martes, 22 de julio de 2008

¿INFLANDO NUESTRA PROPIA BURBUJA?


No es que sea pesimista, pero a veces mas vale parecerlo que ser irresponsable, y es que analizando dos noticias de hoy me di cuenta que el gobierno pareciera pecar de irresponsable y yo de pesimista.
Leyendo el Correo me informo que la economía en Junio creció en 11.5% y la demanda en 17.4%. Es decir nuestra demanda (como en época de feria) viene creciendo muy por encima de nuestro crecimiento y esto vendría empujando a su vez a la inflación. ¿No estaremos inflando nuestra propia burbuja? Y que hace el gobierno ante esta situación, pues actúa escupiendo con su clásica escopeta de dos cañones. Por un lado sube la tasa de interés, al igual que el encaje bancario, supuestamente con la intención de reducir la liquidez de soles en el mercado, a fin de tratar de frenar la inflación.
Y por otro lado (se puede leer en el mismo diario) el Fondo Mivivienda evalúa elevar en S/.3,500 el monto del Bono Familiar Habitacional (BFH) que entrega el Estado para subsidiar parte del precio de las viviendas del programa Techo Propio. Actualmente el programa Techo Propio establece un subsidio de S/.13,400 para viviendas con un costo de hasta S/.33,500, con lo que dicho subsidio subiría a S/.16,900. El gerente general del Fondo Mivivienda, Luís Izaguirre, explicó que se evalúa este incremento en el bono porque en los próximos días el gobierno elevará de S/.33,500 a S/.42,000 el precio máximo de las viviendas que pueden ser adquiridas bajo el programa Techo Propio
Debido al alza de los precios de los materiales de construcción, el Fondo Mivivienda evalúa elevar en S/.3,500 el monto del Bono Familiar Habitacional (BFH) que entrega el Estado para subsidiar parte del precio de las viviendas del programa Techo Propio. Actualmente el programa Techo Propio establece un subsidio de S/.13,400 para viviendas con un costo de hasta S/.33,500, con lo que dicho subsidio subiría a S/.16,900.
Es decir, por un lado pretende restringir la liquidez y por otro lado la aumenta y empuja la demanda. Lo cual puede hacer que la inflación siga incrementándose.
Por si fuera poco en el diario Expreso se informa que con el objetivo de incentivar la renovación del parque automotor del país y el cambio de la matriz energética, el Consejo de Ministros aprobó una norma por la cual se otorgará US$ 2,000 a los propietarios de vehículos petroleros que decidan convertirlo en chatarra y adquirir uno nuevo pero de gas natural vehicular (GNV).
En otra palabras con esta otra medida tambien se empuja mas a la demanda en beneficio de solo unos cuantos que podran adquirir autos nuevos.
Ojo que no estoy en contra de que mas gente pueda adquirir mas casas y mas gente opte por mejores autos que no contaminen.
Pero, ¿no hay mayores prioridades? como reconstruir Pisco en donde la gente sigue viviendo en las mismas condiciones que del día siguiente del terremoto o enviar la ropa adecuada para que la gente, de algunas zonas de Puno, pueda soportar la temperatura de 26.5 grados bajo cero que viene soportando. Como decía en un post anterior la gente se muere pobre, no de frió, mientras nuestros gobernantes pretenden regalar plata para que algunos afortunados puedan comprar autos nuevos.
Y por otro lado, ¿No deberíamos actuar con más responsabilidad en cuanto al gasto dado el contexto económico internacional?

No hay comentarios: