de esa cifra en su cuenta.
Kilkaron aclara la duda que tiene el Clarín (disculpen la poca modestia) pero si los depósitos sobrepasan de 100 mil dólares el estado norteamericano ya no se ve en la obligación de garantizarlo ante la quiebra de un banco.
Lo que comúnmente se suele hacer es tener 100 mil dólares en diversas cuentas de varios bancos de modo que el riesgo se diversifique. En el Perú el estado garantiza algo más de 80 mil soles y en España 20 mil euros.

Mas adelante en el mismo artículo del Clarín se puede leer:
Nunca hemos visto algo semejante desde la crisis del 30 , dijo Alan Binder, profesor de economía de Princeton y ex miembro de la Reserva Federal. Nouriel Roubini, un economista de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis hipotecaria hace dos años. Y dice que aún falta lo peor: la de las tarjetas de créditos y préstamos para comprar autos. La Reserva Federal calcula que la deuda promedio de un hogar alcanza actualmente el 120% de su ingreso, cuando en 1984 era de sólo 60%.Con los bancos en crisis, hay cada vez menos crédito y por ende menos actividad económica y menos empleos. Esto coincide además con un aumento del precio del petróleo y de los alimentos, que ha creado grandes presiones inflacionarias. En este contexto nadie se atreve a decir si esta crisis durará uno, dos, o diez años.

Pero, ¿existiría algo peor que eso?, pues lamentablemente si, aparte de la crisis financiera, las altas tasas de inflación que se vienen produciendo, esta terminaría conllevando a la estanflación, es decir un crisis en donde impere la inflación acompañada de recesión que algunos analistas ya comienzan a ver no tan lejana y que es mucho mas difícil de solucionar que una simple crisis inflacionaria.


Leer artículo completo del Clarin…

No hay comentarios: