domingo, 13 de julio de 2008

NACIONALIZAN BANCO EN EE.UU.


Verme casi obligado a leer acerca de economía el Domingo no es muy placentero y supongo que para los inversionistas que tenían acciones invertidas en Indymac Bank menos, y es que las acciones de esta empresas se licuaron y perdieron el 99.4% de su valor. En otras palabras sus acciones pasaron de valer 50 dólares (en el 2006) a 28 centavos de dólar el día viernes.
Ahora ya saben porque ante hechos semejantes algunos inversionistas deciden suicidarse ¿no?
Ante este contexto al gobierno norteamericano no le quedo otra cosa que intervenir el Banco (el segundo en importancia en cuanto a concesión de créditos en EE.UU.) y nacionalizarlo a fin de tratar de salvaguardar la economía de su país de la crisis hipotecaria provocada por los créditos subprime.
La operación de rescate de parte del estado le costara a este entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.
Lo de IndyMac es apenas la punta del témpano”, sostiene Christopher Whalen, de la consultora Risk Analytics. “Habrá más caídas, porque falta liquidez en todo el sistema financiero”. A su vez, la Fdic tiene apenas US$ 52.000 millones en caja, por lo cual los inversores en la firma fallida recobrarán no más de US$ 100.000 cada uno y, en el mejor de los casos, la mitad del resto (se puede leer en Mercado de Argentina).
Aunque mañana lunes reabrirá el banco este lo hará con el nombre de Indymac Federal Bank y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) buscara un comprador para el alicaído banco.
¿Pero existen diferencias entre las nacionalizaciones de los bancos y rescates de estos que se realizan en EE.UU u otros países semejantes y las que se hacen en Perú?
Desde luego que si, en primer lugar el estado, en esos lugares, solamente suele intervenir los bancos ante estas situaciones para rescatar no solo la institución financiera sino que también la economía nacional, y no por un antojo de la noche a la mañana como el que se dio en el primer gobierno de García. Y segundo, muy a tener en cuenta por estos lugares, cuando se salva el banco se salva a la institución no se salva a los dueños porque se sobreentiende que estos como empresarios a veces ganan y a veces pierden.
No como aquí que cuando se salva un banco se salva a la institución y a los accionistas juntos.
Es mas en Reuters se puede leer:
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, insiste en que si Fannie Mae (Asociación Nacional Federal de Hipotecas) y Freddie Mac (Corporación Federal de Hipotecas para Viviendas) necesitan un rescate, el plan no debería beneficiar a los accionistas de las firmas hipotecarias, dijo el diario Wall Street Journal.
Paulson no quiere ayudar a los accionistas de Fannie Mae y Freddie Mac porque fomentar una mayor toma de riesgos por la expectativa de una red de seguridad del Gobierno crearía un "riesgo moral", informó el Wall Street Journal.


Al problema antes señalado se suma el del Déficit del Gobierno de Estados Unidos que aumento en un 122% los últimos nueve meses.
Tanto es así que el senador demócrata Charles Schumer sostuvo, “ya no sabemos cuál será el peor legado de George W.Bush: esta crisis o las guerras interminables en Irak y Afganistán”.

No hay comentarios: