martes, 1 de julio de 2008

ACCOMARCA NI PUTIS OLVIDAN


Accomarca como Putis no olvidan y a pesar del tiempo que transcurrió, no cesan por pedir justicia. Como saben hoy debió estar de vuelta al país Juan Manuel Rivera Rondón al quien se le señala como el que comandó una de las patrullas que asesino brutalmente a 69 personas, entre hombres, mujeres y niños en Agosto de 1985 durante el primer gobierno de Alan García (la otra patrulla estaba comandada por Telmo Hurtado).
La justicia norteamericana días atrás ya había ordenado la deportación del ex teniente del Ejército Peruano, Juan Manuel Rivera Rondón, pero los medios informan hoy que este rehusó a subir al avión y evito ser deportado.
En la Pagina de APRODEH se puede leer :Pese a que la responsabilidad de los altos mandos y mandos intermedios estaba clara en la matanza de Accomarca –en tanto era producto de la política dirigida desde el Estado a través del Presidente de la República y los altos mandos del Ejército y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas– el caso fue ventilado en la justicia militar por decisión de la Corte Suprema, en marzo de 1986. En ese fuero, Telmo Hurtado fue absuelto de los delitos de homicidio, negligencia y desobediencia, y sólo fue condenado –por abuso de autoridad– a seis años de prisión y al pago de 500 soles por concepto de reparación civil a los deudos de las víctimas. El resto de efectivos militares fue absuelto.
Si leímos bien, en el caso de Telmo Hurtado se le absolvió y sólo fue condenado por abuso de autoridad. Es decir el asesinar cobardemente sólo fue considerado como un acto de abuso de autoridad y tan sólo pago 500 soles por concepto de reparación civil. Es decir algo más de 7 soles por cada asesinato.
En la actualidad, Hurtado también afronta un proceso de deportación en los EE.UU. por el mismo caso, el cual será resuelto en las próximas semanas (según informa RPP).
Pero la joya de Manuel Rivera Rondón que compró una propiedad en EE.UU. valorizada en US$850,000 (¿de donde saco tanto dinero?) no sólo cometió delitos en el Perú sino que también en el país donde se refugió ya que como informara El Comercio años atrás “Los archivos de la Corte de Montgomery (Maryland) registran que en octubre del 2003, Juan Manuel Rivera Rondón fue acusado de acoso sexual y ofensas múltiples contra un menor de edad hispano. Tras las investigaciones se le encontró culpable y se le condenó a un año de prisión, sanción que finalmente se varió por dos años de libertad condicional”.
De modo que a no perder de vista estos casos y que no sirvan de cortina de humo el Juicio a Fujimori ni los dimes y diretes entre Alan y Evo.

No hay comentarios: