jueves, 31 de julio de 2008

LA INFLACION DE LOS POBRES


Luego del fin de semana largo, adormecido por el discurso de Alan, queda bien en claro que el gobierno no sabe que hacer con la inflación. Ni si quiera reconoce que mas allá de producirse gracias a ciertos factores exógenos esta también tiene explicación en ciertos factores endogenos que provienen de su mala política monetaria.
Pero lo más raro es que en la mayoría de veces se venga tomando la inflación de Lima (la de los últimos 12 meses) como referente. La misma que alcanza la cifra de 5.71% cuando la inflación anual nacional ya alcanzo el 7.02% la mas alta en los últimos 10 años (una razón más para entender porque en provincia el descontento es mayor que en Lima).
Es decir el doble de inflación de lo que deberíamos tener según nuestra política económica, supeditada a la inflación por metas, ya que esta no debería superar el índice del 3%.
Si bien es cierto nuestra inflación es de la mas bajas de Latinoamérica hay un hecho que hace que esta se sienta mas a nivel de la clase mas empobrecida. Ese factor es la ponderación que tiene nuestra canasta familiar para el cálculo de la inflación ya que esta bastante influenciado por los alimentos debido a que casi el 50% de los ingresos es destinado a la compra de estos.
Lo grave del asunto es que mientras el promedio destina el 50% de sus ingresos a la compra de alimentos lo mas pobres destinan el 70% razón por la cual la inflación de los pobres esta por encima del promedio ya que el rublo de los alimentos aumento en más de un 10% en los últimos doce meses y 6.6% entre Enero y Junio del 2008.
Tomando esos datos me atreví a calcular la inflación de los pobres de Enero a Junio de 2008 con los datos del mismo INEI pero no considerando el 50% de la ponderación para el rublo a Alimentos sino el 70% como estudios del mismo Banco mundial señalan.
Sólo de Enero a Junio de este año la Inflación alcanzo la suma de 3.92% según el INEI pero si calculamos la inflación de los pobres por el mismo periodo tenemos que esta ya estaría alcanzando el 5% solo en lo que va del año.
No seria raro pues que a fin de año la inflación de los pobres alcance los dos dígitos. ¿Así dicen que están reduciendo la pobreza?




Nota: EL primer cuadro es el reporte del INEI, el segundo es el realizado poniendo el 70% de ponderación para el rublo alimentos.

No hay comentarios: